Bajo la dirección del maestro Fabián Peñuela, alrededor de 123 jóvenes entre los 7 y los 17 años de edad, hacen parte del Centro Filarmónico de Teusaquillo, un espacio de formación musical para jóvenes artistas.

Es egresado de la Facultad de Artes, en su camino laboral ha alcanzado 20 años de experiencia en el arte musical.

Oriundo de Funza Cundinamarca e intérprete de la flauta traversa y saxofón es el egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Fue en la ASAB donde inició su carrera profesional atraído por el enfoque de la facultad en la música Colombiana.

Peñuela acompañó Punto de Vista para conversar sobre su trayectoria profesional, siendo parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y para compartir con la comunidad universitaria las iniciativas que desde allí se gestan para los capitalinos.

Sobre su incursión en la música, comentó que inició con la Banda Sinfónica de Funza, donde despertó su interés por este arte y pudo afianzar sus conocimientos hasta llegar a ser instructor en la banda.

Pasando por múltiples situaciones para lograr ser estudiante de la ASAB y para requerir el apoyo de su familia, Fabián se ha desempeñado también como docente y director de Orquesta de Cámara y Coro juvenil en la Fundación Nacional Batuta y en el Centro Cultural Bacatá. Asimismo, ha trabajado en poblaciones aledañas (Mosquera y Madrid) y en el departamento del Meta como fundador de diferentes programas de formación musical.

Hablando de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, donde labora hace dos años, el maestro menciona que allí inició el proyecto de creación de los Centros Filarmónicos, contando actualmente con presencia en 12 localidades de Bogotá y alrededor de 3.300 niños y adolescentes reciben formación de manera gratuita en formatos tales como: coros, ensambles, orquestas y bandas sinfónicas.

Los Centros Filarmónicos, en armonía con el aprendizaje cultural y musical de los jóvenes,  fueron creados también como una alternativa para impulsar el pensamiento artístico y como una opción para el goce de la práctica artística, siendo al mismo tiempo una práctica sana de ocupación del tiempo libre.

“En este momento, el Centro Filarmónico cuenta con una orquesta, una banda, dos coros, una orquesta de cuerdas infantil y otras agrupaciones que permiten que los niños puedan progresar y desarrollar sus talentos especiales” Agregó.

Otra de las iniciativas que surgen a través de los convenios administrativos entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, las Alcaldías locales y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, es el Proyecto Filarmónico Escolar (ProFE) que se despliega en 32 instituciones atendiendo una población cercana a los 23.000 estudiantes interesados en desarrollar de sus habilidades musicales.

Haciendo referencia a su oficio como instructor y a su destreza dirigiendo una orquesta integrada por niños, Fabián dice, “Todo lo que hace el director con las manos es transmitir una información, para que, sin decir una sola palabra, los niños hagan una interpretación de lo que están tocando” (…) “Me gusta dirigir orquestas de niños y jóvenes, tengo afinidad con estos procesos y me parece maravillosa la capacidad de ellos”.

Por último agrega: “Hago la invitación a las personas para que escuchen conciertos de las orquestas y consulten en la página web de la Filarmónica de Bogotá, las opciones de conciertos que se realizan permanentemente y de forma gratuita o a muy bajo costo”.

Escuchar entrevista completa del 19 de junio de 2018 dando CLIC AQUÍ...