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El Sistema Universitario Estatal (SUE) conformado por 32 universidades públicas de Colombia comunica al Gobierno Central y a la comunidad en general, las siguientes consideraciones concertadas en reunión de la Asamblea de Rectores llevada a cabo el 13 de junio de 2017.

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“Quien avisa no es traidor, reza el viejo proverbio y yo avisé que las acreditaciones y la calidad se logran con recursos, con inversiones, con el concurso del Ministerio”
La comunidad académica nacional celebró la puesta en funcionamiento del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior que, como política, el Ministerio de Educación Nacional echó a andar desde hace aproximadamente 15 años, cuando se dio inicio a la obtención del registro calificado de los programas académicos en Colombia. A mediados de la década pasada, igualmente, se puso en funcionamiento el Sistema Nacional de Acreditación que inició con los primeros reconocimientos de calidad de programas e instituciones universitarias.  De esta forma se consolidó el Consejo Nacional de Acreditación, el cual garantizaría que las instituciones de educación superior en Colombia respondieran adecuadamente a las exigencias internacionales de calidad de la educación como condición para el  desarrollo económico.

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Apreciada comunidad universitaria,

 

La Representación docente ante el Consejo Superior Universitario, publica para su conocimiento el artículo de Reforma Tributaria de vital importancia para las instituciones de educación superior públicas en Colombia.

 

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La viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz Rodgers contó a El Observatorio su panorama de los principales temas del sector y expresó su preocupación porque no están dadas las condiciones para que se acrediten las licenciaturas, así como tampoco el crecimiento esperado en programas e IES acreditados para obtener créditos Icetex, a 2018.
 
También sus intereses en trabajar por la calidad y el financiamiento (temas que la desvelan). Defiende Ser Pilo Paga y dice que no se puede atribuir a éste la crisis financiera de la universidad pública. Denuncia que hay cerca de 100 docentes que devengan más de 30 millones de salario.
 
- ¿En qué va el SNET?
 
Ruiz reconoce que la ministra Giha no estaba debidamente informada de lo que venía del proceso (frente a los polémicos proyectos de ley con Mintrabajo y el Sena), y que han encontrado, a raíz de advertencias de rectores y directivos de la educación superior, que falta de claridad en la forma como está diseñada la propuesta, pues no ven cómo se haría exactamente la articulación de los diversos niveles. Cita como ejemplo que en muchas instituciones al técnico profesional o al tecnólogo no se le forma ampliamente en ciencias básicas, lo cual representa un problema al respecto. Además, aclara que “no se puede decir que es un SNET articulado si no están de acuerdo los actores”.
 
 
 
 

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Julián de Zubiría Samper escribe en su columna de opinión de la Revista Semana, además realiza una critica hacía la falta de políticas Públicas en favor de la educación.
 
Cuando Andrés Oppenheimer le preguntó a la presidenta de Finlandia cómo habían hecho para pasar de ser un país agrícola, que sólo exportaba madera, a exportadores de alta tecnología, ella le respondió de manera directa y clara: “El secreto es muy sencillo y se puede resumir en tres palabras: educación, educación y educación”. Cuando viajó a Corea, encontró una respuesta semejante que explica por qué ese país, que tenía un PIB per cápita cinco veces inferior al colombiano en 1960, hoy tiene uno cuatro veces superior al nuestro. Corea del Sur es uno de los países que más invierte en educación, ciencia e investigación.
 
En Colombia ha pasado exactamente lo contrario. A pesar de que hemos contado con profundos balances y recomendaciones y con dos Planes Decenales, la educación sigue careciendo de políticas de Estado, de presupuesto y de apoyo político y social. La guerra y la corrupción le quitaron los recursos. No hemos contado con grandes movilizaciones ciudadanas que exijan invertir primero en educación, segundo en educación y tercero, en educación, como han hecho los países de mayor crecimiento y desarrollo en los últimos 50 años. Hemos desaprovechado las grandes oportunidades que hemos tenido para construir la política pública de largo aliento que garantice el derecho y la calidad de la educación.

