Claudia Osejo, egresada de la Facultad de Artes ASAB hace parte del colectivo de animación Animhado, integrado por jóvenes creativos que participaron en uno de los festivales más importantes del cine colombiano.

En el desarrollo de la cuarta versión del Smart Films, resultaron ganadores en las categorías de mejor animación, mejor dirección y mejor guión con el cortometraje La Tortuga de Plástico.

Smart Films es un festival de cine de películas realizadas con teléfonos celulares haciendo uso de las nuevas plataformas digitales de comunicación y difusión. Considerada como una de las iniciativas más innovadoras en el sector cultural, reunió reconocidos productores, realizadores y directores de la industria cinematográfica.

Claudia Osejo es codirectora y productora del cortometraje La Tortuga de Plástico, egresada del programa en artes escénicas con énfasis en actuación; además es codirectora y fundadora del colectivo AnimHado.  Ella y su compañero Miguel León codirector y director de arte del corto, estuvieron en Punto de Vista conversando sobre su experiencia participando por segunda vez en el festival y sobre el proyecto que los llevó a ser ganadores en tres categorías en el festival de cine hecho con celular.

La primera vez se lanzaron al ruedo como aficionados con el corto Sangre de Raíz; ahora con La Tortuga de Plástico, han implementado la técnica de animación con Stop Motion, que consiste en simular el movimiento de objetos estáticos mediante una serie de imágenes fijas sucesivas.

“Lo que hacemos en manejar una marioneta e ir fotografiando cada movimiento (...) este tipo de realización audiovisual requiere unos programas que ayuden a que cada foto quede convertida en un video”. En el caso de La Tortuga de Plástico fueron aproximadamente tres mil fotografías.

“Hacer películas con celular, en este momento en el que estamos es una manera de democratizar el cine (...) es como decirle a las personas que pueden tener acceso y construir historias teniendo a la mano sus teléfonos celulares, sin necesidad de usar cámaras costosas”. Argumenta Osejo.

La idea del cortometraje inició tras conocer y ser conscientes del flagelo que sufren los animales por la contaminación oceánica. Al respecto, Miguel comenta que fue conmovedor encontrar tantas historias reales de lo que viven a diario los ecosistemas marinos.

“Así nació La Tortuga de Plástico, la idea de un animal que crece atrapado en su propia prisión; una caneca de plástico”.

Ver cortometraje

El festival que se celebró el pasado mes, contó con 132 cortos de las categorías profesional, juvenil y aficionado. Su objetivo está vez estuvo pensando en incentivar a las personas a que participen y fomenten la industria cinematográfica en Colombia.

Sobre esta experiencia, Osejo expresó que fue grato darse cuenta que la gente conocía el cortometraje y ser felicitados por su trabajo y por la historia que cuenta el corto.

Por su parte León cuenta: “El nivel de exigencia esta vez fue mayor, pues participamos en la categoría profesional (...) aprovechamos la oportunidad también para mejorar en cada unos de los procesos que hacemos de creación”.

Fueron en total seis meses de trabajo para sacar avante el proyecto y a pesar de las múltiples complicaciones, el equipo desde el inició creyó en la idea, como lo menciona la egresada, se veían ganadores y cumplieron los objetivos propuestos.

Por el momento, La Tortuga de Plástico seguirá rodando por otros festivales de animación, visitará algunos países y se espera que al culminar estas etapas, sea adquirido por alguna plataforma de distribución. “Somos una experiencia de emprendimiento y hemos logrado muchas más cosas de las que hemos soñado”.