La Profesora Esperanza del Pilar Infante brinda su Punto de Vista sobre el curso de acreditación de facultades y comenta los logros que ha obtenido la universidad gracias al apoyo de la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación; entre esos la Acreditación de Alta Calidad que recibió en días pasados el Proyecto Curricular de Administración Ambiental.

Luego de varios meses de análisis y evaluación sobre los procesos académicos, el Ministerio de Educación Nacional, a través del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), trajo esta buena noticia para institución.

“Este programa, al igual que los que se someten de manera voluntaria para lograr la acreditación de alta calidad, deben principalmente realizar un ejercicio de autoevaluación; deben identificar sus fortalezas y debilidades como oportunidad de mejora (…) posteriormente son nombrados los pares evaluadores encargados de verificar las condiciones”. Aclaró la docente.

La reciente acreditación otorgada, que tendrá una duración de cuatro años, se comprende como una opción para abrir más puertas a los estudiantes a nivel nacional e internacional, además de promover las investigaciones que soporta el programa.

Sobre las recomendaciones hechas por los pares evaluadores, la profesora Infante explica que entre las principales se encuentran fortalecer la planta de profesores de tiempo completo, mejorar la producción investigativa de los grupos y optimizar la visibilidad nacional e internacional a través de la movilidad académica.

De este modo también asegura: “Los pares identificaron fortalezas interesantes en temas de investigación, formación y oportunidades de mejora para enriquecer los proyectos curriculares a través de sus alumnos”.

Como parte de la obtención de la acreditación, se realizaron ejercicios de ponderación con la comunidad académica, acordes al nuevo modelo de Acreditación Institucional, contando en total 384 personas en el proceso de identificar los factores y características más importantes desde la perspectiva de la misión y visión de la universidad.

“Esperamos en este segundo semestre que viene, realizar otra tarea de mano con la comunidad; se trata de encuestas y otros ejercicios de apreciación para tener la opinión de todos”.

En términos generales y haciendo referencia al reconocimiento que acredita a la Universidad Distrital como una institución de alta calidad (título conferido desde diciembre del 2016), la institución ya se viene preparando a través de la construcción de un Plan de Mejoramiento Institucional para conseguir la re acreditación, subsanando los aspectos en que la universidad espera mejorar.

Cabe resaltar que actualmente la universidad tiene veinte proyectos curriculares acreditados y trabaja para acreditar dos más.

“Agradezco a la comunidad académica porque con su trabajo continuo y responsable estamos trabajando en pro de lograr la re acreditación”.

Por último invita a los estudiantes, docentes y personal administrativo seguir participando de los procesos y generar opinión crítica y reflexiva para la construcción de nuevas oportunidades.

Escuchar entrevista completa del 26 de junio de 2018 dando CLIC AQUÍ...