La primera semana de agosto inician su formación profesional los estudiantes del nuevo proyecto curricular en Comunicación Social y Periodismo.

Bajo el enfoque de fortalecer la democracia y la convivencia ciudadana, este programa se proyecta para formar profesionales con sentido social, con pensamiento crítico, ético y responsable, que a su vez fomenten el desarrollo humano y le apuesten al fortalecimiento de la cultura.

Igualmente se aborda como espacio de pensamiento y acción colectiva que a partir de las funciones misionales de investigación, docencia y proyección social, contribuya a la equidad y al cambio social, propendiendo por la pluralidad de pensamiento y el mantenimiento de los principios democráticos.

El profesor Borys Bustamante Bohórquez, investigador en comunicación y coordinador del programa, estuvo como invitado en Punto de Vista, conversando sobre este camino que emprende la Universidad Distrital con sus estudiantes y futuros expertos de la comunicación.

Haciendo alusión a los argumentos del docente, hacer realidad una carrera de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Distrito Capital, ha sido bastante trascendental, pues asegura que ha tenido gran impacto en los medios de comunicación, a nivel académico e institucional y lo tendrá en la comunidad de Bosa Porvenir y las demás localidades del sur.

Lo anterior no solamente por la novedad en adoptar el programa académico, sino por el enfoque de la carrera y las competencias que tendrán los egresados cuando se inserten en el campo laboral.

Al ser la comunicación una capacidad asociada a procesos regulares de las organizaciones y comunidades, respectivamente el profesor Bustamante menciona la importancia de entenderla desde la gestión de soluciones que aporten a la creación de tejido social y de una cultura política ciudadana: “La comunicación no se puede confundir con los medios y con la información (...) esta disciplina tiene que ver con la vida plena del hombre y de las comunidades, por eso hay que asumir un ro importante en rescatar la verdadera dimensión de la comunicación, del lenguaje y de la información”.

Asimismo explica que busca preparar al estudiante para la investigación, el diseño, y la implementación de acciones y mensajes enfatizando en temas de actualidad para el mejoramiento de la calidad de vida, tales como educación, derechos humanos y medio ambiente.

Además es fundamental que la formación se dé en el campo de la investigación, por lo cual la participación es esencial para que los profesionales respondan con éxito a las oportunidades y a los desafíos de los cambios sociales.

Escuchar entrevista completa del 24 de julio de 2018 dando CLICK AQUÍ