Como parte de una estrategia de intervención educativa, los colectivos de desarrolladores de videojuegos proponen ver en estos pasatiempos una oportunidad para mezclar la tecnología, la ciencia y, así mismo, hacer partícipe a los grandes talentos, de un entretenimiento en donde se conciben increíbles ideas.

 

Para conversar sobre el tema e incentivar a los estudiantes y egresados a unirse a las comunidades desarrolladoras de videojuegos, estuvo en Punto De Vista, Sandra Castro Pinzón – Asesora de comunicaciones y creadora del programa “Tan grande y jugando”, una iniciativa única en el país que data sobre los videojuegos Indies desarrollados en Colombia con un enfoque periodístico y de eduentretenimiento.

 

Yendo más allá de la industria del entretenimiento, los videojuegos se han convertido en herramientas de aprendizaje para pasar a ser un elemento educativo; tanto que la academia se está interesado en este material digital como una manera de atraer más jóvenes a innovar y poner a prueba su creatividad. 

 

El auge de los juegos alternativos o de desarrollo independiente se ha vuelto popular y rentable; además son múltiples las profesiones que están trabajando permanentemente en enseñar por medio de videojuegos y aplicaciones a través de las cuales se brindan soluciones a problemáticas sociales o como un instrumento educativo en fortalecimiento de competencias. “Este es un ambiente de producción muy interesante y creativo” (…) “Es una industria que le ha toca luchar por no tener reconocimiento ni presupuesto para desarrollar las ideas”. Comenta la comunicadora. 

 
Egresado de la Universidad Distrital, dirige una fundación que involucra a niños y jóvenes de la localidad de Usme, llevando a cabo diferentes proyectos ambientales.
 
  • Asimismo, se preparan para participar en la tercera reunión del Foro “Juventudes de América latina y el Caribe”, que se celebrará del 22 al 26 abril en Santiago de Chile.
Germán Rozo, junto con otros profesionales egresados de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, inculcan en niños y jóvenes el cuidado y la educación ambiental a través de su Fundación Ecológica Suasie Yewae. 
 
En Punto de Vista, estuvo el egresado de Tecnología en Saneamiento Ambiental conversando sobre su labor con la comunidad y cómo promueven en los jóvenes el liderazgo para que sean ellos los ejecutores de sus propias ideas. “La investigación ambiental que se propone en la fundación va orientada a la participación juvenil, a la toma de decisiones y a la generación de nuevo liderazgo” (…) “Lo que hacemos como organización es facilitar que los niños y jóvenes del territorio colombiano proyecten su talento y las iniciativas que nacen de ellos mismos, en las que la fundación solo es un instrumento para abrir las posibilidades”. Comenta el egresado. 
 
Con su participación en importantes escenarios académicos, el alumno ha dejado en alto el nombre de la institución.
 
Jorge Fernando Montenegro Ballesteros, estudiante de último semestre de ingeniería Industrial y quien es también escritor, ha participado como ponente en varias universidades de la capital y por supuesto, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con su conferencia Escritura Científica para todos.
 
El alumno encontró hace varios años el gusto por la escritura poética, donde obtuvo destacables reconocimientos; primero con la Antología La Paz como cuidado de la Creación donde fue publicado el poema de su autoría Colombia Herida.
 
Igualmente, participó en el Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena, el Parlamento Joven y en el VIII Concurso Poético Internacional organizado por la Federación Universal para la Paz, donde se destacó por sus obras entre escritores Internacionales.
 

Ahora, iniciando con una nueva faceta como ponente y conferencista, deja en alto el nombre de la Universidad Distrital, con su visita a otras instituciones educativas como la Universidad Javeriana, la Universidad Libre y próximamente en la Universidad Militar Nueva granada,

 
El joven investigador y estudiante se encuentra realizando el diseño de una prótesis robótica de un pie. Con este, siendo un esquema único, su creador busca la vinculación de ingenieros electrónicos.
 
John Gutiérrez es estudiante de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Apasionado por la mecatrónica y la robótica, inició hace 2 años a crear un prototipo de prótesis de pie, en apoyo a los combatientes de las fuerzas Militares que han sido víctimas del conflicto y heridos en combate.
 
Con este, siendo un esquema único, su creador busca la vinculación de ingenieros electrónicos para iniciar con el desarrollo de esta área específica, para lo cual, convoca a los estudiantes, docentes o egresados de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a ser parte de la última fase de diseño y materialización, así como de su implementación.

 

La fotografía ha experimentado numerosos cambios a lo largo de la historia, que, en su afán por mostrar una realidad, han documentado revelaciones sociales y culturales en todo el mundo.

 
El artista Carlos Becerra Silva, quien a su vez es publicista, docente de fotografía y director de proyectos en su propia agencia de Imágenes, acompañó Punto de Vista y a través de los micrófonos de LAUD Estéreo explica cuál es el papel de los artistas y cómo desde escenarios culturales, en comunidades universitarias como la nuestra, se promueve su integración y participación. Igualmente, comenta sobre su serie fotográfica más reciente: Cultivando la carne.
 
El docente de la Universidad Central, en cuatro años dedicados a la fotografía artística, considera que es una herramienta que permite hacer una inversión a largo plazo y sembrar una semilla, para que las personas, cuando descubran qué hay detrás de las fotografías, vean en ellas lo que quieran ver. Esa es su expresión a cerca del oficio que por vocación desarrolla. A su vez manifiesta: “El arte es el medio que tenemos las personas que queremos expresar un mensaje a la sociedad sobre algún acontecimiento de forma crítica y reflexiva”.
 
