La fotografía ha experimentado numerosos cambios a lo largo de la historia, que, en su afán por mostrar una realidad, han documentado revelaciones sociales y culturales en todo el mundo.

El artista Carlos Becerra Silva, quien a su vez es publicista, docente de fotografía y director de proyectos en su propia agencia de Imágenes, acompañó Punto de Vista y a través de los micrófonos de LAUD Estéreo explica cuál es el papel de los artistas y cómo desde escenarios culturales, en comunidades universitarias como la nuestra, se promueve su integración y participación. Igualmente, comenta sobre su serie fotográfica más reciente: Cultivando la carne.

El docente de la Universidad Central, en cuatro años dedicados a la fotografía artística, considera que es una herramienta que permite hacer una inversión a largo plazo y sembrar una semilla, para que las personas, cuando descubran qué hay detrás de las fotografías, vean en ellas lo que quieran ver. Esa es su expresión a cerca del oficio que por vocación desarrolla. A su vez manifiesta: “El arte es el medio que tenemos las personas que queremos expresar un mensaje a la sociedad sobre algún acontecimiento de forma crítica y reflexiva”.

Con los avances de la ciencia, la fotografía en su papel de testigo de los relatos y de los pensamientos parte de la acción voluntaria, ha permitido constituir un lenguaje de interpretación de nuestro entorno, pero, asimismo, una de las formas artísticas mayormente exploradas, incurre en una profesión que ha provocado diferentes puntos de vista y percepciones. Al respecto, y tratando las reflexiones que despierta el trabajo artístico, el docente expone que es un proceso en el que el país empezará a crear un espacio mucho más propositivo e incluyente donde la profesión se pueda desarrollar dignamente.

En el año 2016, el docente fue galardonado en primer y segundo lugar con su obra “Autor-retrato de la serie claro oscuro”, un homenaje a la fotografía análoga. La exposición se realizó en VII El Salón del Artista compitiendo con aproximadamente cien artistas más. Además, recibió en ese entonces, tres menciones de honor por parte de los jurados.

Siendo este (El Salón del Artista) uno de los escenarios que desde la Universidad Central han sido creados para exponer obras artísticas y culturales e incentivar la participación incluyente de la comunidad universitaria, Becerra opina que es también una forma creativa de impulsar la vida universitaria y promover la integración de diferentes formas de ver el mundo, para que la sociedad colombiana pueda apreciar los nuevos talentos que surgen en la academia. Por su parte declara que documentar el mundo en imágenes es una muestra de una enorme capacidad creativa y del reconocimiento que las universidades hacen a los valores culturales y artísticos.

Por último, el docente invita a la comunidad universitaria a conocer su más reciente obra Cultivando la Carne: “Es una reflexión de vida que está creada desde la estética, a pesar de que los componentes son fuertes, es una obra diciente que se puede interpretar desde varias ideologías” (…) Es una reflexión a la legalidad de la inmoralidad”.

Conozca la serie Cultivando la Carne  http://www.agenciadeimagenes.com/photo/cultivandolacarne/