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El Representante de los docentes ante el Consejo Superior de la Universidad Distrital, comparte para conocimiento de la comunidad universitaria la siguiente carta sobre la designación de rector en propiedad Universidad del Atlántico, dirigida al Ministerio de Educación Nacional.

 

Respetuosamente nos dirigimos a usted con el propósito de manifestarles nuestra preocupación respecto de la decisión que debe tomar el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico con relación a la designación de rector en propiedad.

 
Hemos notado por parte del Presidente del Consejo Superior, Dr. Eduardo Verano de la Rosa, una actitud dilatoria, no correspondida con la decisión que tomó el Consejo Superior en su última sesión, 22 de Marzo de la presente anualidad y que además riñe con la verdad.
 
El Consejo Superior debe reunirse regularmente una vez al mes como mínimo, sólo hasta el 22 de Marzo se realizó la primera sesión del año, en la cual después de un arduo debate se decidió respetar y acatar el fallo del Consejo de Estado que daba continuidad al proceso de escogencia de rector en propiedad que había sido suspendido por orden judicial desde el 7 de Julio del 2.015.
 
 

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El educador Julián De Zubiría propone respaldar el nuevo Plan Decenal en las urnas en marzo del 2018. Invita a una “Octava papeleta” que ratifique el acuerdo por lo fundamental logrado en materia educativa.
 
“Un país que destruye la escuela pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la educación, las artes o las culturas, está ya gobernado por aquellos que sólo tienen algo que perder con la difusión del saber”. Esta frase, atribuida en redes a Italo Calvino, pero que en realidad es de la filósofa italiana Gabriella Giudici, evidencia que el problema de la baja calidad de la educación se genera porque fuertes intereses en el interior del Estado hacen que los recursos se desplacen a otras “prioridades”. Al fin y al cabo, la peor amenaza para gobiernos ligados a la corrupción y a las culturas mafiosas es un pueblo educado, culto y crítico. Pero si ello es así, la solución al problema también tendrá que ser política. Oppenheimer añade un nuevo elemento cuando dice que “la educación es algo demasiado importante como para dejársela a los políticos”.

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¿Cuántos recursos se están destinando a las universidades oficiales? ¿Qué cambios trajo la reciente reforma tributaria? ¿Cuánto se le está quitando a las públicas para darle a las privadas? Aquí, un examen exhaustivo de la situación.
Gerardo Mejía Alfaro*
 
Aumenta la plata, pero va a las privadas
 
Como producto de la presión de la comunidad universitaria mediante la movilización estudiantil (MANE) y del trabajo del Sistema Universitario Estatal (SUE), en el año 2010 se consiguieron recursos adicionales para las universidades del país.
 
El gobierno nacional asignó recursos equivalentes a aproximadamente el 4 por ciento del presupuesto de las universidades. Estos recursos permitieron un relativo equilibrio entre los ingresos y gastos de las mismas durante los años 2011 a 2013, lo cual resolvió temporalmente el problema estructural consistente en que  los ingresos crecen al  ritmo del índice de precios al consumidor (IPC) mientras que los gastos aumentan cerca de  4 puntos por encima del IPC.
 

 

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Siguen los compañeros negociadores de ASPU en la dura discusión con el gobierno nacional. Los puntos fundamentales de los profesores reclaman del gobierno nacional la atención a implementar contratación digna para el profesorado colombiano.

 

Compartimos el pliego nacional y las actas parciales del proceso de negociación.

 

28-02-17 PLIEGO NACIONAL MARCO ESTATAL

PliegoSolicitudes ASPU 2017 Proy Final

Acta Parcial No 1. Bienestar Universitario

Acta Parcial No 2. Financiacion

Acta Parcial No 3. Genero

 

Fuente: ASPU – Asociación Sindical de Profesores Universitarios

 

 

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Este libro presenta los ensayos que fueron seleccionados en el marco del Concurso de Premios Pedro Krotsch de Estudios sobre la Universidad “Los desafíos de la universidad pública en América Latina y el Caribe” organizado por la Red de Posgrados en Ciencias Sociales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (IIGG, UBA), Argentina con el apoyo de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (Asdi).

 

Los contenidos de este libro fueron evaluados por especialistas externos en un proceso de revisión por pares.

 

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