La Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que tiene como sede el Palacio de la Merced, se encuentra finalizando la intervención integral del espacio físico, proceso resultado de un esfuerzo institucional que significó trámites y permisos ante las autoridades distritales y nacionales de la competencia desde el año 2015, por tratase de un monumento nacional.

Al respecto, el Maestro José Félix Assad, actual Decano de la Facultad, contó en Punto de Vista como se ha llevado a cabo este proceso y las acciones y estrategias que se están implementando para fomentar en la comunidad Universitaria el cuidado, respeto y buen uso de los espacios.

El Palacio de La Meced es hoy considerado Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad. Fue diseñado por el arquitecto bogotano Carlos José Lascano Berti en el año 1923 y declarado monumento nacional en 1981. En sus inicios, este predio albergó la comunidad de los Capuchinos y tiempo después se establece allí la primera institución de educación femenina constituida por el gobierno departamental. Posteriormente, en el lugar estuvo situada la Academia Superior de Artes de Bogotá y a partir del año 2005 se convierte en la Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital.

Haciendo referencia a estos datos históricos, el Maestro Assad mencionó la importancia de poseer en la universidad un lugar tan emblemático enmarcado por hechos relevantes al pasar del tiempo: “Ser un edificio de Patrimonio Nacional, no solo desde el punto de vista arquitectónico contiene grandes valores que merecen su preservación, sino también porque es un espacio en donde han ocurrido eventos que hacen parte de nuestra historia y particularmente de la educación pública en Colombia”.

Por su parte el Maestro igualmente comentó que la importancia de conservar la arquitectura tradicional del palacio radica, por un lado, en exaltar su valor patrimonial, pero considera del mismo modo importante rescatar la esencia del impacto cultural: “No se trata solamente de conservar unas paredes sino también de conservar una memoria…solamente así se le da un sentido funcional y practico al espacio”, aseguró.

Como parte del trabajo de restauración de la sede, una de las pretensiones que tiene la Decanatura es lograr visibilizar el edificio y convertirlo en un lugar turístico de la cuidad articulado con los intereses del entorno; para ello se piensa principalmente promover el conocimiento sobre el lugar y sobre sus aspectos históricos como estrategia para lograrlo.

Adicionalmente, en cabeza de la Decanatura y con apoyo equipo de trabajo de comunicaciones de la Facultad, se encuentran hoy dirigiendo sus esfuerzos a incentivar en la comunidad universitaria el cuidado, la apropiación y preservación del lugar; en consideración, el Maestro Assad se refirió a la campaña “Yo Cuido la ASAB”, que se viene implementando con el fin de sensibilizar y crear conciencia sobre el uso responsable del espacio promoviendo prácticas y comportamientos que garanticen el cuidado de su casa, la Facultad de Artes ASAB.

El Decano hizo mención de la contribución que hace la Facultad de Artes a la cuidad desde el ámbito académico, pues la Facultad es pionera en tener un programa de formación en Arte Danzario y posee el único programa de Dirección Escénica en el país; asimismo rescata la labor y formación de sus egresados: “Nuestros egresados son promotores y verdaderos activistas y difusores de las prácticas artísticas”.

Por último el Maestro José Assad dijo: “El llamado es a que cada uno nos convirtamos en defensores del espacio, en defensores de lo público, a partir de la convicción, de la conciencia que implica habitar un lugar que ha albergado también a otras generaciones”.

Escuchar entrevista completa de marzo 20 de 2018 dando CLIC AQUÍ...