Con la puesta en marcha de diversos escenarios culturales, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Distrital, a través del Proyecto Centro Cultural, buscan incentivar en la comunidad académica y capitalina, la producción artística y el acercamiento a las expresiones escénicas, dancísticas, musicales, plásticas y visuales, para la construcción de tejido social y el fortalecimiento de sus saberes en la creación e investigación.

Para invitar a la colectividad a conocer y ser partícipe de estas actividades, estuvo en Punto de Vista la Gestora Cultural de la sede Aduanilla de Paiba, Lina María Suhr y dela sede Bosa Porvenir, Silvana Doku.

Acerca del Centro Cultural, comentaron que ha sido pensado como medio para democratizar la cultura y lograr articular el arte con todas las áreas del saber, a través del trabajo que se viene ejecutando en tres líneas de acción que involucran proyectos expositivos (artes plásticas), laboratorios de investigación y creación cultural y la reflexión y pensamiento crítico desde el arte.

Se proyecta también como un medio para poder garantizar el acceso a la información y al conocimiento mediante la apropiación de prácticas que apoyen la formación socio cultural de la comunidad académica.

Por otra parte, también resaltaron el aporte que la universidad hace a la ciudad y a la comunidad educativa al generar estos procesos de transformación social y cultural: “la cultura hace parte de la formación integral y se hace un gran aporte en todas las áreas de conocimiento”…“Estamos convencidas de que a través del arte, de la apreciación visual y de las actividades culturales, las personas pueden formarse en pensamiento crítico abierto hacia la pluralidad y hacia la integración de otras culturas y ámbitos”.

El Proyecto Centro Cultural incluye también ciclos de cine, obras de teatro, conversatorios y muestras musicales que se han realizado en las sedes de la Universidad, logrando aumentar la participación, tanto de estudiantes como de personas vecinas a las sedes.

Dentro del proceso de inclusión, el Centro Cultural ha establecido alianzas con organizaciones distritales, colectivos artísticos y otras universidades con el fin de ampliar el circulo colaborativo en la generación de estos espacios. Así se dio la vinculación que tienen actualmente con Golpe de Barrio, un movimiento urbano que trabaja con grafiti, muralismo, hip hop y rap.

Entre los encuentros que se tienen programados, están los laboratorios de danza urbana, que se desarrollan en la sede de Bosa todos viernes de 10:00 a.m 12 m. Adicionalmente se hará el laboratorio de apreciación visual en Aduanilla de Paiba, del 5 al 8 de junio desde las 9:00 a.m. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web de la universidad y del Sistema de Bibliotecas. Allí mismo está disponible la programación de los Ciclos de cine.

Otra de las actividades que surgen en el marco de la gestión cultural, es la exposición “Acuerdo Tácito”, que estará a cargo de dos estudiantes de la universidad de Marsella en Francia. En dicha exposición presentarán registros de su diario vivir mostrados en dibujos, videos e instalaciones. La muestra se llevará a cabo desde el jueves 24 de mayo hasta el 30 de junio en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Escuchar entrevista completa del 22 de mayo de 2018 dando CLIC AQUÍ...