La Comunidad Wordpress Bogotá, invitada por la Red de Investigaciones y Tecnología Avanzada (RITA), adelanta una capacitación en diseño de páginas web, beneficiando a integrantes de la Fundación para el Desarrollo y la Innovación Educativa (FUNIDEAR).
 
En Punto de vista estuvo Viviana López y Alexander Gómez, gestores de la Comunidad Wordpress Bogotá, encargados de desarrollar metodológicamente el curso que se está llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Distrital desde el mes de mayo, en el marco de la cátedra El papel de las TIC en la construcción de paz”.
 
Uno de los objetivos de realizar esta actividad, es potenciar el conocimiento digital de forma accesible y fomentar el conocimiento de esta plataforma que es utilizada en gran medida por emprendedores, ya que se facilita por su uso y administración; además como lo mencionan los invitados, genera un gran potencial para las empresas que la utilizan como herramienta de lanzamiento al mercado.
 
Es así como docentes, estudiantes y contratitas hacen parte del equipo de aprendices y a través de ellos, jóvenes de la comunidad de Cuidad Bolívar y FUNIDEAR, también están aprendiendo sobre el tema.

 
En cabeza del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones de la Universidad Distrital (GITUD), se está llevando a cabo la ejecución de redes de Tecnología LoRa para sistemas de Internet de las cosas (Internet of Things - IoT).
 
El equipo de investigadores integrado por docentes, estudiantes y egresados, informaron en Punto de Vista el desarrollo de sus actividades, entre las cuales se han propuesto el despliegue de una red de cobertura LoRa en la cuidad, así como  la implementación de otras soluciones en el sector de las telecomunicaciones con el “Internet de las Cosas”.
 
A cerca de este concepto que cada vez toma más relevancia y popularidad, el profesor José Noé Poveda, Ingeniero Electrónico, Magíster en Teleinformática de la institución e integrante del equipo, explica se trata de una red que interconecta objetos físicos y ofrecen datos en tiempo real, con el fin de proporcionar a las comunidades una serie de servicios, sin costo alguno, de uso libre y de largo alcance.
 

Bajo la Dirección del Doctor Elvis Eduardo Gaona García, GITUD ha sido pionero en innovación con tecnologías que están cambiando el mundo y dando una nueva dimensión su uso tradicional.

 
Concursantes de Bogotá Robótica Agrícola y Forestal implementarán nuevas tecnologías en la agricultura, buscando contribuir a la eficiencia productiva.
 
El encuentro académico se realizará el próximo 2 y 3 de octubre en la Sede Biblioteca Aduanilla de Paiba y los proyectos se podrán inscribir hasta el 3 de septiembre.
 
A propósito de Bogotá Robótica, evento liderado por la universidad Distrital a través de la Red de Investigaciones y Tecnologías Avanzadas RITA, Punto de vista conversó con ingenieros que se destacan en el medio de la investigación y las tecnologías libres, quienes actualmente prestan su apoyo al desarrollo de la convocatoria y organización de este espacio científico, tecnológico y cultural dirigido a estudiantes, docentes, egresados, emprendedores y empresarios.
 
Álvaro Gómez Mazuera actuará como jurado en la versión 2018 de Bogotá Robótica. El ingeniero hizo referencia a algunos de los aspectos que se tratarán, como lo son el uso de software libre para estudios forestales, el manejo de los sistemas de información y el aprovechamiento de las redes comunitarias que demanda el sector agrícola.

 

La Profesora Esperanza del Pilar Infante brinda su Punto de Vista sobre el curso de acreditación de facultades y comenta los logros que ha obtenido la universidad gracias al apoyo de la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación; entre esos la Acreditación de Alta Calidad que recibió en días pasados el Proyecto Curricular de Administración Ambiental.

 

Luego de varios meses de análisis y evaluación sobre los procesos académicos, el Ministerio de Educación Nacional, a través del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), trajo esta buena noticia para institución.

 

“Este programa, al igual que los que se someten de manera voluntaria para lograr la acreditación de alta calidad, deben principalmente realizar un ejercicio de autoevaluación; deben identificar sus fortalezas y debilidades como oportunidad de mejora (…) posteriormente son nombrados los pares evaluadores encargados de verificar las condiciones”. Aclaró la docente.  

 

La reciente acreditación otorgada, que tendrá una duración de cuatro años, se comprende como una opción para abrir más puertas a los estudiantes a nivel nacional e internacional, además de promover las investigaciones que soporta el programa.

 
 
Bajo la dirección del maestro Fabián Peñuela, alrededor de 123 jóvenes entre los 7 y los 17 años de edad, hacen parte del Centro Filarmónico de Teusaquillo, un espacio de formación musical para jóvenes artistas.
 
Es egresado de la Facultad de Artes, en su camino laboral ha alcanzado 20 años de experiencia en el arte musical.
 
Oriundo de Funza Cundinamarca e intérprete de la flauta traversa y saxofón es el egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Fue en la ASAB donde inició su carrera profesional atraído por el enfoque de la facultad en la música Colombiana.
 
