Publicado el 03 de marzo del 2023 - Actualizado el 03 de marzo del 2023
Imagen artículo: Recibir El Ensueño representa 3.500 oportunidades nuevas para los jóvenes de Ciudad Bolívar y alrededores.

El Ensueño de la Facultad Tecnológica más espacio para el estudio, la investigación y la recreación de sus estudiantes

“SOMOS TERRITORIO DE PAZ , ESPACIO DE OPORTUNIDADES Y ESCENARIO DE EQUIDAD”.

El Ensueño, una obra que comenzó en el 2015  y que estuvo a punto de quedarse con el título de “elefante blanco”  fue finalmente inaugurado el pasado 1 de marzo por el Presidente de la República Gustavo Petro, acompañado de la Ministra de Educación Aurora  Vergara, la Alcaldesa  Claudia López, la Secretaria de Educación Edna Bonilla, el Rector  Giovanny Tarazona, la Alcaldesa de Ciudad Bolívar Tatiana Piñeros, los estudiantes de la Facultad tecnológica, los miembros del Consejo Superior Universitario y las directivas  académicas y administrativas de la Universidad.

Esta obra contó con una inversión aproximada de $67.800 millones del convenio tripartito entre la Universidad  Distrital, el Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar y la Secretaría de Educación del Distrito que incluyeron,  la construcción  de 12.017 m2 y dotación de dos edificios Techne y Lectus.

El edificio LECTUS que fue puesto al servicio de los estudiantes el pasado 1 de febrero, tiene un total de 3.177 m2 de construcción en tres pisos destinados específicamente para el Centro de Recursos de Aprendizaje e investigación y Bienestar Institucional  de la Universidad.

Bienestar Institucional ocupa el primer piso con cinco consultorios para atención médica, odontología, fisioterapia, enfermería y psicología.  Oficinas para  Bienestar Universitario,  de Permanencia Académica, de Derechos Humanos y  la oficina Ambiental.  Además sala de conferencias, CaféLibro y una espectacular terraza transitable para el desarrollo de actividades individuales o en grupo relacionadas con la creación artística, deportiva y sociales.

Los pisos 2do. y 3ro.  de Lectus, dedicados exclusivamente al Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación, dotado con servicios de vanguardia que la ponen a la altura de las más modernas bibliotecas del país. Este nuevo espacio se convierte en el tercer CRAI, después de la Biblioteca Central localizada en la Aduanilla de Paiba y la Biblioteca de la Ciudadela Universitaria El Porvenir, en  Bosa.

En el Centro de Recursos y Aprendizaje,  los  estudiantes, docentes y el personal administrativo podrán acceder a servicios tales como: Autopréstamo y auto devolución de libros, Préstamo de equipos tecnológicos como computadores portátiles, Biblioteca inclusiva: con salas de lectura e impresión braille, Salas para el desarrollo de  talleres y cursos de metodologías de innovación, Sala de desarrollo FABLAB: para impresión 3D y CNC, Sala de desarrollo MEDIALAB para simulación de realidades virtuales, prototipados con  préstamo de gafas de realidad virtual. Sala Mediateca 4D con módulo de realidad virtual, visualización de películas, películas en 4D, préstamo de consolas de video juegos y finalmente el Club bilingüe con áreas para talleres y  clubes de lectura en diferentes idiomas

El Edificio Techné consta de 8 pisos con aulas convencionales y 55 laboratorios especializados para ciencias básicas y las ingenierías civil, mecánica, eléctrica, electrónica, industrial y de sistemas.   Una terraza dedicada a la práctica de deportes al aire libre.  La administración informó que los traslados de los equipos se realizarán en el período vacacional que para no afectar las clases. De tal manera que se espera que para el segundo semestre del presente, Techne este al 100% funcionando y operando al  servicio de sus estudiantes.

Cabe destacar que la Universidad Distrital tiene más de 28.600 estudiantes activos de los cuales son 6.647 en pregrado y 184 en posgrado pertenecen a  la Facultad Tecnológica y  residen  en su mayoría en las localidades Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Usme,  y los municipios de Soacha, Mosquera y Facatativá.

Con la ampliación, la Universidad Distrital proyecta abrir  3.500 nuevas oportunidades para todos los jóvenes de esta parte de la  ciudad en programas de pregrado que van desde Tecnologías en electricidad, electrónica, gestión de la producción, mecánica industrial y sistematización de datos, y también  las  Ingenierías de producción, eléctrica, mecánica, civil, electrónica, industrial y de sistemas.

El rector Giovanny Tarazona reiteró que los campus de la universidad son territorios de paz y  campos de esperanza. Reconoció los esfuerzos  de  las administraciones  anteriores encabezadas por los profesores  Roberto Vergara,  Carlos Javier Mosquera, Ricardo García,  y a su actual  equipo de trabajo,  quienes con dedicación,  hicieron posible llegar a este día histórico para la comunidad universitaria e  invito a los estudiantes a hacer uso apropiado de todas las áreas y  cuidar las nuevas instalaciones y el mobiliario.

“SOMOS TERRITORIO DE PAZ , ESPACIO DE OPORTUNIDADES Y ESCENARIO DE EQUIDAD”.