El Decano de la Facultad de Ingeniería, Carlos Montenegro, narró en Punto de Vista la futura creación del Instituto de Investigación e Innovación en Ingeniería I3+, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Hablando sobre el aval otorgado por parte del Consejo Superior Universitario para la puesta en marcha del instituto, Montenegro explicó que tras 18 años de varios intentos y esfuerzos por sacar adelante la iniciativa, se abre una nueva puerta a la Universidad Distrital para seguir siendo pionera en materia de innovación con el desarrollo de actividades investigativas.

La nueva Unidad Académica está pensada para la realización de programas y proyectos de investigación e innovación en ingeniería, involucrando a los grupos de investigación de la universidad e igualmente a estudiantes y egresados, para ejecutar ideas de alto impacto, que respondan a las necesidades de hoy en día y sean competentes en el entorno social, cultural, científico, tecnológico y empresarial.

Además se planea para que a corto plazo sea autosostenible y aporte financieramente a la institución.

La implementación se realizará bajo seis áreas de impacto identificadas en las que se podrán realizar dichas actividades y proyectos: Energías, Inteligencia Computacional, Informática y Procesamiento de Datos, Organización, Producción y Logística, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y finalmente, Geomática, Ciencias de la Tierra y Gestión de Territorio.

Adicionalmente, con el instituto se busca beneficiar a los más de 36 grupos de investigación de la universidad que trabajan el área de ingeniería y se encuentran clasificados en Colciencias, y aproximadamente a 921 investigadores.

En entrevista con el Decano, también comentó sobre los nuevos propósitos que se gestan al interior de la facultad y los que se desarrollarán hasta finalizar el año lectivo.

En cuanto a la articulación del proyecto con la Reforma Universitaria y el Plan Estratégico de Desarrollo (PED), el ingeniero mencionó que el planteamiento del Instituto se encuentra completamente alineado con el ejercicio académico y administrativo que demanda la universidad y con el porvenir de la institución a puertas de una Reforma al Estatuto General.

De acuerdo a lo anterior, la viabilidad para la creación del Instituto I3+, fue uno de los temas controversiales en las diferentes discusiones impartidas con el pleno del CSU, pues se espera que esta iniciativa esté organizada y vinculada a los procesos actuales que se fundan en el seno de la institución.

Escuchar entrevista completa del 21 de agosto de 2018 dando CLICK AQUÍ