Peñuela acompañó Punto de Vista para conversar sobre su trayectoria profesional, siendo parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y para compartir con la comunidad universitaria las iniciativas que desde allí se gestan para los capitalinos.

 

Entrevista con Ricardo Alba Torres, el estudiante de Ingeniería Ambiental que promueve una iniciativa sostenible frente al aprovechamiento y uso del agua mediante Ekoduchas.

 

Ricardo está próximo a graduarse de Ingeniería Ambiental en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente emprende junto con su familia Ekomuro H20, un proyecto en el que vienen trabajando hace ocho años y del cual nació la idea de crear las Ekoduchas, una innovadora solución que se está implementando en la Comuna 4 de Altos de Cazucá en Soacha.

 

¿De qué se trata Ekomuro?

 

Ekomuro H2O es es un sistema de recolección de aguas lluvia muy innovador y a nivel mundial hemos tenido varios reconocimientos. Es un sistema de recuperación de aguas grises con el cual se reutilizan las botellas PET, se interconectan y se usa un tanque de almacenamiento del agua lluvia para favorecer a comunidades vulnerables. (…) Este fue mi proyecto de tesis, como un modelo de negocio para darlo a conocer ante todo el público. Explica Ricardo.

 

 

Tras el positivo balance que arrojó la participación de investigadores y semilleros de la Universidad Distrital, en la Decimosexta versión del Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de RedColSi, la institución continúa orientando sus esfuerzos en la consolidación de nuevas acciones para el desarrollo de investigaciones de alto impacto, pertinentes y competentes con las demandas de la sociedad.

 
Con el objetivo de conocer la contribución de la universidad en estos espacios y su posicionamiento actual en investigación, estuvo acompañando Punto de Vista Germán Vargas Zapata, Coordinador regional de la  Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColSI), del nodo Bogotá – Cundinamarca. Germán es también el gestor de grupos semilleros de investigación en el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico (CIDC).
 
La Fundación RedColSi, se dedica a fomentar la investigación formativa de estudiantes de educación básica media y superior en Colombia. Al respecto, Germán señala que adicionalmente el propósito de RedColSi se basa en contribuir al fortalecimiento de las competencias investigativas en todas las áreas del conocimiento.

 

Con un equipo integrado por estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Distrital, Gitem++ ha logrado posicionarse como uno de los grupos líder en el desarrollo de soluciones en el campo científico y tecnológico de áreas de investigación como ingeniería aeroespacial, gestión y sistemas de información en salud, telecomunicaciones, teleinformática, telesalud, telemedicina y redes.

 
La Docente y directora del grupo, Lilia Edith Aparicio Pico, estuvo en Punto de Vista conversando sobre los planes e iniciativas que se gestan en Gitem++. A su vez, los integrantes del equipo investigador, Laura Martínez (egresada) y Santiago Suárez (estudiante), compartieron su experiencia e invitaron a la comunidad académica a conocer y ser parte de las múltiples actividades que se despliegan en la universidad sobre ciencia, tecnología e investigación.
 
Gitem++ se creó con el propósito de indagar sobre la posibilidad de implementar la telemedicina en Bogotá. Todo con el fin de lograr que distintas instituciones pudieran converger e integrar sus servicios. Tras veinte años visibilizando la universidad a través de su labor, también ha conseguido reconocimiento a nivel nacional y mundial.
 
Con la puesta en marcha de diversos escenarios culturales, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Distrital, a través del Proyecto Centro Cultural, buscan incentivar en la comunidad académica y capitalina, la producción artística y el acercamiento a las expresiones escénicas, dancísticas, musicales, plásticas y visuales, para la construcción de tejido social y el fortalecimiento de sus saberes en la creación e investigación. 
 
Para invitar a la colectividad a conocer y ser partícipe de estas actividades, estuvo en Punto de Vista la Gestora Cultural de la sede Aduanilla de Paiba, Lina María Suhr y dela sede Bosa Porvenir, Silvana Doku.
 
Acerca del Centro Cultural, comentaron que ha sido pensado como medio para democratizar la cultura y lograr articular el arte con todas las áreas del saber, a través del trabajo que se viene ejecutando en tres líneas de acción que involucran proyectos expositivos (artes plásticas), laboratorios de investigación y creación cultural y la reflexión y pensamiento crítico desde el arte.
 
Se proyecta también como un medio para poder garantizar el acceso a la información y al conocimiento mediante la apropiación de prácticas que apoyen la formación socio cultural de la comunidad académica.
 
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería se encuentran realizando múltiples actividades académicas y culturales en una nueva versión de la Semana de Ingeniería e Innovación.
 
Este año, se congregarán alrededor de treinta conferencistas provenientes de organizaciones como ParqueSoft, Planetario Distrital y otras pertenecientes al sector empresarial. Además estarán egresados compartiendo sus experiencias profesionales en cuanto a la investigación y emprendimiento.
 
La programación se extenderá hasta este viernes 18 de mayo y se encuentra disponible a través de la página web de Foro Abierto CSU forocsu.udistrital.edu.co
 
El objetivo de impulsar este tipo de espacios al interior de la institución, es visibilizar los proyectos y las innovadoras ideas que surgen de los estudiantes en el campo tecnológico, científico e investigativo.