La celebración de las dos decadas que cumple la revista se realizó en el marco de la Feria Internacional del libro 2018 en su edición número 31. Allí tambien se llevó a cabo el lanzamiento de su más reciente número.

Para conversar sobre el tema, en una nueva emisión de Punto de vista estuvo Amparo Clavijo Olarte, profesora de tiempo completo del Departamento de Lingüística Aplicada en la universidad, quien a su vez es editora de Colombian Applied Linguistics Journal, una de las revistas más destacadas en la institución.

Esta publicación tuvo sus orígenes hacían el año 1998, iniciativa que se desarrolló a través del programa de Maestría en Lingüística Aplicada a la enseñanza del idioma inglés, de la Facultad de Ciencias y Educación.

Por ser una revista especializada en la lingüística aplicada, las temáticas que se desarrollan convergen en resolver situaciones o problemas del lenguaje y de la comunicación entre las personas desde múltiples disciplinas.

El interés de crearla surgió de la necesidad de divulgar trabajos de investigación y otros proyectos de los estudiantes de la maestría; como lo menciona la docente Clavijo, es importante visibilizar los esfuerzos tanto de los estudiantes como de la universidad en dar a conocer las innovaciones pedagógicas y destacar el desempeño de sus profesionales en el área.

Sobre los reconocimientos que ha tenido la revista, en el año 2009 logró ser indexada nacionalmente por Publindex - Colciencias en categoría B, sin embargo inicialmente fue indexada internacionalmente MLA, ERA, Latindex, y Redalyc. Respecto a esto, la docente Clavijo mencionó que “no ha sido una tarea facil de conseguir y mantener, pero si ha sido un camino y una trayectoria muy agradable de aprendizaje”.

Otro de los logros más importantes con la revista es haber consolidado un equipo editorial estable, con profesionales dedicados plenamente a la elaboración de las publicaciones.

El doctor Miguel Farías, también editor de la revista, proveniente de la Universidad de Santiago de Chile, contó sobre el campo de lingüística aplicada en su país de origen: “en Chile también tenemos varias revistas sobre lingüística aplicada, es un área bastante amplia, sin embargo el sello de Colombian Applied Linguistics Journal es que es una lingüística aplicada principalmente a la optimización de los procesos de enseñanza – aprendizaje del inglés como lengua segunda o como lengua extranjera, lo que la caracteriza a nivel latinoamericano”.

No obstante también resaltó que en Chile la cobertura temática de las publicaciones es más amplia, pues han iniciado a insertarse en otras materias similares.

En la conmemoración de los 20 años de Colombian Applied, el Doctor Farías ofreció una conferencia nombrada “Desafíos de las revistas especializadas en Lingüística Aplicada en Latinoamérica: redes y trampas”, en el desarrollo de esta ponencia habló sobre las implicaciones, políticas, económicas y educativas que se dan entorno al tema.

Otra de las discusiones se dio entorno a la creación de comunidades investigadoras más centradas en colaborar y no en competir, como se ha venido asociando al proceso académico de los docentes investigadores, causa por la cual Farías considera que las publicaciones son valoradas cuando son indexadas pero no cuando pertenecen a redes locales, siendo allí donde se construye el conocimiento que permite llevar a cabo las grandes ideas que se proponen los países en cuanto al avance de la educación: Igualdad, acceso, democracia, y difusión del conocimiento.
Escuchar entrevista completa de abril 17 de 2018 dando CLIC AQUÍ...