En la sesión No. 6 el CSU, aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo, que establece la Política de Derechos Humanos. Esta política, resultado de un exhaustivo proceso de discusión y análisis, fue presentada en detalle por Angely Torres, de Bienestar Universitario. Torres destacó los antecedentes, lineamientos, normatividad, principios, objetivos y enfoques de la Política, así como las condiciones para su aprobación e implementación, el Plan de acción y los mecanismos de evaluación.
El rector, Giovanny Tarazona Bermúdez, subrayó que la Política se desarrolló a partir de un ejercicio discutido ampliamente en la Universidad, pasando por la Asamblea Universitaria y las comisiones permanentes del CSU-UD.
El consejero exrector, Luis Alfonso Ramírez, elogió el Proyecto, destacando su solidez y la necesidad de su efectiva implementación en los planes curriculares, así como en la formación de estudiantes, profesores y personal administrativo. Ramírez hizo un llamado a evitar que la Política se quede en el papel.
El representante docente, Manuel Flórez Pérez, felicitó a la Administración por el esfuerzo acumulado a lo largo de los años y reconoció el papel crucial de los estudiantes en la promoción de esta Política. Flórez Pérez enfatizó la importancia de iniciar un proceso de transformación cultural y un cambio de mentalidad para garantizar que la Política tenga un impacto real en la Comunidad universitaria.
La consejera Nancy Judith Botía Hernández, delegada del Ministerio de Educación, también reconoció el esfuerzo de la Política, elogiando su enfoque integral. Sugirió que el Plan de acción incluya indicadores más específicos para medir el impacto y permita la articulación con otras políticas institucionales, como la de Género, para fortalecer los mecanismos de prevención y atención de posibles vulneraciones de derechos.
El consejero egresado, Carlos Rodríguez Vargas, expresó su satisfacción con el consenso alcanzado en la Comisión Primera Permanente del CSU-UD. Sin embargo, sugirió que el documento incluya un enfoque adicional en la protección de la vida y que se especifiquen los principios de autonomía y justicia en la Política para fortalecerla aún más.
Finalmente, la delegada del presidente de la República, Ana María Nates Rodríguez, saludó la aprobación del acuerdo que se consolida como política institucional. Nates Rodríguez sugirió incluir revisiones anuales para evaluar el progreso y realizar ajustes antes de la evaluación formal cada cuatro años.
Esta nueva Política marca un hito importante en el compromiso de la Universidad Distrital con la protección y promoción de los derechos humanos, y su implementación promete ser un paso significativo hacia una mayor inclusión y justicia en el entorno académico.
El Foro Abierto CSU lo invita a consultar el documento en:
https://sgral.udistrital.edu.co/xdata/csu/acu_2024-003.pdf Acuerdo 003 de junio de 2024.
Fuente de información:
Foro Abierto del Consejo Superior Universitario
Universidad Distrital Francisco José de Caldas