El uso de las TIC y la reconstrucción de la memoria histórica son algunos de los referentes en la creación de este nuevo programa curricular adscrito a la Facultad de Ciencias y Educación.

Con la llegada de la era digital se han implementado muchos cambios en el manejo de los archivos y la administración del almacenamiento de información. Estos avances tecnológicos fuera de agilizar los procesos, también han traído retos a la actividad archivística.

La Universidad Distrital no se queda atrás, ya que a partir de este semestre incursiona con la carrera en Archivística y Gestión de la Información Digital contando con 42 estudiantes inscritos.

El Coordinador del programa, Carlos Arturo Reina Rodríguez, cuenta en Punto de Vista que a través de esta carrera se busca formar profesionales con los conocimientos técnicos de la archivística integrados a las tecnologías de la información, permitiendo así responder a las necesidades de la sociedad actual.

Además conversa sobre el interés de la Universidad en implementar la carrera y de los principales vacíos que se identificaron para la proposición y creación del proyecto curricular, siendo una de las razones la inexistencia de archivos y el manejo inapropiado que se ha dado al ejercicio de la memoria y el patrimonio documental.

Por otro lado, el profesor menciona que el énfasis de la carrera vincula las ciencias humanas, la tecnología y elementos de la labor propia del archivo; adicionalmente se plantea como una necesidad para que las comunidades locales recobren la memoria testimonial y así generar espacios para que los jóvenes de la cuidad le apuesten a este ejercicio que tiene un componente histórico, de patrimonio y tecnología, vinculado igualmente el tema ambiental.

“Un proyecto como este le apuesta no solamente a pensar en la defensa y preservación de la historia, sino también a un proceso en el que la formación de nuevos ciudadanos sea para darle importancia al pasado (…) esto para tener un proceso de formación más serio y darnos cuenta de cómo los documentos son parte fundamental de lo que somos nosotros”. Sostuvo.

Entre otras de las contribuciones que se proyectan con la puesta en marcha de la carrera, se encuentra la investigación y la actualización y desarrollo de la información, así pues, el conjunto de todas estas tendencias, permiten augurar un importante desarrollo de bases tecnológicas necesarias para la implantación de sistemas de información y de gestión del conocimiento.

En cuanto al ejercicio de las competencias de los futuros egresados, el docente manifiesta que será un profesional que contribuya a la construcción del sentido de identidad de las comunidades y facilite los procesos de encuentro de éstas con el Estado y las entidades privadas, gestionando procesos dinámicos, rápidos y adecuados a las necesidades y realidades de las mismas.

“El egresado se plantea como un profesional agente dinamizador entre las entidades y las comunidades, que permite que éstas entiendan y accedan al conocimiento que las antecede para poder exigir sus derechos y plantear caminos a sus problemas y realidades”.

Escuchar entrevista completa del 31 de julio de 2018 dando CLICK AQUÍ