AudioPlaySize Length
010.-PROGRAMA-22-SEPTIEMBRE

39.6 MB57:40 min
011.-PROGRAMA-29-SEPTIEMBRE

39.9 MB58:06 min
012.-PROGRAMA-06-OCTUBRE

37.2 MB54:10 min
013.-PROGRAMA-13-OCTUBRE

38.8 MB56:32 min
1.-PROGRAMA-21-DE-JULIO

39.3 MB57:17 min
2.-PROGRAMA-28-DE-JULIO

39.6 MB57:36 min
3.-PROGRAMA-4-DE-AGOSTO

39.2 MB57:08 min
4.-PROGRAMA-11-DE--AGOSTO

40.3 MB58:38 min
5.-PROGRAMA-18-DE-AGOSTO

39.6 MB57:40 min
6.-PROGRAMA-25-DE-AGOSTO

38.3 MB55:47 min
7.-PROGRAMA-01-SEPTIEMBRE

40 MB58:12 min
8.-PROGRAMA-08-SEPTIEMBRE

39.5 MB57:31 min
e

La investigación se efectuará gracias a la elección de la propuesta liderada por la docente de la Facultad de Ciencias y Educación, Maritza Pinzón Ramírez, titulada ´Diagnóstico situacional de equidad de género en la Universidad Distrital`.
 
Cumpliendo con todos los parámetros de evaluación, el plan fue seleccionado en la convocatoria 06 del Instituto de Paz de la Universidad Distrital y el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, sobre el desarrollo de proyectos de investigación, creación e innovación para el fortalecimiento de las líneas de investigación del IPAZUD.
 
La profesora Pinzón, investigadora principal, comentó sobre el propósito de esta iniciativa “La idea es aprovechar esta investigación como una oportunidad para visibilizar las características de las prácticas cotidianas de género y visibilizar aquellas situaciones en las que se ha naturalizado la inequidad, el acoso y la discriminación bajo diferentes formas”.
 
Consecuentemente, otras de las motivaciones es la falta de reconocimiento e intervención ante las denuncias que se hacen en materia de violencias de género. “En muchas de las Instituciones de Educación Superior, los protocolos se han construido sin la participación de la comunidad universitaria, sin mecanismos de seguimiento y cumplimiento enfocándose en la atención inmediata y centrándose más en una perspectiva asistencialista sin responsabilizar a todos los agentes en cada uno de los estamentos responsables”. Contó la docente.

 
A puertas de culminar el año, integrantes de la Mesa de Diálogo para la construcción de Acuerdos, exponen sus consideraciones y perspectivas sobre los avances de las sesiones, las temáticas abordadas y las expectativas en cuanto a la aprobación de la Asamblea Universitaria.
 
Desde el mes de enero del presente año, estudiantes, profesores, representantes de la Administración y del Consejo Superior Universitario, adelantan la discusión de los temas más importantes que enmarcan el presente y futuro de la Universidad. Actualmente la conversación se centra en la creación de la Asamblea Universitaria;  un planteamiento en construcción y a espera de ser ratificado por parte del CSU.
 
En entrevista con los docentes Édgar Ortiz Mora, de la Facultad de Ingeniería y Oscar Huertas, de la Facultad de Ciencias y Educación, compartieron sus posiciones sobre el propósito de la Mesa de Diálogo y el desarrollo de la misma.
 
Reconociéndolo como un escenario propicio para debatir los problemas, las instancias académicas, gubernamentales, de autoridad y cuestiones pedagógicas, el profesor Ortiz detalló: “Ha sido un espacio en el cual hemos debatido una serie de problemáticas, se han dado diversos puntos de vista, sobre todo de los aconteceres y de las políticas que tiene la universidad”.

 

A sus 18 años, Paola Parra Rojas ha competido en diferentes escenarios nacionales e internacionales con grandes personalidades del bicicross como la doble campeona olímpica, Mariana Pajón.
 
Paola Parra es una de las riders de alto rendimiento más destacadas a nivel local y nacional. Empezó a practicar bicicross hace 8 años y desde sus inicios realiza sus entrenamientos en Speed Bike BMX, una escuela especializada en este oficio, ubicada al noroccidente de la capital.
 
“Este deporte es genial, se siente la adrenalina y las sensaciones son divertidas, es extremo y de mucha dedicación”. Narró la deportista.
 
A los largo de su carrera deportiva, Parra ha integrado múltiples delegaciones colombianas sumándole victorias al país, como la obtenida en la Copa Latinoamericana de BMX Perú 2015, tras ocupar el podio como Subcampeona.
 
De la misma manera, otro de sus logros fue la clasificación en la Selección Colombiana de BMX, que la llevó a contrapuntear en el campeonato Panamericano y Latinoamericano de BMX en la ciudad de Sao Paulo - Brasil. “Aquí gané mucha experiencia y los últimos juegos también han sido una experiencia muy grata para mi”. Expresó Parra.
 
Los alumnos de último semestre de Ingeniería Catastral y Geodesia, llevan a cabo esta investigación como proyecto de tesis de grado en la Inspección de Talauta y el Casco Urbano del Peñón Cundinamarca, donde diagnostican el riesgo de inundación del lugar.
 
Según comentó Oscar Fabián Melo Cabra, integrante del equipo investigador, esta es una población que no ha recibido atención suficiente por parte del Gobierno ni de los entes de control, razón por la cual, junto con su compañero de investigación, el estudiante Julio César Cardona Farías, decidieron inclinarse por ejecutar el proyecto allí, además de ser latentes los riesgos ambientales. “Hicimos unas estimaciones y determinamos que más o menos cada dos años sucede una inundación grave que pone en riesgo la vida de las personas, de los animales, y de los elementos expuestos como las casas y los cultivos (…) esto es un golpe económico para la región”. Explicó Melo.
 
