Noticias Actualidad Universitaria

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Como fue acordado en el reglamento de la Mesa, el programa radial Punto de Vista fue designado como canal de comunicación e información respecto al desarrollo de la Mesa de Diálogo e igualmente como escenario de opinión de las partes.
 
De esta manera, desde el martes 14 de mayo, se dio inicio a la temporada especial sobre la Mesa de Diálogo, escenario en el que representantes del Consejo Superior Universitario, administración, docentes y estudiantes, trabajan en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que más aquejan la Institución.
 
Vale la pena recalcar, que esta Mesa fue reglamentada desde el pasado 17 de enero por parte de Consejo Superior Universitario y nace como aporte a soluciones frente al pliego de exigencias local radicado por el movimiento estudiantil ante la Secretaría General de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el cual comprende nueve puntos que están siendo discutidos.
 
En la marcha de los programas, ha sido posible conversar con representantes de docentes y estudiantes sobre la creación de este espacio participativo, las garantías de su funcionamiento  y otros temas que hacen parte de la agenda, como el Observatorio de Derechos Humanos y Género.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
La representación estudiantil ante el Consejo Superior Universitario, en figura del estudiante Julián Báez Vega, pone en conocimiento de la comunidad universitaria, el informe de gestión comprendido entre el año 2018 y lo corrido del 2019, donde se visibilizan las acciones emanadas por la representación, bajo un constante y comprometido trabajo en el máximo órgano de dirección y gobierno en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
 

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
El pasado sábado, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se congregaron alrededor de dos mil personas en la décimo quinta versión del FLISOL.
 
Fueron aproximadamente cien espacios académicos entre conferencias, talleres y cine libre, a través de los cuales los asistentes pudieron acceder a múltiples conocimientos sobre la filosofía, alcances, avances y desarrollo del software libre y al mismo tiempo compartir sus experiencias con otros aficionados tecnológicos.
 
Siendo la Facultad de Ingeniería, anfitriona ante este evento considerado el más importante en materia de tecnologías libres, sus directivos, estudiantes, docentes y egresados dieron la bienvenida al público con actos culturales y artísticos. 
 

En el acto de apertura, estuvo presente el Alto Consejero Distrital de TIC, Sergio Martínez Medina, quien se refirió a las acciones que se implementa dese el Distrito para la promoción de las tecnologías libres:

 
“Para la Alcaldía de Bogotá es muy importante que podamos seguir fortaleciendo esta comunidad de Software Libre, que desarrollemos el emprendimiento y, sobre todo, que los jóvenes de la ciudad puedan conocer el maravilloso mundo de la tecnología”. 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

 

En el marco de la próxima Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que se llevará a cabo el martes 30 de abril a partir de las 9:00 a.m. en la Biblioteca Central, sede Aduanilla de Paiba, (Calle 13 # 31-75, Bogotá), la administración, junto con la Oficina Asesora de Planeación y Control de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ponen en conocimiento de la comunidad universitaria y la ciudadanía, el informe de gestión de la vigencia 2018, que da cuenta del direccionamiento estratégico, la gestión académica, investigativa, y de extensión y proyección social; así como de las acciones adelantadas en torno a lo misional y frente al manejo de los recursos en la institución.
 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

Con motivo de la celebración de los 50 años de la llegada del hombre a la luna, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en coordinación de Aerospace Electronic Systems Society y la Rama Estudiantil IEEE, desarrollaron un evento académico para celebrar que se acerca esta fecha de alta recordación a nivel mundial.
 
El 20 de julio de 1969 por primera vez en la historia el hombre pisó la luna. Fue a través de la nave Apolo 11 que el astronauta Neil Armstrong descendió y marcó este importante momento para la ciencia y la exploración espacial.
 
Para el programa radial Punto de Vista, estuvo conversando el profesor Germán Cabuya, Vicepresidente de la AESS - Aerospace and Electronic Systems Society - Capítulo de IEEE Sección Colombia. El docente viene acompañando esta iniciativa que va de la mano de otras actividades académicas que se empezarán a desplegar en la institución, en materia de ciencia y tecnología. 
 
 
El Meet Up “Un gran paso para la Humanidad” contó con la participación de Germán Puerta, divulgador científico, Raúl Joya, impulsor de la astronomía en Colombia, el Coronel (r) de la Fuerza Aérea Colombiana FAC, Raúl Gutiérrez, Pilar Zamora Acevedo, directora de la Agencia Espacial de Colombia y Giovanna Ramírez presidente de la AEES. 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

El Observatorio Astronómico y de Ciencias de la Tierra de la Universidad Distrital LatitUD, en acompañamiento de docentes y estudiantes, realizó este miércoles, actividades alusivas al Equinoccio de primavera, evento que no ocurría hace 40 años.
 
