Como parte de una iniciativa sobre innovación pedagógica, y en articulación con la Fundación Educativa Robotizarte y la Fundación Arte Urbano, niños y adultos desarrollan habilidades tecnológicas orientadas al aprendizaje.

Felipe Santamaría, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales y Yuliana Sepúlveda, egresada de la Licenciatura en humanidades y Lengua Castellana y aspirante a maestría en Comunicación y Educación, estuvieron en Punto de Vista, explicando cada unas de las experiencias en las que han tratado la inclusión digital y el aprendizaje a través de la robótica.

Gracias a los cambios que se vienen dando en todos los sectores y dimensiones de la vida, como lo es en la educación, es que la situación ha conllevado a que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje, además de fomentar la autonomía y de encontrar en el entorno un ambiente de conocimiento. De esto se trata la robótica educativa, definida por el estudiante como “un sistema de enseñanza interdisciplinar para concebir, diseñar y desarrollar robots educativos”.

En este contexto, el trabajo que vienen ejecutando con otros estudiantes y egresados de la Universidad Distrital, centrado en un equipo interdisciplinar, se basa en dar a conocer y avivar los beneficios de la robótica educativa en el desarrollo de capacidades y competencias. Expresa Santamaría y añade: “En la iniciativa de la Fundación Educativa Robotizarte,nuestra apuesta es hacer de la robótica educativa un eje transversal para hacer intervenciones socioeducativas (…) no es solo que los alumnos tengan nociones avanzadas de robótica y de mecatrónica, sino que sea una herramienta para acercarnos a la ciencia, a la tecnología y a las diferentes ramas del conocimiento”.

Precisamente, En países como Estados Unidos, Finlandia, Alemania, Japón y Corea (entre otros), la robótica educativa se ha ido implementando en las aulas y hace parte del currículo educativo. Estos países han sido precursores en implantar asignaturas acordes al tema y en algunos colegios y universidades se utiliza para que los estudiantes desarrollen distintos conocimientos a partir de la creación, el ensamblaje y la puesta en funcionamiento de robots.

De esta manera, se presenta como una herramienta que ayuda a trabajar la resolución de problemas, aunque no solo supone crear o programar robots, sino que también es una oportunidad para incentivar el pensamiento lógico, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo. Además, el objetivo que nace desde la fundación Robotizarte, se inclina en llegar a las comunidades que no cuentan con fácil acceso a este tipo de recursos educativos: “Nuestro aporte es disminuir un poco la brecha de desigualdad que hay en acceso al conocimiento, la ciencia y la cultura (…) intentamos llegar a comunidades vulnerables para hacer que con estas estrategias interdisciplinares se solucionen las necesidades de la gente”. Agrega el estudiante.

Por su parte Yuliana manifiesta: “No solamente somos los docentes que explicamos a los alumnos lo que deben hacer, sino que son procesos conjuntos; de corresponsabilidad con los padres y con los alumnos que son llamados a ser partícipes de sus propios procesos” (…) siempre estamos abiertos a escuchar sus propuestas, problemáticas y necesidades a solventar en la comunidad”.

Con los aprendizajes y experiencias de esta labor que han emprendido, nace una nueva iniciativa por medio proyectos extracurriculares en robótica y programación donde se trate la matemática y la física aplicada y óptica. Adicionalmente, con “lecto-robótica” se espera crear ambientes de lectura, escritura y oralidad en las zonas rurales, al mismo tiempo en que se coopere con la conservación del medio ambiente, en tanto que, los materiales de trabajo e insumos para el ensamblaje de los robots lleguen a ser cien por ciento reciclables.