A pesar de la Ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la Política Nacional de gestión del riesgo de desastres, la población creó su propio Plan Municipal de Gestión del Riesgo, ya que, se hace necesaria mayor inversión para que el municipio se acoja a las políticas nacionales; sin embargo, con la implementación de dichos planes y políticas, se aplican modos de mitigación estructural y no estructural para resarcir la problemática, aunque estos no reportan avances positivos. Opinó el joven investigador.
 
En la Vereda Agualinda Chiguaza, ubicada en la localidad quinta de Usme, líderes sociales trabajan con las comunidades rurales y campesinas para la conservación del medio ambiente y los recursos naturales; además, promueven el emprendimiento ecoturístico para el disfrute los atractivos paisajes naturales que existen en esta zona de la capital.
 
La localidad de Usme se destaca por ser fuente importante de recursos naturales e hídricos. Contando con un privilegiado ecosistema con quebradas, parques ecológicos y páramos, allí, también dedican la mayor parte de su territorio a la agricultura y son proveedores de alimentos para el resto de la ciudad.
 
Daniel García, líder social y comunitario de la vereda Agualinda Chiguaza, y representante del Acueducto comunitario de esta zona rural, tiene a cargo diferentes proyectos que involucran a las comunidades rurales para facilitar la preservación ambiental y la gestión social entre los lugareños. Sin embargo, no son las únicas líneas de trabajo, pues se encuentran en otros escenarios donde renacen temas como educación, acción juvenil y turismo.
 
“Hemos venido generando un movimiento con el tema patrimonio cultural y sobre los hallazgos arqueológicos que tenemos a las entradas de Usme (…) nos hemos visto inmersos en la ley de páramos que nos cobija por el páramo de Sumapaz y estos son algunos de los movimientos que han hecho que comience una nueva innovación en lo que hacemos”. Comentó García.  
Como parte un proyecto de emprendimiento, egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, fomenta la incorporación e integración a los ecosistemas digitales y las nuevas tecnologías, para generar oportunidades de integración entre las comunidades.
 
Paola Fuertes Ceballos, egresada del programa de Ingeniería de Sistemas, hace parte de Zyos, firma encargada de crear ecosistemas digitales para conectar redes, usuarios y servicios financieros dentro de las dinámicas propias de las organizaciones y sus áreas de negocio.
 
En la actualidad, hablar de la adaptación tecnológica, se ha convertido en algo indispensable, más aún hablando de las empresas y organizaciones que desean conectarse en ambientes digitales con sus usuarios; al respecto Fuertes explicó: “La tecnología es la que nos ha permitido cambiar modelos de negocios y abrir nuevas industrias”. (…) “innegablemente son estos espacios los que se abren ahora y finalmente la tecnología es un medio para empoderar a cualquier persona, en cualquier lugar para llegar a una cantidad de personas”.
 
Desde hace diez años, con el nacimiento de este plan se promueve también el uso de redes colaborativas a través de la web, siendo esta una preferencia en el intercambio de ideas e información. “Le permitimos a las comunidades administrar su negocio, desplegar medios, canales de pago y crear una red con esos usuarios”, agregó la egresada.  

 

El estudiante Ronald Cantor, conversó sobre los últimos avances que se han presentado en la Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos en fortalecimiento de la Universidad Distrital y, de igual manera, sobre los adelantos que comprende la sesión No. 19, donde se continuó trabajando sobre la Asamblea Universitaria, en busca de ampliar la participación de la comunidad universitaria en diferentes escenarios. Dicha propuesta deberá ser aprobada por el Consejo Superior Universitario. 

 
Por medio de REDES, la Red de Estudiantes de Educación Superior, alumnos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, participan en múltiples actividades de servicio social.
 
Esta organización reúne a los miembros de las comunidades universitarias, no solamente en Colombia sino en el exterior, para promover buenas prácticas dentro del trabajo académico, social, político y comunitario.
 
Con el propósito de conocer las iniciativas y el contexto del trabajo de REDES, algunos de sus integrantes, conversaron en #PuntoDeVista sobre esta entidad que actualmente tiene presencia en 15 departamentos y 22 instituciones educativas.
 
Para María José Molina, estudiante de Ingeniería Forestal, este es un ambiente donde pueden crecer en todos los ámbitos; académicos, comunitarios, de participación ciudadana y los demás que representen el bienestar integral: “La idea es promover iniciativas que ayuden al bienestar de los estudiantes y de las comunidades vulnerables”. 

 

Auxilio y Socorro es la obra teatral dirigida y protagonizada por egresados de la Facultad de Artes ASAB, que se presentará con entrada libre este 17, 18 y 19 de octubre en el teatro Caja de Herramientas.
 
Bajo la dirección de Dayan Rozo, egresada de la Maestría en Estudios Artísticos, nace esta creación colectiva a partir de textos del escritor cubano Severo Sarduy. La puesta en escena hace parte del trabajo de tesis de Rozo, titulado Constelaciones teatrales: Investigación-creación sobre las interacciones entre el personaje teatral en crisis y lo barroco en la contemporaneidad
 
La obra se presentó por primera vez hace tres años, sin embargo, ha evolucionado hasta el punto de contar con varias temporadas.
 
 A “LaGrupada”, nombre del grupo de teatro, se unen Jorge Pineda y Paola Abril, quienes forman parte de elenco; ellos, también egresados de la ASAB, conversaron en Punto de Vista sobre las principales características de la obra y del propósito de su invención “Tomamos algunas de sus novelas (de Sarduy), de sus escritos literarios y sacamos de allí los personajes y situaciones que sirvieran en la composición escénica” Aclaró Pineda.
 
 
(Imagen: Tomada del póster promocional de la obra).