La llegada del equinoccio trajo consigo la tercera y última súper luna del año también conocida bajo el nombre de “Luna llena de gusano”; nombre que recibe debido al descongelamiento del suelo que ocurre en esta época con la llegada de la primavera y cuando la tierra aumenta su temperatura, empiezan a brotar los gusanos.
 
El profesor de la Facultad de ingeniería, Edilberto Suárez Torres, realizó ante los asistentes a las conferencias y observación de la súper luna, una breve explicación sobre la creación del observatorio y las diversas actividades que desde allí se gestan en materia de ciencia y desarrollo científico.
 
Por su parte, las estudiantes de la Licenciatura en física, Natalia Osorio y Angie Fonseca, comentaron a cerca de la investigación que vienen adelantando en convenio con el Observatorio Astronómico de la Universidad de los Andes, que trata sobre la luz de las estrellas y su espectro. 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

Imagen Carlos Ossa Escobar

 

Su señora Ofelia Parra de Ossa; sus hijos: Marcela Ossa, Jorge Mahecha y sus hijos Santiago, Juan Jerónimo y José Ignacio; Alfonso Ossa, Adriana Ovalle y su hijo Miguel; Juan Pablo Ossa, Simone Pitta y sus hijos Valentina y Lorenzo; Viviana Ossa, su hijo Isaías y Roberto López, lamentan profundamente su fallecimiento e invitan a las exequias que se realizarán el sábado 16 de marzo de 2019, a las 12:00 m. en la Capilla del Gimnasio Moderno (Cra. 9 # 74-99) y luego a la ceremonia de cremación en el Parque Los Olivos, Cementerio Cota. 
 
Velación: La Candelaria, San Diego (Carrera 13 No. 34-83, sala 2), a partir de las 10:00 am.
 
Carlos Ossa Escobar: recuerdos de su pensamiento en su paso por la Universidad Distrital.
 
Por Carlos Arturo Reina Rodríguez | PhD en Historia. [Profesor Asociado de la Facultad de Ingeniería] 
 
En la historia de la Universidad Distrital, se han destacado personajes de la vida política y cultural del país, que han pasado por la rectoría en distintos momentos. Recordamos en los anales de la historia institucional la presencia de Jesús Casas Manrique, fundador del Liceo Cervantes y rector de la universidad (1955- 1956); Cornelio Reyes, exministro de gobierno y embajador (1964 -1967); Darío Samper, (1974 -1976); Francisco Cajiao (1980-1982), además de numerosos académicos que han ocupado el máximo cargo de la institución. 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
El Vicerrector Académico y los Decanos de Facultad de la Universidad Distrital Francisco José Caldas para evitar la desinformación y propiciar un diálogo diáfano y constructivo con los diferentes actores de la vida universitaria, nos permitimos aclarar y manifestar lo siguiente:
 
La motivación de la suspensión temporal del calendario académico para la culminación del periodo 2018-III, decidida en sesión extraordinaria del Consejo Académico del día 18 de los corrientes, obedeció a que tal y como lo manifiestan los considerandos de la Resolución Nro. 04 de 2019 de ese órgano colegiado, en las diferentes comunicaciones emitidas por la Asamblea Estudiantil incluyendo el oficio del día 28 de diciembre de 2018 remitido por esa instancia, se había insistido en mantener el paro hasta tanto la Asamblea General no decidiera otra cosa.
 
Así mismo, debemos señalar que el Consejo Superior Universitario conformó una Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos con el movimiento estudiantil, cuyo desarrollo quedó supeditado a la plena normalidad académica; y también que el Consejo Académico mediante Resoluciones Nro. 001 y 002 de 2019, aprobó un nuevo calendario y un conjunto de garantías académicas para la culminación del periodo 2018-III. Pese a ello, el movimiento estudiantil, hasta el día viernes 18 de enero de 2019, a las 5 P.M.,

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Apreciada comunidad universitaria y opinión pública:
 
El Consejo Académico de la Universidad Distrital Francisco José Caldas, teniendo en cuenta la perentoria necesidad de iniciar las jornadas lectivas para culminar el periodo académico 2018-3 en nuestra Universidad, dedicó la sesión ordinaria del día 14 de enero de 2019, para analizar y fijar directrices conducentes a garantizar los derechos de los estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad universitaria.
 
Con base en lo anterior, en la mencionada sesión se aprobaron medidas tales como: el pago a los monitores, por las monitorias otorgadas en el periodo 2018-3, una vez hayan culminado el número de horas autorizadas; el acompañamiento jurídico y administrativo a los estudiantes de Ser Pilo Paga, para evitar la pérdida de los beneficios a que tienen derecho; la evaluación objetiva de los espacios académicos, teniendo en cuenta las diferentes situaciones en las que pudieron incurrir los estudiantes como consecuencia de la anormalidad académica y la flexibilidad curricular expresada a través de las Resoluciones 095 y 100 de 2018 del Consejo Académico; y el no pago de los valores pecuniarios de la inscripción de reingreso para el periodo 2019-I, para los estudiantes que cancelaron el periodo académico 2018-3.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
Apreciada comunidad universitaria y opinión pública:
 
El Consejo Superior Universitario y la administración de la Universidad Distrital Francisco José Caldas iniciaron las actividades del año con toda la energía y la voluntad para lograr el propósito de iniciar las clases que permitan concluir el semestre académico 2018-III y cursar los dos periodos académicos de 2019.
 
