Con motivo de la Semana Internacional del Acceso Abierto, del 22 al 28 de octubre en la Universidad Militar Nueva Granada, se llevan a las Jornadas de Divulgación de la Ciencia y el Conocimiento, bajo el tema "Diseñando bases equitativas para el conocimiento abierto".

Este es un espacio presto al intercambio de experiencias, la reflexión y la promoción de redes colaborativas para trabajar en la promoción de la investigación para aumentar la visibilidad de la academia y convertir los avances de la ciencia en mejoras para la vida.

Al ser una iniciativa gestada a través del Sistema Universitario Estatal (SUE) - Capítulo Bogotá y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Agrosavia, el encuentro reúne a profesionales de la divulgación científica y representantes de las universidades pertenecientes al nodo Bogotá, e igualmente a expertos internacionales que durante la semana han brindado charlas, ponencias y talleres.

En Punto de Vista estuvo Fernando Piraquive, coordinador de las revistas científicas en el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico CIDC. Piraquivese refirió al evento, mencionando que es una oportunidad para catalizar nuevas conversaciones, crear conexiones a través y entre comunidades que puedanfacilitar el diseño conjunto de políticas que brinden equidad e inclusión en el conocimiento.

De la misma forma menciona: "Desde las coordinaciones de las revistas científicas de las Universidades Nacional, Colegio Mayor de Cundinamarca, Militar, Pedagógica y por supuesto la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, surge esta iniciativa de realizar las jornadas y hacer visible la producción científica de las universidades (...) buscamos generar una hoja de ruta a nivel institucional para empezar a crear una política frente a lo que es el acceso abierto y la ciencia abierta; tema que ha vendido cobrando fuerza en la comunicación científica".

En el transcurso de la semana, este espacio ha estado acompañado por invitados nacionales e internacionales como Fernando Ariel López, líder de la comunidad de aprendizaje Aprender 3C (Argentina), Ivonne Lujano, embajadora de Directory Open Access Journal (México), Diego Gómez Hoyos (Colombia), María Alejandra Tejada (Colombia) y Javier Leiva, consultor en comunicación y tecnología digital (España).

Video entrevistas con invitados internacionales en desarrollo.

Entre otras temáticas, por medio de las intervenciones de los expertos ha sido posible conocer, desde diferentes percepciones, los nuevos retos y desafíos a los que se enfrenta la academia para lograr consolidar dichas políticas y la implementación de la tecnología digital para la democratización del conocimiento, así como la implementación de recursos educativos para la divulgación científica.

Dentro del marco de las acciones que fundamentan el acceso abierto, en el escenario de las jornadas ha sido válido destacar las buenas prácticas editoriales adoptadas por las instituciones. Al respecto, Piraquive recuerda su ponencia en el Primer Encuentro Editorial realizado por la Red Universitaria Metropolitana de Bogotá RUMBO, en el que mencionó la gestión editorial que se hace desde el CIDC, y las buenas prácticas que se implementan para darle mayor notoriedad a las publicaciones.

Tras haber explorado nuevas tendencias en evaluación de la investigación, las jornadas han sido presentadas como un adelanto del país para la publicación, acceso y uso de datos abiertos. A manera de conclusión, las nuevas tendencias apuntan  a la necesidad de tecnología para apoyar el aprendizaje como parte de un cambio y un movimiento más amplio hacia la igualdad y la colaboración.