A propósito de los reconocimientos otorgados a la Universidad Distrital en la gala de “La Noche de los Mejores”, la coordinadora de Autoevaluación y Acreditación Institucional, resalta la labor de estudiantes, docentes y directivas académicas y su compromiso con la calidad educativa.

En este espacio donde cada año el Ministerio de Educación Nacional (MEN) exalta el esfuerzo de las Instituciones de Educación Superior, la Universidad Distrital se destacó con reconocimientos por la acreditación y reacreditación de tres de sus programas académicos durante el último año, y por los estudiantes que lograron mejores resultados en las pruebas Saber Pro.

A fin de incentivar a la comunidad para seguir fortaleciendo la institución desde varios frentes y especialmente desde la acreditación y la calidad educativa, Pilar Infante, relata en Punto de Vista el valor que tiene para la institución ser merecedora de estas distinciones en materia de educación:

“Es el resultado de los procesos de autoevaluación y del trabajo del día a día (…) desde esta mirada, los reconocimientos que tuvo la universidad por la renovación de la acreditación de sus programas, realmente evidencia como la comunidad está comprometida con el mejoramiento continuo”.

A su vez manifiesta: “El reconocimiento a los resultados que muestran los estudiantes, evidencian que estamos haciendo bien las cosas al interior de los proyectos curriculares (…) fue una fortaleza destacada en la visita de pares; seguimos siendo fuertes en este aspecto y mejorando cada día sin desconocer que hay posibilidades de mejorar”.

Tratando otro de los temas coyunturales que atañe la educación superior, Infante hace referencia a la aprobación del aumento del presupuesto para la universidad el próximo año. Al respecto, explica que la destinación de los recursos se reflejará en la comunidad a través de la ampliación de la cobertura e igualmente ampliación de la planta docente; además de destinar aportes a procesos de investigación y el fortalecimiento de redes de internacionalización, entre otros aspectos de funcionamiento e inversión.

Con respecto al actual proceso de reforma y su articulación con las acciones de mejora en la calidad educativa, rescata que es un elemento adicional en la autoevaluación y acreditación, desde la perspectiva de lograr una mayor participación de la comunidad.

Por último, reitera el compromiso de la universidad con los procesos de calidad y con lograr siempre mejores resultados; también agradece a los estamentos universitarios permitirle a la institución seguir creciendo.

Escuchar entrevista completa del11 de diciembre del 2018