Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
Todo un abanico de muestras culturales, artísticas y espacios académicos trae la versión 2018 de Casabierta.
 
Casabierta es un espacio que se realiza hace 17 años en la Facultad de Artes de la Universidad Distrital, reuniendo actividades académicas, artísticas y culturales, protagonizadas por sus estudiantes y egresados.
 
Maira Salamanca, productora general de la Facultad de Artes, acompañó Punto de Vista y reiteró la invitación a la comunidad académica y a la ciudadanía a participar de la amplia programación que se tiene prevista. Adicionalmente conversó sobre las mejores experiencias que ha traído Casabierta para la facultad en sus anteriores versiones, entre las que se destacan la participación de Totó La Momposina y el grupo musical Aterciopelados.
 
Desde sus inicios y en aquel tiempo, la Academia Superior de Artes de Bogotá buscó abrir las puertas de su casa y obtener reconocimiento en la cuidad, con la pluralidad de escenarios artísticos y culturales; reconocimiento que aún se conserva y ha sido entramado desde la ASAB.
 
Como en los últimos años, Casabierta se desarrollará bajo un eje temático para el despliegue de todas las actividades programadas. Esta vez, sin ser la excepción, trabajarán hacia la conformación de redes internas para generar espacios de encuentro entre los mismos habitantes de la casa ASAB.
 
Tras haber iniciado con una etapa de sensibilización, visibilización y reconocimiento, ahora en una nueva etapa se establece la consolidación de redes entre ellos mismos (los habitantes de la ASAB y la ciudadanía), habiendo un impacto más grande en cuanto a la formación y al encuentro de todos los componentes culturales de la cuidad. Expresó la productora.
 
Al mismo tiempo manifiesta:  “Siempre hemos tenido el apoyo de todos los entes de la universidad y también por parte del Distrito (…) tejemos redes con IDARTES, la Secretaría de Cultura, el Centro de Memoria Histórica y los egresados de la facultad”.
 
La puesta en escena del próximo encuentro se extiende por este último trimestre, iniciando en la Semana Universitaria hasta el mes de diciembre. Consultar la agenda.
 
 
Además, se ofrece a los estudiantes la opción de cooperar con la gestión, producción y organización logística de Casabierta. Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar en el área de comunicaciones de la facultad. El ingreso a los talleres, ponencias, muestras y espectáculos artísticos está a disposición de toda la comunidad de manera libre.
 
Por otra parte, en el marco de la programación de Casabieta se realizará el Encuentro Internacional de Investigación – Creación del 5 al 12 de octubre. La Maestra María Teresa García, Coordinadora de la Unidad de Investigación de la ASAB, contó a través de los micrófonos de LAUD Estéreo, la importancia de dar apertura a este espacio y las temáticas a tratar.
 
El evento se realiza con el ánimo de convocar universidades a nivel mundial, que en sus cátedras y proyectos curriculares trabajen sobre la creación y el arte en sus facultades, teniendo en cuenta la importancia que viene cobrando el debate sobre la investigación-creación a nivel global en el campo del arte.
 
La Universidad Distrital a través de su Facultad de artes, es la punta de lanza sobre la reflexión de cómo la investigación se bifurca hacia la creación artística. Expone la Maestra García.
 
El evento se llevará a cabo en tres escenarios fundamentales; iniciando con un seminario de formación dirigido a los maestros con participación de invitados internacionales. Entre los ejes temáticos que se mostrarán están los avances sobre la discusión que se ha dado en la Red Universitaria en Europa, Estados Unidos y América Latina sobre la investigación-creación, trayendo consigo el encuentro de Decanos de las facultades de artes del país, donde se conversará sobre los procesos de formación en pregrado y posgrado a nivel local, e igualmente, sobre las iniciativas que se forjan desde la Unidad de Investigación.
 
Posteriormente, en un segundo y tercer espacio, se estarán realizando mesas de debate sobre la noción de investigación-creación en las artes expandidas y la Feria de procesos y productos de investigación-creación de la Facultad.
 
Allí se pretende presentar aquellas prácticas artística que son del diario vivir de los estudiantes y egresados, que al mismo tiempo son considerados escenarios de intervención social. Al respecto la Maestra menciona:
 
“No solo estamos hablando de la alta cultura, sino que el arte en Colombia está cumpliendo un papel a nivel social de reparación colectiva (…) los artistas se han vuelto la mano derecha del Estado en este proceso de Paz (…) este es el papel que están cumpliendo nuestros artistas y nuestros egresados en toda la gestión pública de la sociedad donde logran hacer labores realmente encomiables en escenarios difíciles de reparación social en términos de la proyección estética”.
 
En el caso de este evento, es la primer vez que se realiza, sin embargo se espera sea una oportunidad para unir esfuerzos entre varias universidades y que se pueda celebrar año a año, como Casabierta.
 
 
 

Add comment

La publicación de comentarios debe darse sobre la base del respeto y la etiqueta. Por ningún motivo se toleran mensajes ofensivos, racistas, discriminatorios o en detrimento de las buenas costumbres, el respeto a la vida y a la dignidad de otros.


Security code
Refresh