Estudiantes, docentes y egresados se han sumado a este generoso acto en solidaridad con los niños y mujeres reclusas en la cárcel El Buen Pastor.

 
Durante esta semana se han llevado a cabo varias jornadas de donación y la Red de Estudiantes de Educación Superior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ha estado al frente de estos espacios, junto con la bancada de mujeres del Concejo de Bogotá, con quienes se ha establecido un vínculo para desarrollar la iniciativa.
 
"Primera infancia y maternidad, más allá de las rejas", es como le han denominado a la campaña que busca recolectar insumos como revistas, libros, ropa, juguetes, pañales y elementos de aseo para ser entregados a las madres que se encuentran privadas de la libertad y sus hijos.
 
Para conversar sobre el tema, estuvo en Punto de Vista Felipe González, estudiante de ingeniería Industrial, quien hace parte del equipo y comentó que desde la Red Estudiantil se han preocupado por brindarle a las comunidades vulnerables, nuevas oportunidades gracias de la ayuda que otras personas del común puedan aportar para su beneficio.
 
 
La Fundación Juvenil Hikari Yami es liderada por un egresado de la Universidad Distrital, del programa en Administración Ambiental.
 
El egresado Luis Francisco Tuta Castro, representante legal de la Fundación Juvenil Hikari Yami, visitó las instalaciones de LAUD Estéreo en el programa Punto de Vista; allí narró cómo se conformó la fundación y el despliegue de todas las actividades que realizan con los jóvenes de la localidad de Bosa.
 
Esta organización sin ánimo de lucro, busca formar jóvenes en temas ambientales y sociales a través de la educación no formal y desarrollo de medios de comunicación. Entre algunas de sus actividades se encuentra talleres de formación ambiental, social y cultural, talleres de dibujo, manga, cómic y también conferencias, salidas culturales y cine foros. Igualmente desde allí centran su atención en la gestión de alianzas con entidades públicas y privadas para el desarrollo de proyectos e iniciativas enfocadas en la responsabilidad social, ambiental y comunicativa.
 
Uno de sus principales pilares es difundir la responsabilidad social y la cultura ambiental a través de medios de comunicación como la radio, la televisión y los medios gráficos y escritos como el anime, las historietas, cómic y los blogs temáticos.
 
 
Con la cooperación de diferentes colectivos de Egresados de Administración Ambiental, se llevará a cabo este primerencuentro el próximo viernes 7 de septiembre en el auditorio Sede Aduanilla de Paiba, de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
 
Este espacio está pensado para el reconocimiento de los enfoques de la formación académica e igualmente para debatir los avances y experiencias derivadas del ejercicio profesional.
 
Marisol Rosas, administradora ambiental, egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de Administración Ambiental (ASPRODA), acompañó Punto de Vista para comunicar a la comunidad académica, el propósito de realizar el evento y los retos a los que se ha enfrentado la carrera profesional tras diversas problemáticas.
 
Al respecto la egresada comentó que este será un espacio para el reencuentro, la discusión, el dialogo y el intercambio de ideas que permitan identificar los alcances de la profesión y las competencias que desarrollan los administradores ambientales, así como también las áreas temáticas de mayor incidencia en el campo laboral, entre otros ámbitos.
 
En conmemoración de los 20 años de la especialización, se llevará a cabo el III encuentro de Docentes e Investigadores en Educación en Tecnología.
 
La especialización en Educación en Tecnología, celebra dos décadas apostándole a la formación de educadores e investigadores, que a través de su trabajo han logrado darle a la Universidad Distrital buen posicionamiento y reconocimiento de la actividad académica y formativa de la institución.
 
Es por esto que en el marco de la celebración y con colaboración del Grupo de Investigación DIDATEC y la Maestría en Educación en Tecnología, se realizará próximamente el Tercer encuentro de Docentes e Investigadores en Educación en Tecnología.
 
El coordinador de la Especialización, profesor Sergio Ramiro Briceño Castañeda, comentó en Punto de Vista que en estos años recorridos, la especialización ha formado profesionales de diferentes disciplinas y campos de saber para lograr vincularse al sector educativo; entre dichos profesionales se encuentran ingenieros, comunicadores y maestros que han optado por la especialización para ampliar su formación académica en el uso de las tecnologías y diversas particularidades necesarias para la formación de los jóvenes en la educación básica, media y superior.
 
 
El Decano de la Facultad de Ingeniería, Carlos Montenegro, narró en Punto de Vista la futura creación del Instituto de Investigación e Innovación en Ingeniería I3+, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
 
Hablando sobre el aval otorgado por parte del Consejo Superior Universitario para la puesta en marcha del instituto, Montenegro explicó que tras 18 años de varios intentos y esfuerzos por sacar adelante la iniciativa, se abre una nueva puerta a la Universidad Distrital para seguir siendo pionera en materia de innovación con el desarrollo de actividades investigativas.
 
La nueva Unidad Académica está pensada para la realización de programas y proyectos de investigación e innovación en ingeniería, involucrando a los grupos de investigación de la universidad e igualmente a estudiantes y egresados, para ejecutar ideas de alto impacto, que respondan a las necesidades de hoy en día y sean competentes en el entorno social, cultural, científico, tecnológico y empresarial.
 
