Educación Superior

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ministra-educacion 2Según la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad, del Ministerio de Educación Nacional, que es la dependencia oficialmente autorizada por el Estado para convalidar títulos de educación superior en el extranjero, el único estudio de la ministra Gina Parody, que allí aparece convalidado es su Maestría en Administración Pública, en la Universidad de Harvard (Resolución Número 17037, del 26 de noviembre de 2013).

 

Así, surge la duda sobre el carácter de los estudios que la ministra (que es abogada con especialización en resolución de conflictos de la Universidad Javeriana) dice haber realizado en otras instituciones educativas extranjeras.

 

En efecto, según se informa en la propia página web de la Presidencia de la República, en la página web de Ginaparody.com y en la descripción de su hoja de vida en la página web del Ministerio de Educación, la funcionaria se especializó en Gestión de las Ciudades del Siglo XXI en la Universidad Abierta de Cataluña. Posgrado que no registra convalidado por parte de la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad.

 

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wassermanPara el exrector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, el anhelo de muchos de que Colombia tenga gratuidad plena en educación superior no se traduce en la mejora efectiva de las condiciones de calidad del sistema ni en equidad. La educación pública gratuita y de calidad requiere muy grandes inversiones, que el Estado no parece estar dispuesto a hacer para nivelar las grandes apuestas de la educación privada.

 

En su columna de El Tiempo, Wasserman pide, en cambio, que pague quien tenga la capacidad de hacerlo y que se creen más universidades públicas.

 

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La única fuente autorizada para entregar este dato es el Ministerio de Educación Nacional, pero a lo largo de 2015 ha variado permanentemente la cifra y, en este momento, no se sabe cuál es el dato exacto en 2014.

 

Las cifras van entre el 46.1% y el 47.8%, y ninguna llega al 50% proyectado para 2014. Es llamativo que los mismos documentos del Ministerio de Educación varíen los datos, lo que no permite proyectar políticas públicas precisas.

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Desde el anuncio, María Victoria Angulo concedió su primera entrevista a Semana Educación. Asegura que siente vértigo ante el nuevo reto.SECRETARIA.EDUCACION

 

Prefiere no revelar si votó o no por su nuevo jefe en las pasadas elecciones regionales del 25 de octubre. María Victoria Angulo es una gran desconocida para el gran público, pero no para el sector educativo. Por eso Enrique Peñalosa la eligió Secretaria de Educación.

A sus 40, esta ibaguereña lleva más de diez años ligada al ámbito educativo. Primero en el Ministerio de Educación, donde ostentó el cargo de directora de Fomento para la Educación Superior. Luego, desde la Fundación de Empresarios por la Educación (EXE), de la que todavía es directora. Esta ONG promueve las relaciones entre el sector privado y el mejoramiento de la calidad del sistema educativo nacional.

Asegura que siente “vértigo” ante este nuevo reto y que lo hará “lo mejor que pueda”.

La nueva secretaria de Educación de la capital concedió a Semana Educación su primera entrevista tras aceptar el puesto que empezará a ejercer formalmente en enero del 2016.

 

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Esta semana Visitó Colombia la filósofa norteamericana Martha Nussbaum, quien ha recibido 51 doctorados honoris causa (el último en la U. de Antioquia), quien tiene una vasta producción académica que incluye más de 25 libros, entre ellos: “Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano”, “El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal”, “Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades”, y “Emociones políticas: porqué el amor es importante para la justicia”.

 

Nussbaum advierte sobre el peligro que tiene el mundo con el hecho de que las humanidades y las artes están siendo eliminadas, porque las naciones prefieren perseguir beneficios a corto plazo cultivando habilidades útiles y altamente aplicables, adaptadas a fines lucrativos.

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Con fecha del 17 de diciembre pasado, la ministra de Educación, Gina Parody, firmó el decreto Nro. 2450, por el cual reglamenta las condiciones de calidad para el otorgamiento y renovación del registro calificado de los programas académicos de licenciaturas y los enfocados a la educación, luego que el Plan Nacional de Desarrollo aprobara la acreditación obligatoria para los mismos, y la academia pidiera a la ministra no expedir los lineamientos.

 

El articulado final recoge los procesos de renovación y acreditación de los mismos, y eliminó las propuestas previas de definir, entre otros, un número exacto de años o créditos, así como de prohibir que estos programas fueran a distancia o virtuales, y elevar considerablemente los niveles de inglés, luego de las muchas criticas recibidas al borrador inicial por Ascofade, academicos y algunas universidades.

 

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El concejal Antonio Sanguino le solicitó al alcalde Gustavo Petro que en el presupuesto, que debe ser aprobado por decreto por el burgomaestre capitalino, se excluya a la Universidad Distrital hasta que se tomen acciones “que conlleven a garantizar un adecuado manejo y se recupere la confianza”.

 

Sanguino le envió una carta al alcalde Petro en la que argumenta su propuesta. Dice que como concejal de Bogotá y en uso de sus facultades de control político ha venido realizando durante 2015 diferentes denuncias con respecto a las obras de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en sus diferentes sedes.

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Tomar un descando, explorar otras posiblidades, disponerse a un ámbito diferente son algunos de los motivos que han heho que poco a poco aumente más la tendencia en Europa y Estados Unidos de que los estudiantes pre-universitarios se tomen un año sabático o "gap year" antes de comenzar a fondo sus estudios superiores, según un análisis de 'Psychology Today', publicado por Hola.com.

 

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Sistemas educativos que se resisten al cambio. Acceso inequitativo y desigual a la educación de calidad. Deficiencia en la inclusión. Estas son las grandes carencias que a grandes rasgos definen la enseñanza en América Latina y el Caribe de acuerdo con el último informe difundido por Unicef, El Aprendizaje Bajo la Lupa: Nuevas perspectivas para América Latina y el Caribe.

 

Para Unicef es necesario dejar de hacer correspondencia entre cifras de asistencia a escuelas y aprendizaje pertinente, pues no es  “garantía de una preparación suficiente y adecuada para enfrentar competentemente los desafíos que conlleva la sociedad del conocimiento”, se indica.

 

El organismo también asegura que “los modelos actuales de aprendizaje profundizan en las grandes brechas y no contribuyen a una educación equitativa y de calidad”.

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Apreciada Comunidad Universitaria:

Por medio del presente, adjunto remito documento copia enviado por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá en respuesta a la solicitud sobre el presupuesto de la Universidad Distrital para el año 2016 radicada por el Concejal Antonio Sanguino.

 

Ver carta de respuesta...

 

 

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Con el otorgamiento del nuevo Registro Calificado, la Universidad es pionera en Colombia en formación de profesionales en Estudios Sociales con capacidad para  enfrentar el actual posconflicto colombiano.

 

Estudiantes y profesionales de las universidades públicas y privadas de estratos 2 y 3 podrán acceder al nuevo programa del Distrito, el cual tendrá un costo aproximado a 7 SMLV.

 

 Bogotá, noviembre de 2015… Como positiva calificó la Rectoría de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional del Registro Calificado al Doctorado en Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias y Educación bajo la metodología presencial en Bogotá, el cual iniciará a partir del primer semestre del 2016, a través de la resolución 16122 del 30 de septiembre de 2015. En la actualidad, la Universidad de Distrito cuenta con dos Doctorados, en Ingeniería y Educación, respectivamente.