En la transmisión del martes 20 de febrero tuvimos la oportunidad de conocer las actividades que se llevan a cabo al interior del Instituto de Paz de la Universidad Distrital, y como llevan a cabo la consolidación de sus metas bajo la dirección del Dr. Wilson Díaz Gamba.

En esta ocasión estuvo como invitado Johan Antolínez, politólogo y coordinador de la línea de investigación de territorio y desarraigo del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano- IPAZUD, quien a través de los micrófonos de Laud Estéreo narró importantes referentes sobre el Instituto, entre estos, que próximamente celebrarán 15 años como unidad académica adscrita a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Gracias al constante trabajo del Instituto en estos años, ha logrado destacarse por su gestión investigativa e igualmente por otro de sus campos de acción que son las actividades pedagógicas y académicas que realizan dentro y fuera de la institución, en torno al conflicto, la paz, la ciudadanía, los Derechos Humanos, entre otras.

A propósito de las actividades, Antolínez agregó que cuentan hace 14 años con la Catedra institucional Democracia y Ciudadanía, que se realiza tradicionalmente dos veces por semestre congregando en promedio tres mil estudiantes. Este año la cátedra se encuentra en su versión número 28 y tanto el equipo de trabajo como el Comité Directivo, han querido contemplar en las entre las nuevas temáticas la salud mental y el posacuerdo, en tanto, dentro de los procesos de paz no ha sido evidente un ejercicio psicológico de sanación ni de perdón para quienes son víctimas; con relación a esto Johan argumentó: “Para ello tiene que haber una atención psicosocial, una atención en salud mental de las personas que fueron víctimas o que estuvieron involucradas en el conflicto”…”es un tema muy particular que no se ha contemplado en los acuerdos de la Habana, ni en otros procesos de paz en el país”.

Del mismo modo, el IPAZUD ofrece también una electiva virtual sobre seguimiento a los acuerdos de paz, lo que Johan considera “es de vital importancia para la universidad Distrital, siendo la una de las instituciones que ha estado más activa en cuanto al seguimiento e implementación de estos acuerdos”. Cabe resaltar que en el  año 2016 hubo presencia de la Universidad Distrital en la Habana cuando recién iniciaba el proceso de negociación de los acuerdos de paz, entre el gobierno Colombiano y las Farc; a partir de esta situación se comenzó a construir una política institucional de paz al interior de la institución ya que permitió tener una visión más amplia sobre el tema y hacer un diagnóstico de lo que pasa al interior de ella.

Entre otras incidencias, la misión del IPAZUD destaca el aporte de elementos de análisis sobre el conflicto armado, los Derechos Humanos, el desarrollo rural y el acuerdo de paz; de acuerdo con esto y teniendo en cuenta que son temas altamente controversiales en la sociedad, en Punto de Vista indagamos sobre la postura que se adopta desde el Instituto frente a dichos temas; al respecto, nuestro invitado comentó que procuran abordarlos desde el ámbito académico, teórico, conceptual y desde las experiencias que son insumo de investigaciones, con el ánimo de no irrumpir en las percepciones personales que se puedan generar; igualmente intentan presentar diversos puntos de vista logrando abordar las situaciones sin ninguna complejidad.

En cuanto a la formación de pensamiento crítico, el investigador considera que todos los proyectos curriculares que ofrece la universidad han sido y diseñados para incentivar en el estudiante la comprensión de su entorno y a la proposición sobre él. Por esto, el IPAZUD proyecta sus esfuerzos hacia el fortalecimiento de un ámbito de pensamiento, análisis y reflexión consecuente con las complejas problemáticas y las realidades de la vida social.

Para concluir, el investigador extendió varias invitaciones a la comunidad universitaria: Principalmente a participar en los ciclos de conferencias que desde este semestre se realiza progresivamente por todas las facultades de la Universidad. Además, a ser parte de las próximas convocatorias a claustros universitarios, donde con sus ideas, podrán aportar a la construcción de la política de Derechos Humanos. Finalmente invita a aprovechar las convocatorias que se gestan desde el IPAZUD, ya sea a través de la presentación de artículos para la revista Cuidad Paz-Ando o con proyectos de investigación en cualquiera de sus tres líneas: memoria y conflicto, territorio y desarraigo, democracia y ciudadanía.

Escuchar entrevista completa de febrero 20 de 2018 dando CLIC AQUÍ...