Con la puesta en marcha de diversos escenarios culturales, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Distrital, a través del Proyecto Centro Cultural, buscan incentivar en la comunidad académica y capitalina, la producción artística y el acercamiento a las expresiones escénicas, dancísticas, musicales, plásticas y visuales, para la construcción de tejido social y el fortalecimiento de sus saberes en la creación e investigación. 
 
Para invitar a la colectividad a conocer y ser partícipe de estas actividades, estuvo en Punto de Vista la Gestora Cultural de la sede Aduanilla de Paiba, Lina María Suhr y dela sede Bosa Porvenir, Silvana Doku.
 
Acerca del Centro Cultural, comentaron que ha sido pensado como medio para democratizar la cultura y lograr articular el arte con todas las áreas del saber, a través del trabajo que se viene ejecutando en tres líneas de acción que involucran proyectos expositivos (artes plásticas), laboratorios de investigación y creación cultural y la reflexión y pensamiento crítico desde el arte.
 
Se proyecta también como un medio para poder garantizar el acceso a la información y al conocimiento mediante la apropiación de prácticas que apoyen la formación socio cultural de la comunidad académica.
 
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería se encuentran realizando múltiples actividades académicas y culturales en una nueva versión de la Semana de Ingeniería e Innovación.
 
Este año, se congregarán alrededor de treinta conferencistas provenientes de organizaciones como ParqueSoft, Planetario Distrital y otras pertenecientes al sector empresarial. Además estarán egresados compartiendo sus experiencias profesionales en cuanto a la investigación y emprendimiento.
 
La programación se extenderá hasta este viernes 18 de mayo y se encuentra disponible a través de la página web de Foro Abierto CSU forocsu.udistrital.edu.co
 
El objetivo de impulsar este tipo de espacios al interior de la institución, es visibilizar los proyectos y las innovadoras ideas que surgen de los estudiantes en el campo tecnológico, científico e investigativo.
 
Nuevamente la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la representación de egresados, se regocijan por el desempeño de sus egresados en el escenario laboral.
 
Esta vez, acompañó una nueva emisión de Punto de Vista el Ingeniero Catastral y Geodesta Héctor Mora Páez, quien compartió con la comunidad académica su experiencia trabajando en el Servicio Geológico Colombiano como Coordinador del Grupo de Investigaciones Geodésicas Espaciales – GeoRED y en otras organizaciones como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional de Manizales, creado ante la devastadora situación presentada en el año 1985 tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz.
 
Otra de las experiencias más perceptibles en la formación del Ingeniero Mora y en la consolidación de su proceso investigativo, surgió en el año 1988 a través del proyecto internacional sobre el estudio del movimiento de las placas tectónicas que convergen en la esquina noroccidental de Suramérica, denominado Central and South America GPS (CASA), que le permitió incursionar en la Geodesia Espacial y viajar a Estados Unidos para capacitarse con la NASA para el uso de un software de procesamiento científico.
 
 
Energías para el futuro y sostenibilidad, el proyecto científico que trata sobre la obtención de energía eléctrica a través de fuentes limpias con material vivo (biomasa), será el que llevará Gigliola Acosta a Pittsburg – Pensilvania, para representar a Colombia en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería que se realizará desde el 14 al 18 de mayo.
 
Gigliola es egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Licenciada en Biología y Docente en Ciencias Naturales del Colegio 20 de Julio en Acacías (Meta). Ella hace parte del equipo investigador como coordinadora de proyecto y trabaja de la mano con alrededor de 25 estudiantes de los grados séptimo a once que integran semillero de investigación.
 
Desde hace tres años viene trabajando en esta iniciativa que consiste en generar energía eléctrica teniendo como fuente las plantas de un vivero que ellos mismos construyeron. Pensamos en la elaboración de un diseño experimental de una matera con un circuito de electrones con electrodos positivo y negativo que primero nos permitiera comprobar la existencia de energía, después medirla, para finalmente saber la rentabilidad para posterior uso”. (Ficha de descripción de proyectos, Semillero Colveinte, 2017, p.4).
 
El pasado jueves 19 de abril, el Consejo Superior Universitario aprobó el Plan Estratégico de Desarrollo 2018 – 2030. Este es el resultado de un ejercicio de construcción participativa donde miembros de la comunidad universitaria juntaron esfuerzos a través del dialogo y la reflexión para definir la proyección de la universidad por los próximos doce años.
 
Para conocer sobre las nuevas etapas del proceso que vienen tras la aprobación del PED, en Punto de Vista estuvo el Doctor Carlos Arturo Torres Sanabria, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Control, quien teniendo a cargo el nuevo direccionamiento de la oficina, ha logrado junto con su equipo de trabajo sacar avante la aprobación de uno de los proyectos más representativos de la universidad Distrital: El Plan Estratégico de Desarrollo – PED.
 
En conversación con el Doctor Torres, dio a conocer su posición sobre la institución; respectivamente dijo: “Tuve la oportunidad de trabajar con egresados de la Universidad y eso me dio la perspectiva de que aquí se imparte una educación de calidad, con compromiso y profesionalismo dándome una buena imagen”...“Cuando llego a la oficina de planeación reafirmo esa imagen y sigue siendo una visión muy positiva cuando veo el compromiso de los docentes, del personal administrativo y los estudiantes frente a una educación pública más incluyente”.
 
