Con La ejecución de varias iniciativas de ingeniería y el desarrollo de proyectos de alta tecnología, se busca impulsar en los estudiantes la creación de recursos tecnológicos que revolucionen las tareas tendientes a la productividad.

En una nueva emisión de Punto de Vista, estuvo el Ingeniero Electrónico Ricardo Alfonso Cervantes, egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quien actualmente es Coordinador del Semillero de Automatización y Robótica de la Universidad Central, grupo CRAUC.

En su función como docente, habla a sus estudiantes de la agricultura inteligente o de precisión y de cómo a través del emprendimiento, pueden llegar a aplicar sus ideas en la parte productiva y agrícola del país, tarea por la cual el grupo de robótica, liderado por el egresado, se ha destacado a nivel internacional.

El equipo CRAUC, del que hacen parte alrededor de 20 estudiantes y profesores lleva 6 años; se inició en la robótica competitiva y lograron estar en Rumania con dos de sus creaciones (robots), donde resultaron ganadores en el torneo de Robótica.

Otro de los múltiples triunfos que se suman al equipo han tenido lugar en países como México (subcampeones en la Segunda Copa Internacional de Robótica- guerra de robots) y Ecuador (campeones en robomatrix); además de las competencias con delegaciones de universidades de Sudamérica, e incluso han llegado a competir con equipos de Japón.

Cabe destacar también su participación en la más reciente edición del WorkShop Bogotá Robótica, con el diseño e implementación de un drone robusto para facilitar tareas agrícolas.

Tras lograr en Bogotá Robótica un nuevo éxito, el egresado agradece el apoyo de la Red RITA, de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación OTRI y el equipo de trabajo que lidera el profesor Germán Cabuya, ya que como lo manifiesta, han hecho que el proyecto crezca más rápido de lo que esperaban y tenga reconocimiento en el medio.

Más allá de los buenos resultados en las competencias, el equipo también es reconocido como un semillero que cuenta con las condiciones idóneas para establecer relaciones de cooperación con el sector empresarial, aspecto que fortalece el propósito de las universidades en la investigación formativa y consecuentemente, facilita la gestión de las actividades que los estudiantes requieren para su formación integral.

Como respuesta a la necesidad de crear un espacio de reconocimiento regional, se plantea crear la Liga de Robótica Colombiana donde, junto con otras asociaciones y semilleros, enfocarán sus esfuerzos a crear alianzas y generar cooperativamente recursos para fortalecer el conocimiento aplicado a la robótica y su función educativa.

Por otra parte, conforme avanza la tecnología, asegura el docente que también lo hace el mercado laboral, apostando por profesionales más capacitados en sus áreas, así como en su capacidad para liderar, para resolver problemas, para negociar o para comunicarse; de allí el interés del equipo en presentar nuevas ideas, que por una parte sirvan para aplicar los conocimientos que reciben en la academia, pero igualmente sea un camino para formar estudiantes emprendedores, integrales y preparados.