El pasado jueves 19 de abril, el Consejo Superior Universitario aprobó el Plan Estratégico de Desarrollo 2018 – 2030. Este es el resultado de un ejercicio de construcción participativa donde miembros de la comunidad universitaria juntaron esfuerzos a través del dialogo y la reflexión para definir la proyección de la universidad por los próximos doce años.

Para conocer sobre las nuevas etapas del proceso que vienen tras la aprobación del PED, en Punto de Vista estuvo el Doctor Carlos Arturo Torres Sanabria, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Control, quien teniendo a cargo el nuevo direccionamiento de la oficina, ha logrado junto con su equipo de trabajo sacar avante la aprobación de uno de los proyectos más representativos de la universidad Distrital: El Plan Estratégico de Desarrollo – PED.

En conversación con el Doctor Torres, dio a conocer su posición sobre la institución; respectivamente dijo: “Tuve la oportunidad de trabajar con egresados de la Universidad y eso me dio la perspectiva de que aquí se imparte una educación de calidad, con compromiso y profesionalismo dándome una buena imagen”...“Cuando llego a la oficina de planeación reafirmo esa imagen y sigue siendo una visión muy positiva cuando veo el compromiso de los docentes, del personal administrativo y los estudiantes frente a una educación pública más incluyente”.

Sobre el proceso que ha surtido el planteamiento del PED en los últimos dos años, aseguró que luego de concluir el desarrollo de cada una de las etapas de la propuesta metodológica y de recibir el aval del Consejo Académico, el documento pasó a ser socializado y discutido con el Pleno Consejo Superior Universitario, donde surgieron observaciones sobre el planteamiento de las metas y su articulación con lineamientos estratégicos.

Andrés Velasco, trabajador del área, resaltó la importancia de la responsabilidad adquirida por la administración para lograr incentivar en la comunidad académica la participación para la consolidación del PED; sobre el tema mencionó también: “Desde su formulación, el plan se rigió bajo tres principios que aún se conservan; la gestión de un plan participativo, sostenible e integral”. Además extendió la invitación a quien desee ser partícipe de la nueva etapa de Seguimiento y Evaluación, que surge tras haber dado cumplimiento a la de Socialización y Aprobación.

Es así como el PED, visto como la carta de navegación de la universidad, continúa siendo un proceso de participación abierto que implica nuevos espacios de discusión y otros mecanismos para promover la democracia participativa bajo el fortalecimiento del conocimiento público, el pluralismo y el pensamiento crítico.

Escuchar entrevista completa del 24 abril de 2018 dando CLIC AQUÍ...