En ese orden de ideas, dedicó su primera sesión a analizar la lista de puntos que los representantes del movimiento estudiantil describen como garantías para estudiantes y docentes así como otras preocupaciones de carácter local.
 
Prevaleció el clima y la voluntad para lograr acuerdos.
 
Respecto a las solicitudes de garantías el Consejo Superior Universitario actuando en procura de la finalización adecuada del periodo académico 2018-III, en Sesión Extraordinaria No. 01 del día 11 de enero de 2019,

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Respetada Comunidad Universitaria:
 
La Secretaría General de la Universidad Distrital se permite informar que el Consejo Académico de la Universidad expidió las siguientes resoluciones las cuales publica para su conocimiento:
 
 
 
 
 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

Este viernes 21 de diciembre, el Consejo Superior Universitario aprobó el presupuesto de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas para el año 2019 por 332 mil millones de pesos, luego de que a su paso por el Concejo de Bogotá experimentara un incremento de $15 mil millones, después de la propuesta que hiciera la Rectoría para que recibiera unas adiciones por encima del inercial crecimiento con base en el índice de precios al consumidor.

 

El rector Ricardo García Duarte manifestó: "aunque hay rubros débilmente financiados, el monto en mención con las adiciones servirán para ajustar el mayor equilibrio posible entre ingresos y gastos, en la perspectiva de avanzar con firmeza hacia una universidad más científica y creadora, más crítica y ciudadana".

 

De conformidad con la política de la Rectoría, "habrá un esfuerzo especial para aumentar el número de profesores de planta, lo que significará convocatorias para unas 40 nuevas plazas en promedio que se cubrirán el año venidero; iniciativa que redundará en la investigación y en la re Acreditación institucional de alta calidad", agregó el directivo.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Presentación
 
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas como organización institucional, hecha de principios normativos y de estructuras funcionales, y como comunidad conformada por gentes consagradas al conocimiento especializado y a la educación superior, constituye un proyecto empujado por la causa final de sus propósitos misionales, a saber: 1) la formación y docencia; 2) la investigación, creación e innovación, y 3) la extensión o proyección social.

Ese proyecto, que es visualización y futuro, y que como plan se despliega por etapas, está definido previamente en unos términos filosóficos, que contienen el ethos de la entidad o el sentido de su existencia, el cual se funda en el estatuto del individuo, un sujeto a la vez libre y cognoscente.

Libre porque participa del ejercicio del aprendizaje y la enseñanza, no para repetir mecánicamente lo que escucha, sino para afirmar su identidad, como un espíritu en condiciones de trazar su propio destino y fundar sus propios valores; libre,

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas informa que el pasado jueves 13 de diciembre fueron desembolsados los pagos del mes de noviembre, tanto para profesores ocasionales como para los de hora cátedra de las facultades de Arte, Medio Ambiente, Tecnológica (con excepción de algunos docentes), y Ciencias y Educación.
 
En la Facultad de Ingeniería los trámites para los desembolsos de noviembre iniciarán este lunes 17 de diciembre y se estarán realizando durante la misma semana. De igual modo ocurrirá con los pagos del mes de diciembre, que se cumplirán por esta fecha como todos los años con los profesores de vinculación especial. Es de anotar que los salarios y prestaciones de los docentes de planta han sido cancelados común y corriente.
 
Por otra parte, felicitamos y celebramos el esfuerzo del movimiento estudiantil por la educación superior pública y los acuerdos alcanzados con el Gobierno Nacional; en tal sentido, esperamos conocer en beneficio de la masa estudiantil, las decisiones tomadas desde las asambleas universitarias.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Nota aclaratoria sobre la publicación periodística: “Socialización de la propuesta sobre creación del instituto ambiental”.
 
El Foro Abierto CSU, a través de esta comunicación se permite rectificar información expuesta mediante la nota periodística “Socialización propuesta sobre instituto ambiental”, publicada el día 29 de noviembre de 2018, en el portal web institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (https://www.udistrital.edu.co/socializacion-propuesta-sobre-instituto-ambiental) y la página web del Foro Abierto CSU (http://forocsu.udistrital.edu.co/index.php/about/actualidad-universitaria/431-socializacion-propuesta-sobre-instituto-ambiental).
 
En este sentido se requiere aclarar:
 
1º.- El evento en el que se socializó la propuesta sobre la creación del “Instituto de Estudios Ambientales y Agroecológicos para el desarrollo territorial y de la Paz”, además de estar acompañado de egresados, también contó con la participación de docentes, especialmente de la Facultad del Medio Ambiente.