Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

 

Entrevista con Ricardo Alba Torres, el estudiante de Ingeniería Ambiental que promueve una iniciativa sostenible frente al aprovechamiento y uso del agua mediante Ekoduchas.

 

Ricardo está próximo a graduarse de Ingeniería Ambiental en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente emprende junto con su familia Ekomuro H20, un proyecto en el que vienen trabajando hace ocho años y del cual nació la idea de crear las Ekoduchas, una innovadora solución que se está implementando en la Comuna 4 de Altos de Cazucá en Soacha.

 

¿De qué se trata Ekomuro?

 

Ekomuro H2O es es un sistema de recolección de aguas lluvia muy innovador y a nivel mundial hemos tenido varios reconocimientos. Es un sistema de recuperación de aguas grises con el cual se reutilizan las botellas PET, se interconectan y se usa un tanque de almacenamiento del agua lluvia para favorecer a comunidades vulnerables. (…) Este fue mi proyecto de tesis, como un modelo de negocio para darlo a conocer ante todo el público. Explica Ricardo.

Con Ekomuro estamos en la creación de la empresa; ya hemos instalado más de sesenta a nivel nacional y hay uno instalado en Brasil. (…) El siguiente paso es empezar a comercializarlo en las cadenas de almacenes de altas superficies. 

Su nombre y el de su idea han sido últimamente populares entre la comunidad universitaria y más aún con la reciente implementación de las Ekoduchas en Cazucá,

¿Cómo surgió la idea y de qué se trata este proyecto?

Es una idea que surgió a partir del Ekomuro y soy el cofundador de la idea, pero seguimos trabajando en equipo. El principal creador fue mi papá, a quien se le ocurrió utilizar el mismo sistema del Ekomuro pero con la diferencia de que se usa de forma horizontal para recuperar las aguas grises que normalmente se gastan en la ducha y así reutilizarlas en los sanitarios.

Ésta es una iniciativa sostenible fundamentada en la tecnología apropiada; con ella pretendemos generar una cultura de ahorro del agua a partir del rehúso de las aguas grises provenientes de nuestro aseo personal.

¿Cómo beneficia a la comunidad de Soacha la implementación de las ekoduchas?

Es la misma comunidad que se benefició hace 4 años con un proyecto piloto donde se instalaron 14 sistemas de Ekomuro, financiado por Pepsico y el concurso Eco - Reto a nivel Latinoamérica y el Caribe en el marco de la Cumbre de las Américas que se realiza cada dos años. Fuimos a Cazucá a realizar la instalación de un sistema en la Fundación Tiempo de Juego y luego conocimos la realidad de estas personas al no tener acceso al recurso vital. Vimos que era una situación muy dramática y así quisimos beneficiar a estas familias.

¿En cuánto se estima el ahorro con el uso de las Ekoduchas?

La reducción del consumo del agua en un periodo bimestral es del 40% que se ven reflejados en los costos de las facturas.

¿Cómo se podría describir el sistema?

La Ekoducha se compone de tres partes principales; el tanque de reserva, que es el elaborado con los envases PET de 3 lt de capacidad que permiten recuperar aproximadamente 40 lt de agua. Tiene una estructura de soporte elaborada con tubos de PVC reutilizados y una lona antideslizante hecha con las tapas de las botellas donde se encuentra un sifón para acumular el material orgánico. Su función es proteger el tanque de depósito.

Las dimensiones son de 60 cm por 90 cm, la conectividad es directamente al sanitario y la extracción del agua se puede hacer a través de una bomba mecánica (manualmente) o con una bomba eléctrica sumergible de 12 voltios. Además cuenta con un marco creado en aluminio que va unido a la lona. El tratamiento del agua sufre un proceso de cloración con pastillas de cloro para evitar malos olores.

¿Ha sido la comunidad enterada de los múltiples beneficios que presta la implementación de las ekoduchas?

Una de las labores es sensibilizar a las familias sobre como reutilizar el material. Muchos de ellos se dedican al oficio del reciclaje, de esta forma los podemos vincular al proyecto y empoderarlos en la construcción de los sistemas.

Sobre el trabajo que realiza en compañía de su familia, ¿De dónde nace el gusto por el cuidado del medio ambiente?

Mi padre es arquitecto y el incursionó en el tema de la energía solar; siempre ha tendido gusto por la sostenibilidad y desde el colegio con la participación en los semilleros me inculcó el gusto por las iniciativas ambientales y el cuidado del medio ambiente a partir de pequeñas practicas; a eso se debe que haya estudiado Ingeniería Ambiental. Por otro lado, mi madre es Bióloga y de ella he recibido también apoyo con mis proyectos.

¿Si una persona o empresa desea tener una ekoducha o un Ekomuro cómo puede obtenerlo?

Pueden visitar el perfil de Instagram @ekomuroh2o, en Twitter @ekomuro_h2o o en la página web ekomuroh2o. Allí podrán encontrar toda la información.

¿Qué recomendaciones da a las personas que quieren implementar buenas prácticas ambientales, para que desde sus hogares o lugares de trabajo lo hagan?

Principalmente la separación de los residuos orgánicos que se generan, esta es una de las estrategias que en mi hogar tenemos (…) también dejar de utilizar el plástico y uno de nuestros pilares que es no desperdiciar agua, empezando con pequeñas prácticas.

Hablando del concurso Jóvenes Campeones de la Tierra, en el que actualmente participa, ¿En qué consiste y cómo se puede contribuir para que gane este reconocimiento?

El concurso primero tiene 30 finalistas a nivel mundial contando con las mejores iniciativas de alto impacto social y ambiental. Orgullosamente puedo decir que Ekomuro es uno de los finalistas y estamos en representación de nuestro continente junto a otro proyecto de Cartagena.

En este caso la ONU Medio Ambiente escoge 7 ganadores y la elegibilidad se da a partir de los votos registrados en la plataforma. El capital semilla será para la conformación de la empresa y para continuar beneficiando a la comunidad vulnerable de Altos de Cazucá y muchas otras a nivel nacional.

El link se podrá encontrar en las plataformas virtuales antes mencionadas. Disponible hasta el 25 de junio.    

Escuchar entrevista completa del 12 de junio de 2018 dando CLIC AQUÍ...

 

Add comment

La publicación de comentarios debe darse sobre la base del respeto y la etiqueta. Por ningún motivo se toleran mensajes ofensivos, racistas, discriminatorios o en detrimento de las buenas costumbres, el respeto a la vida y a la dignidad de otros.


Security code
Refresh