Con motivo de la Semana Internacional del Acceso Abierto, del 22 al 28 de octubre en la Universidad Militar Nueva Granada, se llevan a las Jornadas de Divulgación de la Ciencia y el Conocimiento, bajo el tema "Diseñando bases equitativas para el conocimiento abierto".
 
Este es un espacio presto al intercambio de experiencias, la reflexión y la promoción de redes colaborativas para trabajar en la promoción de la investigación para aumentar la visibilidad de la academia y convertir los avances de la ciencia en mejoras para la vida.
 
Al ser una iniciativa gestada a través del Sistema Universitario Estatal (SUE) - Capítulo Bogotá y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Agrosavia, el encuentro reúne a profesionales de la divulgación científica y representantes de las universidades pertenecientes al nodo Bogotá, e igualmente a expertos internacionales que durante la semana han brindado charlas, ponencias y talleres.
 
En Punto de Vista estuvo Fernando Piraquive, coordinador de las revistas científicas en el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico CIDC. Piraquivese refirió al evento, mencionando que es una oportunidad para catalizar nuevas conversaciones, crear conexiones a través y entre comunidades que puedanfacilitar el diseño conjunto de políticas que brinden equidad e inclusión en el conocimiento.

 

Ante el momento coyuntural del sector educación y las recientes movilizaciones convocadas por estudiantes, profesores y trabajadores de universidades públicas, se continúan alzando las voces hacia el Estado para lograr el financiamiento adecuado de las instituciones.

 

El representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario, Julián Báez Vega, explica en Punto de Vista el contexto de este escenario donde ha tenido participación la Universidad Distrital y el papel que juega toda la comunidad académica en el marco de esta situación y de las asambleas que se han realizado por las diferentes facultades.
 
En consideración de lo anterior, el estudiante manifiesta sobre la marcha del pasado 10 de octubre, que este fue un encuentro histórico para el sector educativo: “Nace a partir de la unión de los estudiantes de educación superior, de cara a unificar nuevamente el movimiento estudiantil y poder asegurar junto con los docentes, los trabajadores e incluso la administración, el funcionamiento de las universidades en torno a esta crisis, no solo financiera, sino también en cuanto a bienestar universitario, formalización docente e investigación”.
 
De la misma manera, ratifica el representante estudiantil, que la fecha será recordada como un punto de inflexión en la lucha por el derecho a la educación en Colombia y de la unión que ha tenido el movimiento estudiantil con la masiva participación que ha acogido 32 comunidades académicas.
 
Las Escuelas de Formación del Independiente Santa Fe, cuenta con uno de los clubes de futbol más grandes del continente; allí se han formado grandes eminencias del futbol colombiano.
 
Bajo la Dirección de Diego Mauricio Urquijo Martínez, egresado de la Universidad Distrital de Administración Deportiva, están las Escuelas de Formación de Independiente Santa Fe, reconocidas hoy en día por ser uno de los clubes de futbol más grande del continente. Además, con el Programa de Formación y Proyección Deportiva, se han preocupado por desarrollar e implementar uno de los mejores modelos pedagógicos en materia.
 
A través de los micrófonos de LAUD 90.4 FM, Diego conversó sobre su experiencia en la dirección de las Escuelas y sobre la importancia de implementar nuevas metodologías para formar deportistas desde un sentido humano y social.
 
“Este es un programa de formación dirigido a niños y niñas entre los 5 y 17 años de edad, el cual fue reestructurado de la mano de la presidencia del Doctor Cesar Augusto Pastrana, ex presidente de la institución (...) con él tuvimos la oportunidad y la fortuna de reestructurar las escuelas de formación a nivel Bogotá y nacional”.
 
 
Claudia Osejo, egresada de la Facultad de Artes ASAB hace parte del colectivo de animación Animhado, integrado por jóvenes creativos que participaron en uno de los festivales más importantes del cine colombiano.
 
En el desarrollo de la cuarta versión del Smart Films, resultaron ganadores en las categorías de mejor animación, mejor dirección y mejor guión con el cortometraje La Tortuga de Plástico.
 
Smart Films es un festival de cine de películas realizadas con teléfonos celulares haciendo uso de las nuevas plataformas digitales de comunicación y difusión. Considerada como una de las iniciativas más innovadoras en el sector cultural, reunió reconocidos productores, realizadores y directores de la industria cinematográfica.
 
Claudia Osejo es codirectora y productora del cortometraje La Tortuga de Plástico, egresada del programa en artes escénicas con énfasis en actuación; además es codirectora y fundadora del colectivo AnimHado. 
 
Todo un abanico de muestras culturales, artísticas y espacios académicos trae la versión 2018 de Casabierta.
 
Casabierta es un espacio que se realiza hace 17 años en la Facultad de Artes de la Universidad Distrital, reuniendo actividades académicas, artísticas y culturales, protagonizadas por sus estudiantes y egresados.
 
Maira Salamanca, productora general de la Facultad de Artes, acompañó Punto de Vista y reiteró la invitación a la comunidad académica y a la ciudadanía a participar de la amplia programación que se tiene prevista. Adicionalmente conversó sobre las mejores experiencias que ha traído Casabierta para la facultad en sus anteriores versiones, entre las que se destacan la participación de Totó La Momposina y el grupo musical Aterciopelados.
 
Desde sus inicios y en aquel tiempo, la Academia Superior de Artes de Bogotá buscó abrir las puertas de su casa y obtener reconocimiento en la cuidad, con la pluralidad de escenarios artísticos y culturales; reconocimiento que aún se conserva y ha sido entramado desde la ASAB.