 

A propósito de los reconocimientos otorgados a la Universidad Distrital en la gala de “La Noche de los Mejores”, la coordinadora de Autoevaluación y Acreditación Institucional, resalta la labor de estudiantes, docentes y directivas académicas y su compromiso con la calidad educativa. 

 

En este espacio donde cada año el Ministerio de Educación Nacional (MEN) exalta el esfuerzo de las Instituciones de Educación Superior, la Universidad Distrital se destacó con reconocimientos por la acreditación y reacreditación de tres de sus programas académicos durante el último año, y por los estudiantes que lograron mejores resultados en las pruebas Saber Pro.

 

A fin de incentivar a la comunidad para seguir fortaleciendo la institución desde varios frentes y especialmente desde la acreditación y la calidad educativa, Pilar Infante, relata en Punto de Vista el valor que tiene para la institución ser merecedora de estas distinciones en materia de educación:

 

“Es el resultado de los procesos de autoevaluación y del trabajo del día a día (…) desde esta mirada, los reconocimientos que tuvo la universidad por la renovación de la acreditación de sus programas, realmente evidencia como la comunidad está comprometida con el mejoramiento continuo”.

Como parte de una iniciativa sobre innovación pedagógica, y en articulación con la Fundación Educativa Robotizarte y la Fundación Arte Urbano, niños y adultos desarrollan habilidades tecnológicas orientadas al aprendizaje.

 
Felipe Santamaría, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales y Yuliana Sepúlveda, egresada de la Licenciatura en humanidades y Lengua Castellana y aspirante a maestría en Comunicación y Educación, estuvieron en Punto de Vista, explicando cada unas de las experiencias en las que han tratado la inclusión digital y el aprendizaje a través de la robótica.
 
Gracias a los cambios que se vienen dando en todos los sectores y dimensiones de la vida, como lo es en la educación, es que la situación ha conllevado a que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje, además de fomentar la autonomía y de encontrar en el entorno un ambiente de conocimiento. De esto se trata la robótica educativa, definida por el estudiante como “un sistema de enseñanza interdisciplinar para concebir, diseñar y desarrollar robots educativos”.
 
En este contexto, el trabajo que vienen ejecutando con otros estudiantes y egresados de la Universidad Distrital, centrado en un equipo interdisciplinar,

La participación del DES en el mayor encuentro académico, se reflejó a través de paneles y conferencias dirigidas por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias y Educación.

 
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), celebró en Buenos Aires Argentina, del 19 al 23 de noviembre, el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico bajo el lema “Luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento” y la Octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.
 
En este encuentro también se contó con la participación de líderes políticos mundiales, así como de referentes intelectuales de las ciencias sociales, activistas y dirigentes de movimientos sociales.
 
En Punto de Vista, estuvo la directora y docente del doctorado, Claudia Piedrahita Echandía, conversando sobre la experiencia de representar la institución en este, uno de los mayores eventos académicos del año.
 
Adicionalmente, la docente contó sobre el vínculo que desde el doctorado se ha establecido con CLACSO y la manera en que el DES y los cuatro grupos de trabajo, entre el que se encuentra Subjetivaciones, Ciudadanías Críticas y Transformaciones Sociales, han participado en diferentes espacios hace aproximadamente ocho años. “Frente a CLACSO somos un grupo fuerte; la Universidad Distrital representa un grupo fuerte y si seguimos, cada vez vamos a tener una apuesta más grande a nivel investigativo y académico.

 

Con La ejecución de varias iniciativas de ingeniería y el desarrollo de proyectos de alta tecnología, se busca impulsar en los estudiantes la creación de recursos tecnológicos que revolucionen las tareas tendientes a la productividad.
 
En una nueva emisión de Punto de Vista, estuvo el Ingeniero Electrónico Ricardo Alfonso Cervantes, egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quien actualmente es Coordinador del Semillero de Automatización y Robótica de la Universidad Central, grupo CRAUC.
 
En su función como docente, habla a sus estudiantes de la agricultura inteligente o de precisión y de cómo a través del emprendimiento, pueden llegar a aplicar sus ideas en la parte productiva y agrícola del país, tarea por la cual el grupo de robótica, liderado por el egresado, se ha destacado a nivel internacional.
 
El equipo CRAUC, del que hacen parte alrededor de 20 estudiantes y profesores lleva 6 años; se inició en la robótica competitiva y lograron estar en Rumania con dos de sus creaciones (robots), donde resultaron ganadores en el torneo de Robótica.
 
Con motivo de la Semana Internacional del Acceso Abierto, del 22 al 28 de octubre en la Universidad Militar Nueva Granada, se llevan a las Jornadas de Divulgación de la Ciencia y el Conocimiento, bajo el tema "Diseñando bases equitativas para el conocimiento abierto".
 
Este es un espacio presto al intercambio de experiencias, la reflexión y la promoción de redes colaborativas para trabajar en la promoción de la investigación para aumentar la visibilidad de la academia y convertir los avances de la ciencia en mejoras para la vida.
 
Al ser una iniciativa gestada a través del Sistema Universitario Estatal (SUE) - Capítulo Bogotá y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Agrosavia, el encuentro reúne a profesionales de la divulgación científica y representantes de las universidades pertenecientes al nodo Bogotá, e igualmente a expertos internacionales que durante la semana han brindado charlas, ponencias y talleres.
 
En Punto de Vista estuvo Fernando Piraquive, coordinador de las revistas científicas en el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico CIDC. Piraquivese refirió al evento, mencionando que es una oportunidad para catalizar nuevas conversaciones, crear conexiones a través y entre comunidades que puedanfacilitar el diseño conjunto de políticas que brinden equidad e inclusión en el conocimiento.