Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
 
La Fundación Juvenil Hikari Yami es liderada por un egresado de la Universidad Distrital, del programa en Administración Ambiental.
 
El egresado Luis Francisco Tuta Castro, representante legal de la Fundación Juvenil Hikari Yami, visitó las instalaciones de LAUD Estéreo en el programa Punto de Vista; allí narró cómo se conformó la fundación y el despliegue de todas las actividades que realizan con los jóvenes de la localidad de Bosa.
 
Esta organización sin ánimo de lucro, busca formar jóvenes en temas ambientales y sociales a través de la educación no formal y desarrollo de medios de comunicación. Entre algunas de sus actividades se encuentra talleres de formación ambiental, social y cultural, talleres de dibujo, manga, cómic y también conferencias, salidas culturales y cine foros. Igualmente desde allí centran su atención en la gestión de alianzas con entidades públicas y privadas para el desarrollo de proyectos e iniciativas enfocadas en la responsabilidad social, ambiental y comunicativa.
 
Uno de sus principales pilares es difundir la responsabilidad social y la cultura ambiental a través de medios de comunicación como la radio, la televisión y los medios gráficos y escritos como el anime, las historietas, cómic y los blogs temáticos.
 
Hikari Yami, que traduce “luz y oscuridad” en japonés, nace en el año 2009 en la sede Vivero de la Universidad, donde Luis y sus compañeros vieron en el entretenimiento una nueva y original forma de educación mientras lograban “conectar” a la gente con las problemáticas ambientales y sociales que se viven aún hoy en día.
 
“Surge como con un grupo de anime y buscábamos presentar películas como una forma de entretenimiento y cultura (...) después empezamos a trabajar en Bosa y vimos que con los cine foros y el anime se podía sensibilizar y generar cambios”. Argumenta el egresado.
 
Con la creación de Radio Hikari, la emisora virtual establecida hace dos años, abordan temáticas como la equidad de género, los derechos sexuales y reproductivos e igualmente el bullying y matoneo. Gracias a este espacio de interlocución con jóvenes, ha sido más sencillo explorar como perciben ellos dichas problemáticas dentro de su entorno.
 
Al respecto del uso de los medios de comunicación en esta tarea, Luis opina que es de suma relevancia poner en práctica nuevos métodos de comunicación ya que con su uso, ha permitido a la fundación generar dinámicas de sensibilización y de reflexión entre las comunidades.