 

Estudiantes, docentes y egresados se han sumado a este generoso acto en solidaridad con los niños y mujeres reclusas en la cárcel El Buen Pastor.

 
Durante esta semana se han llevado a cabo varias jornadas de donación y la Red de Estudiantes de Educación Superior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ha estado al frente de estos espacios, junto con la bancada de mujeres del Concejo de Bogotá, con quienes se ha establecido un vínculo para desarrollar la iniciativa.
 
"Primera infancia y maternidad, más allá de las rejas", es como le han denominado a la campaña que busca recolectar insumos como revistas, libros, ropa, juguetes, pañales y elementos de aseo para ser entregados a las madres que se encuentran privadas de la libertad y sus hijos.
 
Para conversar sobre el tema, estuvo en Punto de Vista Felipe González, estudiante de ingeniería Industrial, quien hace parte del equipo y comentó que desde la Red Estudiantil se han preocupado por brindarle a las comunidades vulnerables, nuevas oportunidades gracias de la ayuda que otras personas del común puedan aportar para su beneficio.
 
 
La Fundación Juvenil Hikari Yami es liderada por un egresado de la Universidad Distrital, del programa en Administración Ambiental.
 
El egresado Luis Francisco Tuta Castro, representante legal de la Fundación Juvenil Hikari Yami, visitó las instalaciones de LAUD Estéreo en el programa Punto de Vista; allí narró cómo se conformó la fundación y el despliegue de todas las actividades que realizan con los jóvenes de la localidad de Bosa.
 
Esta organización sin ánimo de lucro, busca formar jóvenes en temas ambientales y sociales a través de la educación no formal y desarrollo de medios de comunicación. Entre algunas de sus actividades se encuentra talleres de formación ambiental, social y cultural, talleres de dibujo, manga, cómic y también conferencias, salidas culturales y cine foros. Igualmente desde allí centran su atención en la gestión de alianzas con entidades públicas y privadas para el desarrollo de proyectos e iniciativas enfocadas en la responsabilidad social, ambiental y comunicativa.
 
Uno de sus principales pilares es difundir la responsabilidad social y la cultura ambiental a través de medios de comunicación como la radio, la televisión y los medios gráficos y escritos como el anime, las historietas, cómic y los blogs temáticos.
 
 
Con la cooperación de diferentes colectivos de Egresados de Administración Ambiental, se llevará a cabo este primerencuentro el próximo viernes 7 de septiembre en el auditorio Sede Aduanilla de Paiba, de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
 
Este espacio está pensado para el reconocimiento de los enfoques de la formación académica e igualmente para debatir los avances y experiencias derivadas del ejercicio profesional.
 
Marisol Rosas, administradora ambiental, egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de Administración Ambiental (ASPRODA), acompañó Punto de Vista para comunicar a la comunidad académica, el propósito de realizar el evento y los retos a los que se ha enfrentado la carrera profesional tras diversas problemáticas.
 
Al respecto la egresada comentó que este será un espacio para el reencuentro, la discusión, el dialogo y el intercambio de ideas que permitan identificar los alcances de la profesión y las competencias que desarrollan los administradores ambientales, así como también las áreas temáticas de mayor incidencia en el campo laboral, entre otros ámbitos.
 
En conmemoración de los 20 años de la especialización, se llevará a cabo el III encuentro de Docentes e Investigadores en Educación en Tecnología.
 
La especialización en Educación en Tecnología, celebra dos décadas apostándole a la formación de educadores e investigadores, que a través de su trabajo han logrado darle a la Universidad Distrital buen posicionamiento y reconocimiento de la actividad académica y formativa de la institución.
 
Es por esto que en el marco de la celebración y con colaboración del Grupo de Investigación DIDATEC y la Maestría en Educación en Tecnología, se realizará próximamente el Tercer encuentro de Docentes e Investigadores en Educación en Tecnología.
 
El coordinador de la Especialización, profesor Sergio Ramiro Briceño Castañeda, comentó en Punto de Vista que en estos años recorridos, la especialización ha formado profesionales de diferentes disciplinas y campos de saber para lograr vincularse al sector educativo; entre dichos profesionales se encuentran ingenieros, comunicadores y maestros que han optado por la especialización para ampliar su formación académica en el uso de las tecnologías y diversas particularidades necesarias para la formación de los jóvenes en la educación básica, media y superior.
 
 
El Decano de la Facultad de Ingeniería, Carlos Montenegro, narró en Punto de Vista la futura creación del Instituto de Investigación e Innovación en Ingeniería I3+, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
 
Hablando sobre el aval otorgado por parte del Consejo Superior Universitario para la puesta en marcha del instituto, Montenegro explicó que tras 18 años de varios intentos y esfuerzos por sacar adelante la iniciativa, se abre una nueva puerta a la Universidad Distrital para seguir siendo pionera en materia de innovación con el desarrollo de actividades investigativas.
 
La nueva Unidad Académica está pensada para la realización de programas y proyectos de investigación e innovación en ingeniería, involucrando a los grupos de investigación de la universidad e igualmente a estudiantes y egresados, para ejecutar ideas de alto impacto, que respondan a las necesidades de hoy en día y sean competentes en el entorno social, cultural, científico, tecnológico y empresarial.
 
Además se planea para que a corto plazo sea autosostenible y aporte financieramente a la institución.