Esta semana en Punto de Vista, el Ingeniero Julián Moreno y Danilo Vera, Sociólogo e investigador de la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada (RITA), conversaron sobre la puesta en marcha del proyecto sobre la creación de sistemas de gestión y seguimiento para facilitar el monitoreo de los cultivos en territorios afectados por conflicto armado y la construcción de memoria histórica, iniciativa que se encuentran implementando en Aquitania, Corregimiento del Municipio de San Francisco, ubicado en el Oriente Antioqueño.

Cabe recordar que la Red Rita y el grupo de investigación líder, participaron con su propuesta a finales del año pasado, siendo la única universidad electa en la convocatoria nacional Bosques de Paz, liderada por Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC),  la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Al respecto del grupo de investigaciones líder, partícipe en la creación e implementación del proyecto, el Ingeniero Moreno mencionó que actualmente es reconocido por Colciencias en la categoría A y apoya el desarrollo de tecnologías de la información y las comunicaciones desde diversas líneas de investigación como lo son: electrónica, robótica, redes y telecomunicaciones e ingeniería aeroespacial. Además está conformado por un equipo de profesionales en diferentes áreas y estudiantes de pregrado.

Los invitados también aprovecharon los micrófonos de Laud Estéreo para destacar el apoyo de la Rectoría, dando completo respaldo a la propuesta con la que participó el grupo de investigaciones. “En inmediaciones de la convocatoria, se presentó al Rector la propuesta, logrando el aval requerido para sustentar el proyecto al MinTIC y a RENATA, después de ser notificados como ganadores, se firmó un acuerdo entre las partes para desarrollarlo”.

Esta iniciativa consta principalmente de crear un sistema de monitoreo inteligente a implementar en los cultivos y obtener datos de las variables meteorológicas a través de un servidor o página web; también, se pretende crear un sistema de seguimiento manual a través de etiquetas NFC para monitorear las plantas y los cultivos de forma que las personas que se encarguen de su sostenimiento, puedan obtener y registrar información sobre sus cultivos. Asimismo el sistema de homenaje a victimas se piensa como una plataforma que permita acceder a la memoria histórica de los acontecimientos relacionados con el conflicto.

Adicional a esto, el grupo de investigaciones se encuentran desarrollando una plataforma Crowdfunding que busca conectar los proyectos productivos con posibles inversionistas y compradores tratando de crear un enlace entre ellos disminuyendo intermediarios en estos procesos.

En cuanto a la relación que existe entre este plan y temas como la recuperación, la conservación ambiental la  e igualmente la Paz y el conflicto, Moreno comentó al respecto: “La tecnología es transversal a cualquier necesidad y solución...”veamos a la tecnología como un apoyo para poder resolver problemas”...“Lo que pretendemos es que hayan herramientas para adquirir información y que las personas que están manteniendo los cultivos tengan insumos para tomar decisiones”.

Por otro lado, Danilo Vera, agrego que hoy en día han surgido discusiones respecto a que las victimas del conflicto armado no son solo los seres humanos, sino también el medio ambiente lo es... “de allí se desprende la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, con la finalidad de que se restauren estas principales zonas del país que han sido afectadas en su componente ambiental”.

A la fecha la iniciativa ha presentado importantes avances, pues ya las personas que están al frente de esta iniciativa realizaron la primer visita al “Bosque de Paz” y se encuentran adelantando estudios de cartográfica, conectividad y redes. Adicionalmente, esta fase de implementación en campo consiste también en el desarrollo de software con una app para sistemas operativos Android y IOS que estará conectada al sistema de información.

Este viernes el equipo se desplazará hasta el corregimiento para continuar con el desarrollo del proyecto; contemplan desplegar el sistema de comunicaciones y hacer las pruebas pertinentes para ponerlo en marcha.

Escuchar entrevista completa de marzo 13 de 2018 dando CLIC AQUÍ...