 
La celebración de las dos decadas que cumple la revista se realizó en el marco de la Feria Internacional del libro 2018 en su edición número 31. Allí tambien se llevó a cabo el lanzamiento de su más reciente número.
 
Para conversar sobre el tema, en una nueva emisión de Punto de vista estuvo Amparo Clavijo Olarte, profesora de tiempo completo del Departamento de Lingüística Aplicada en la universidad, quien a su vez es editora de Colombian Applied Linguistics Journal, una de las revistas más destacadas en la institución.
 
Esta publicación tuvo sus orígenes hacían el año 1998, iniciativa que se desarrolló a través del programa de Maestría en Lingüística Aplicada a la enseñanza del idioma inglés, de la Facultad de Ciencias y Educación.
 
Por ser una revista especializada en la lingüística aplicada, las temáticas que se desarrollan convergen en resolver situaciones o problemas del lenguaje y de la comunicación entre las personas desde múltiples disciplinas.

 
En el marco de la Alianza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y la Alcaldía Mayor de Bogotá, para la masificación de la Estrategia de Transformación Digital Empresarial en Bogotá, se realizará próximamente en la Universidad un evento para la socialización y capacitación sobre la plataforma “Empresario Digital”, donde se congregarán empresarios, emprendedores, egresados y estudiantes interesados en formarse en temas TIC y fortalecer sus competencias en el sector económico y productivo.
 
Para conversar sobre el tema, estuvieron en Punto de Vista los gestores de esta iniciativa: el Ingeniero Oscar Cardona Vargas y Omar Palacios Sierra, funcionarios Alta Consejería Distrital de TIC - Alcaldía Mayor de Bogotá.
 
Acerca de la labor que han emprendido impulsándola y dándola a conocer, comentaron que hace parte de un plan de acción orientado a propiciar que los emprendedores, empresarios y las empresas de bogotanas inicien procesos de transformación digital y que por ende fortalezcan la economía digital.
 
 
Los equipos admitidos están alistando sus propuestas sobre el diseño de un Cansat y las presentarán este 12 y 13 de abril en la Biblioteca Aduanilla de Paiba.
 
En esta ocasión, en Punto de Vista estuvieron los estudiantes líderes de la Rama Estudiantil IEEE, Pedro Rodríguez, Luisa Cajamarca y Edwin Rincón, que a su vez se encuentran apoyando la preparación de este evento que a la fecha registra 27 equipos retadores de Bogotá, Soacha, La Calera, Chía, Bucaramanga, Barrancabermeja y Medellín.
 
Expectantes y con la seguridad que impera en ellos, dijeron sentirse impresionados, pues la convocatoria ha sido tan fructífera que se contará con la participación de universidades como la UNAD, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Universidad Industrial de Santander, Piloto de Colombia, Nacional, Pedagógica y Javeriana.
 

Además indicaron sentirse motivados en continuar trabajando como voluntarios en la Rama Estudiantil, ya que desde allí se viene haciendo un gran esfuerzo para potenciar y visibilizar las iniciativas de la universidad en el campo tecnológico, algo que ha sido muy favorable.

 

La Facultad de Artes ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que tiene como sede el Palacio de la Merced, se encuentra finalizando la intervención integral del espacio físico, proceso resultado de un esfuerzo institucional que significó trámites y permisos ante las autoridades distritales y nacionales de la competencia desde el año 2015, por tratase de un monumento nacional. 

 
Al respecto, el Maestro José Félix Assad, actual Decano de la Facultad, contó en Punto de Vista como se ha llevado a cabo este proceso y las acciones y estrategias que se están implementando para fomentar en la comunidad Universitaria el cuidado, respeto y buen uso de los espacios.
 
Esta semana en Punto de Vista, el Ingeniero Julián Moreno y Danilo Vera, Sociólogo e investigador de la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada (RITA), conversaron sobre la puesta en marcha del proyecto sobre la creación de sistemas de gestión y seguimiento para facilitar el monitoreo de los cultivos en territorios afectados por conflicto armado y la construcción de memoria histórica, iniciativa que se encuentran implementando en Aquitania, Corregimiento del Municipio de San Francisco, ubicado en el Oriente Antioqueño.
 
Cabe recordar que la Red Rita y el grupo de investigación líder, participaron con su propuesta a finales del año pasado, siendo la única universidad electa en la convocatoria nacional Bosques de Paz, liderada por Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC),  la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 
Al respecto del grupo de investigaciones líder, partícipe en la creación e implementación del proyecto, el Ingeniero Moreno mencionó que actualmente es reconocido por Colciencias en la categoría A y apoya el desarrollo de tecnologías de la información y las comunicaciones desde diversas líneas de investigación como lo son: electrónica, robótica, redes y telecomunicaciones e ingeniería aeroespacial. Además está conformado por un equipo de profesionales en diferentes áreas y estudiantes de pregrado.