Además se planea para que a corto plazo sea autosostenible y aporte financieramente a la institución.
 
 
La Facultad de Ciencias y Educación reitera su compromiso en impartir educación de alto impacto y reconocimiento en la calidad.
 
Contando con 11 programas de pregrado y posgrado acreditados de Alta Calidad y con 27 que han obtenido Registro Calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), la Facultad de Ciencias y Educación reitera su compromiso en impartir educación de alto impacto y reconocimiento en la calidad.
 
Para hablar del tema, la Coordinadora de la Unidad de Autoevaluación y Acreditación de la FCE, Liz Mayoly Muñoz Albarracín, acompañó Punto de Vista, espacio donde fue posible conocer los logros de la Facultad gracias al apoyo de la Unidad de Acreditación en los procesos de Autoevaluación, Renovación de Registro Calificado y visita de Pares Evaluadores.
 
Entre los casos más recientes se encuentran la Acreditación por 6 años para Licenciatura en Biología, la Renovación de Registro Calificado para la Licenciatura en Pedagogía Infantil y Licenciatura en Ciencias Sociales otorgada por 7 años.
 
El uso de las TIC y la reconstrucción de la memoria histórica son algunos de los referentes en la creación de este nuevo programa curricular adscrito a la Facultad de Ciencias y Educación.
 
Con la llegada de la era digital se han implementado muchos cambios en el manejo de los archivos y la administración del almacenamiento de información. Estos avances tecnológicos fuera de agilizar los procesos, también han traído retos a la actividad archivística.
 
La Universidad Distrital no se queda atrás, ya que a partir de este semestre incursiona con la carrera en Archivística y Gestión de la Información Digital contando con 42 estudiantes inscritos.
 
El Coordinador del programa, Carlos Arturo Reina Rodríguez, cuenta en Punto de Vista que a través de esta carrera se busca formar profesionales con los conocimientos técnicos de la archivística integrados a las tecnologías de la información, permitiendo así responder a las necesidades de la sociedad actual.
 
 
La primera semana de agosto inician su formación profesional los estudiantes del nuevo proyecto curricular en Comunicación Social y Periodismo.
 
Bajo el enfoque de fortalecer la democracia y la convivencia ciudadana, este programa se proyecta para formar profesionales con sentido social, con pensamiento crítico, ético y responsable, que a su vez fomenten el desarrollo humano y le apuesten al fortalecimiento de la cultura.
 
Igualmente se aborda como espacio de pensamiento y acción colectiva que a partir de las funciones misionales de investigación, docencia y proyección social, contribuya a la equidad y al cambio social, propendiendo por la pluralidad de pensamiento y el mantenimiento de los principios democráticos.
 
El profesor Borys Bustamante Bohórquez, investigador en comunicación y coordinador del programa, estuvo como invitado en Punto de Vista, conversando sobre este camino que emprende la Universidad Distrital con sus estudiantes y futuros expertos de la comunicación.
 
 
La Comunidad Wordpress Bogotá, invitada por la Red de Investigaciones y Tecnología Avanzada (RITA), adelanta una capacitación en diseño de páginas web, beneficiando a integrantes de la Fundación para el Desarrollo y la Innovación Educativa (FUNIDEAR).
 
En Punto de vista estuvo Viviana López y Alexander Gómez, gestores de la Comunidad Wordpress Bogotá, encargados de desarrollar metodológicamente el curso que se está llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Distrital desde el mes de mayo, en el marco de la cátedra El papel de las TIC en la construcción de paz”.
 
Uno de los objetivos de realizar esta actividad, es potenciar el conocimiento digital de forma accesible y fomentar el conocimiento de esta plataforma que es utilizada en gran medida por emprendedores, ya que se facilita por su uso y administración; además como lo mencionan los invitados, genera un gran potencial para las empresas que la utilizan como herramienta de lanzamiento al mercado.
 
Es así como docentes, estudiantes y contratitas hacen parte del equipo de aprendices y a través de ellos, jóvenes de la comunidad de Cuidad Bolívar y FUNIDEAR, también están aprendiendo sobre el tema.

 
En cabeza del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones de la Universidad Distrital (GITUD), se está llevando a cabo la ejecución de redes de Tecnología LoRa para sistemas de Internet de las cosas (Internet of Things - IoT).
 
El equipo de investigadores integrado por docentes, estudiantes y egresados, informaron en Punto de Vista el desarrollo de sus actividades, entre las cuales se han propuesto el despliegue de una red de cobertura LoRa en la cuidad, así como  la implementación de otras soluciones en el sector de las telecomunicaciones con el “Internet de las Cosas”.
 
A cerca de este concepto que cada vez toma más relevancia y popularidad, el profesor José Noé Poveda, Ingeniero Electrónico, Magíster en Teleinformática de la institución e integrante del equipo, explica se trata de una red que interconecta objetos físicos y ofrecen datos en tiempo real, con el fin de proporcionar a las comunidades una serie de servicios, sin costo alguno, de uso libre y de largo alcance.
 

Bajo la Dirección del Doctor Elvis Eduardo Gaona García, GITUD ha sido pionero en innovación con tecnologías que están cambiando el mundo y dando una nueva dimensión su uso tradicional.