Publicado el 10 de mayo del 2022 - Actualizado el 10 de agosto del 2022
Imagen artículo: El Profesor Lombardo saluda a los nuevos estudiantes del semestre 2022-1

A los nuevos estudiantes ¡La Distri los saluda y les da una calurosa BIENVENIDA!.

Lombardo Rodríguez López.  Representante de Ex Rectores ante el Consejo Superior Universitario.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas les da la bienvenida a los casi 3.200 nuevos estudiantes al primer período académico de 2022 y les desea éxitos en la superación de retos, desafíos y circunstancias que se pueden presentar en el devenir académico universitario.

La vida misma es un constante cambio. Su estadía en la Distri tiene por objeto apoyarlos en la construcción de su proyecto de vida individual y profesional cuyo propósito es formar personas que contribuyan al progreso, la prosperidad y la justicia social en beneficio del bien común y la Paz en Colombia.

La UD es factor de movilidad social, excelencia académica y transformación social. Hemos superado dos años de fuertes cambios debido a circunstancias impredecibles como la pandemia Covid 19. Con Ustedes reiniciamos la presencialidad, este 2022-1 volveremos a la regularidad académica.

Vivimos en un mundo caracterizado por la globalización, sobreabundancia de información, fuerte impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones mediadas electrónicamente. La creación de conocimiento es vertiginosa, conlleva incertidumbre y complejidad.

Nuestra sociedad colombiana sigue inmersa en situaciones que necesitamos superar: polarización social y política, debilidad de valores, inequidad en varios ámbitos y modalidades, violencia y desprecio por la vida, entre otras. Superaremos ese estado de cosas cambiando las formas de ser, saber, hacer y valer. La Universidad Distrital quiere ser escenario de reflexión y liderazgo de cambio, factor de ascenso social para los jóvenes, ofreciendo educación de acceso universal, gratuita y en excelencia. Es la oportunidad que ustedes han logrado. Su ingreso a la Distri es un cambio de múltiples caras como lo experimentarán.

El cambio es de pensamiento y acción y conlleva el reconocimiento de la interrelación de saberes, la interdisciplinariedad del conocimiento, la creación de mundos posibles, la superación de verdades absolutas y el maniqueísmo, la ruptura de paradigmas, la apertura a la relativa validez de modelos y teorías, el reconocimiento de las limitaciones de lo conocido y la inmensa capacidad de la mente humana. También un cambio de rutinas, rutas, amistades, costumbres y visiones del mundo.

Coloquialmente, a partir de hoy, se llamarán primíparos para denotar su calidad de nuevos y bienvenidos integrantes de la Distri. Bajo el imperio de la razón, los valores, la no violencia, la sostenibilidad, invitamos a nuestros primíparos y primíparas a asumir el proceso de transformación en líderes del cambio, agentes de transformación social y protagonistas de su desarrollo personal.

¡Cuenten con nuestro apoyo! Estamos para servirles. ¡Éxito en el mundo de la UD!

Fuente de información:

Foro Abierto del Consejo Superior Universitario
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Escritorios virtuales
Asamblea Universitaria
Participación Ciudadana
Sistema de conceptos legales
Banco de imágenes
Semilleros de investigación
Grupos de investigación