Concursantes de Bogotá Robótica Agrícola y Forestal implementarán nuevas tecnologías en la agricultura, buscando contribuir a la eficiencia productiva.

El encuentro académico se realizará el próximo 2 y 3 de octubre en la Sede Biblioteca Aduanilla de Paiba y los proyectos se podrán inscribir hasta el 3 de septiembre.

A propósito de Bogotá Robótica, evento liderado por la universidad Distrital a través de la Red de Investigaciones y Tecnologías Avanzadas RITA, Punto de vista conversó con ingenieros que se destacan en el medio de la investigación y las tecnologías libres, quienes actualmente prestan su apoyo al desarrollo de la convocatoria y organización de este espacio científico, tecnológico y cultural dirigido a estudiantes, docentes, egresados, emprendedores y empresarios.

Álvaro Gómez Mazuera actuará como jurado en la versión 2018 de Bogotá Robótica. El ingeniero hizo referencia a algunos de los aspectos que se tratarán, como lo son el uso de software libre para estudios forestales, el manejo de los sistemas de información y el aprovechamiento de las redes comunitarias que demanda el sector agrícola.

“Se requieren soluciones a granel y quiénes más indicados que los jóvenes para desarrollar su creatividad y tener la satisfacción de ser parte de la solución y del valor agregado para beneficiar a las comunidades”. Expresó.

Diego Javier Mena, egresado del programa de Ingeniería Electrónica, habla sobre la optimización de la agricultura; al respecto menciona el impacto que tiene la tecnología en sector rural y la importancia de que tanto la academia como las empresas y corporaciones se unan y establezcan alianzas a favor del agro colombiano.

“Hay muchos esfuerzos que se han venido planteando desde la robótica y desde las tecnologías de rupturas (Big data, internet de las cosas, Blockchain); estas tecnologías se están uniendo para, junto con la robótica, implementar y automatizar procesos que permitan que el campesino se libere de tareas mecánicas y empleen ese tiempo en ofertar sus productos o encontrar nuevos canales de comercialización”.

Diego hace parte de una agremiación de egresados de la Universidad Distrital, bajo la cual también se ha constituido Ashara Studios, una empresa dedicada a la creación de software para brindar soluciones computacionales en diversas líneas de trabajo como diseño y desarrollo de videojuegos, aplicativos y páginas web.

El egresado participará con un dispositivo con iluminarias, capaz de estimular la fotosíntesis en las plantas de tal manera que se logren cultivos.

Sobre los retos y las nuevas tendencias en la tecnología agrícola menciona: “La tecnología en muchas ocasiones se queda simplemente en eso porque no hay transferencia tecnológica y es algo en lo que se debe trabajar” (…) “No es solamente el campesino sino también el pequeño productor o empresario que quiere empezar a exportar productos derivados de sus propios cultivos y cosechas.

Laura Viviana Cortés, estudiante de Ingeniería Catastral y Geodesia e integrante del Grupo de Investigación en Gestión Pública Avalúos y Urbanismo (GIGA) será también participante de Bogotá Robótica. La propuesta de su equipo se desarrollará por medio de un taller en el que se explicará el procesamiento digital y la interpretación de imágenes capturadas por UAV (vehículos aéreos no tripulados) o comúnmente llamados Dron.

“El resultado que se quiere obtener con el taller es poder generar un mapa de coberturas vegetales que permita identificar cual es mejor uso del suelo en la zona rural de estudio”. Agregó la estudiante.

Igualmente expuso que a partir de la investigación se aplican conocimientos para el bienestar de la sociedad; es a partir de ahí que se pueden implementar nuevas herramientas no convencionales aportándoles múltiples beneficios a las comunidades campesinas.

El taller estará dirigido a estudiantes o profesionales del área de ingeniería y demás personas interesadas en aprender sobre imágenes satelitales para la clasificación del suelo.

Escuchar entrevista completa del 03 de julio de 2018 dando CLICK AQUÍ