Con un equipo integrado por estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Distrital, Gitem++ ha logrado posicionarse como uno de los grupos líder en el desarrollo de soluciones en el campo científico y tecnológico de áreas de investigación como ingeniería aeroespacial, gestión y sistemas de información en salud, telecomunicaciones, teleinformática, telesalud, telemedicina y redes.

La Docente y directora del grupo, Lilia Edith Aparicio Pico, estuvo en Punto de Vista conversando sobre los planes e iniciativas que se gestan en Gitem++. A su vez, los integrantes del equipo investigador, Laura Martínez (egresada) y Santiago Suárez (estudiante), compartieron su experiencia e invitaron a la comunidad académica a conocer y ser parte de las múltiples actividades que se despliegan en la universidad sobre ciencia, tecnología e investigación.

Gitem++ se creó con el propósito de indagar sobre la posibilidad de implementar la telemedicina en Bogotá. Todo con el fin de lograr que distintas instituciones pudieran converger e integrar sus servicios. Tras veinte años visibilizando la universidad a través de su labor, también ha conseguido reconocimiento a nivel nacional y mundial.

Como lo menciona la docente Aparicio, en los inicios de Gitem++ se ocuparon en una propuesta para que Bogotá fuera pionera a nivel mundial en proyectos de gestión de la salud para optimizar la prestación de servicios médicos, donde lograron aliarse con la Secretaria de Salud de Bogotá para su implementación. “En los primeros diez años del grupo nos dedicamos a trabajar en una estrategia de escalamiento para buscar credibilidad”. Argumentó.

La incursión en la telemedicina, se dio a partir del despliegue de este planteamiento en materia de salud haciendo uso de tecnologías emergentes. Fue así como con Telemedicina Bogotá, se destacaron entre otras universidades que empezaban a irrumpir en la incorporación de las TIC en el terreno médico.

Hoy, después de 20 años de trayectoria y gracias a los proyectos de extensión del equipo, han desarrollado diferentes tareas de la mano del Ministerio de Educación, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Fundación Cirec y la Fuerza Aérea Colombiana.

Entre otros proyectos que se gestan al interior de Gitem++ se encuentra el del Picosatelite Colombia 1 con misión en Telemedicina, en el cual llevan aproximadamente ocho años trabajando. Este proyecto aeroespacial consta del desarrollo de todos los módulos que comprenden un satélite para luego ser lanzado al espacio. En el momento evoluciona la segunda etapa y pronto la universidad inaugurará el laboratorio de picosatélites.

Por otro lado, saca avante la formulación del laboratorio de Telemedicina y Telesalud para la universidad, una iniciativa pensada en atender la gestión y la ejecución de soluciones para las necesidades en salud de los estudiantes de modalidad virtual, al mismo tiempo que sirva como soporte tecnológico a los hospitales del distrito.

Asimismo, la agrupación planea participar en la celebración de los cien años de la Fuerza Aérea Colombiana; pues han sido convocados a presentar un análisis y tratamiento de imagen sobre influencia ambiental en minería. “Lo que nos interesa como grupo Gitem, es el conocimiento en el área de la salud, sin embargo, en la Fuerza Aérea están interesados en un análisis de información completa para conocer la prospectiva del daño ambiental por efectos de minería”. Aseguró Aparicio.

Otro de los aspectos que destaca la docente es el aporte que tiene para la academia y los integrantes de la comunidad educativa participar en semilleros investigadores; en esta línea, considera es importante en modo que se transfiere el conocimiento de producción científica y de tecnología, al igual que la experiencia en investigación como aporte a la solución de problemas, tanto de impacto tecnológico como social, que se puedan vislumbrar en la generación de políticas y estándares.

Por su parte Laura Martínez, egresada de la institución, rescata: “En la universidad logré desarrollar un ámbito de gusto personal, que es la investigación; salir de la universidad no implica desvincularse de ella, porque cada cosa que pueda aportar como ciudadana, incentivará el estima que tengo por toda la comunidad”.

El estudiante de Ingeniería Catastral, integrante de Gitem++ argumenta: “Como estudiante muchas veces se cree que la experiencia se adquiere luego de tener el título universitario y no es así…es importante vincularse a un grupo de investigación desde que se está en los primeros semestres por tres razones: por la experiencia, por el conocimiento y por la proyección hacia el futuro”.

Finalmente hizo la invitación a la séptima versión del Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CICTA), espacio académico que reúne a la universidad, el sector económico y a la comunidad en general para compartir y divulgar los avances en materia de ciencia y tecnología aeroespacial en Colombia. Este año se celebrará en Medellín el 27 y 28 de septiembre.

En definitiva, Gitem++ continuará direccionando sus esfuerzos para ser reconocidos como un grupo de alta calidad en el contexto internacional de la ingeniería.

Escuchar entrevista completa del 29 de mayo de 2018 dando CLIC AQUÍ...