La Doctora Amparo Bautista, Jefe de la Oficina de quejas, reclamos y atención al ciudadano, junto con Marcela Correa, economista de la Oficina Asesora de Planeación y Control, estuvieron en Punto de Vista conversando sobre los avances que se han gestado al interior de la institución para llevar a cabo próximamente la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2017.

Esta actividad de carácter institucional, que se realiza como mecanismo de control y evaluación de la gestión en la universidad, tendrá lugar este viernes 16 de marzo, en la Biblioteca Central de la sede Aduanilla de Paiba a partir de las 9:00 a.m.

Al respecto de la organización que acarrea el evento, la Dra. Amparo comentó que “Este proceso ha iniciado con el trabajo de un buen equipo, con el apoyo y compromiso de cada una de las dependencias que tienen incidencia en el aporte de información para darle a la ciudadanía todo el conocimiento de los procesos que se gestaron durante el año 2017 en la institución”.

Por su parte Marcela Correa hizo alusión a la Resolución 032 del 2018, destacando que ha sido uno de los avances más importantes de la preparación de la Rendición de Cuentas, ya que allí se define el procedimiento para su realización y las responsabilidades que tienen cada una de las dependencias participes del proceso, así como también a través del documento expone la importancia de realizar una Rendición de Cuentas, no solo desde el marco legal y normativo sino también desde hacer institucional.

Otro punto importante que se trató fue la participación de la comunidad universitaria en la ejecución de la Rendición de Cuentas; en relación con esto, la Doctora Amparo indicó que “la participación contribuye al desarrollo de los principios de transparencia y de responsabilidad ciudadana en el manejo de los recursos públicos y es también muy importante para facilitar el ejercicio de control social a la gestión de la institución”. También agregó que es el mejor mecanismo para que la ciudadanía conozca el informe de gestión y las personas interesadas acudan a realizar preguntas para que de esta manera la administración responda a esas inquietudes.

Entre algunos de los temas que se van a tratar en esta jornada se encuentran los referentes al presupuesto ejecutado, la contratación pública, el desarrollo de programas y proyectos de inversión y la medición de su impacto. Igualmente se hará revisión de las acciones para el mejoramiento institucional y del fortalecimiento de la transparencia y la lucha anticorrupción, señaló Correa.

Por último, las invitadas de esta ocasión en Punto de Vista, extendieron la invitación a participar en la Audiencia Pública y a visitar los canales dispuestos para que estén al tanto del tema:

Blog de rendición de cuentas comunidad.udistrital.edu.co/rendicioncuentas/

Escuchar entrevista completa de febrero 27 de 2018 dando CLIC AQUÍ...