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La Mesa de Negociación informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general que en su séptima sesión realizada del 29 de junio al 21 decomunicado7 julio de 2016, se logran acuerdos referentes a los literales a, d y g de la Resolución 014 de 2016 del Consejo Superior Universitario:

 

1.Frente al Literal a: “Mecanismo para la participación estudiantil en procesos de acreditación”, se definieron los lineamientos y metodología general para asegurar una participación efectiva de la comunidad educativa.

 

2.Frente al literal d: “Mecanismos de participación estudiantil en proyectos de reformas curriculares y nuevos programas”, se avanzó en la definición de lineamientos y metodología para cualificar la participación efectiva de los estudiantes en los procesos de reformas curriculares y la apertura de nuevos programas.

 

Para finalizar este punto se generará un documento en el que se armonicen las acciones lideradas por la Vicerrectoría Académica y el Consejo Académico de la Universidad, en materia de currículo con el acuerdo adelantado en la Mesa de Negociación.

 

3.En torno al literal g), “Mecanismo de designación de Rector”, se han acordado algunos lineamientos que han de tenerse en cuenta en el mecanismo correspondiente, a saber:

 

a. El Rector será designado para un período de cuatro (4) años.

 

b. La designación de Rector en la Universidad Distrital deberá prever procedimientos que permitan valorar de forma objetiva las calidades de los aspirantes a este cargo, conforme al perfil establecido en los estatutos.

 

c. Las propuestas y los planes de gobierno de los aspirantes a rector deben explicitar sus contribuciones al desarrollo de la Universidad en el marco de los estatutos y planes institucionales.

 

d. El proceso de designación de rector deberá contar con escenarios institucionales para conocer las propuestas de los aspirantes así como para propiciar el debate público en la comunidad educativa de conformidad con la normatividad vigente en la Universidad.

 

e. El proceso de consulta debe garantizar la opción del voto en blanco, el cual debe estar debidamente reglamentado conforme a la Constitución Política, la ley y los estatutos de la Universidad Distrital.

 

f. En el Estatuto General se establecerán  las causales para la remoción del Rector, el cual deberá respetar el debido proceso y el derecho a la defensa. Adicionalmente, se implementará y reglamentará el proceso de revocatoria.

 

En cuanto al lineamiento que hace referencia al carácter decisorio de la consulta que se realiza a la comunidad educativa y lo relacionado con el Acuerdo 01 de 2016, al no existir consenso entre los miembros de la Comisión Accidental del CSU, se procede a llevar la propuesta al pleno del Consejo Superior, conforme lo prevé la Resolución 014/2016 del CSU. Para continuar con el tema en la Mesa de Negociación, ésta se reunirá una vez se tenga la definición del CSU en pleno.

 

De otra parte, en la Mesa de Negociación se solicitó la presencia del señor Vicerrector Académico para analizar el tema relacionado con el Calendario Académico 2016-1 y 2016-3 y las situaciones administrativas y académicas que se han presentado en la terminación de semestre 2016-1. Al respecto se hicieron las preguntas de rigor y se dejaron planteadas alternativas que se hicieron llegar al Consejo Académico y tres delegados de la Mesa de Negociación participarán en la próxima sesión del Consejo Académico.

 

Se informa a la comunidad que a la fecha se han abordado los siete temas previstos en la Resolución 014 de 2016, habiendo logrado acuerdos en seis de ellos y quedando pendientes las discusiones y revisiones referidas en este comunicado.

 

Se convoca a una nueva sesión el 29 de julio para analizar y debatir la decisión del Consejo Superior frente a los disensos en su Comisión Accidental y para revisar el documento final elaborado por las partes frente a “Mecanismos de participación estudiantil en proyectos de reforma curriculares y nuevos programas”.

 

 

Cordialmente,

 

 

CAMILO ANDRÉS BUSTOS PARRA 

Secretario General (E)

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Publicado, 06/28/2016

 

La Mesa de Negociación informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general que en su sexta sesión realizada el día 28 de junio de 2016 secomunicado6 han logrado acuerdos en torno Literal c) del artículo 1 de la Resolución 014 de 2016 del Consejo Superior Universitario, “Participación estudiantil en Planes de Desarrollo Físico”, estos son:

 

1.      Los lineamientos generales para la política de planeación del desarrollo físico en el marco del plan estratégico de la universidad; de manera tal, que con procedimientos, etapas y fases claras, se proceda a lograr la consolidación y materialización de los planes de desarrollo institucionales.  El documento del plan, básico, se presentará en la próxima sesión para incorporarlo al Acta de Acuerdos de esta mesa.

 

2.      Unos fundamentos claros para el trabajo de los planes de desarrollo institucional, físico, tecnológico, social y ambiental con criterios como:

 

a.     Planeación participativa, es decir, la participación colectiva y efectiva en la formulación, elaboración, desarrollo, control y evaluación de dichos planes.

b.    El plan de desarrollo físico de la Universidad ha de corresponder con la concepción de universidad que se pretende desarrollar.

c.     Se conformarán Comités de Infraestructura que participan en todas las etapas de formulación y seguimiento a planes. 

 

3.     Frente a las contingencias inmediatas se formularon lineamientos para dar salida a algunos problemas de infraestructura y desarrollo físico para la Facultad de Artes ASAB, Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sede de Postgrados de la Facultad de ciencias y Educación y, Facultad de Ingeniería. Para este desarrollo se crearán comités técnicos en cada facultad.

 

Esta mesa de negociación; una vez recibido el informe de la Asamblea del Movimiento Universitario y la declaración política correspondiente, con fecha 24 de junio de 2016; expresa su satisfacción e invita a sus actores a continuar con el trabajo que se viene adelantando por la mesa negociadora, frente a los siete puntos de la negociación.

 

Al respecto, se aclara que de conformidad a lo establecido en el comunicado No 4 de esta mesa, el Consejo Superior se reunirá extraordinariamente para establecer las nuevas directrices frente a la ejecución del calendario académico que permita la culminación del primer semestre académico, sin ninguna presión.

 

 

Cordialmente,

 

 

CAMILO ANDRÉS BUSTOS PARRA  
Secretario General (E)
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Publicado, 06/24/2016

 

 

La Mesa de Negociación informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general que en la sesión 5ª, de los días 21, 23 y 24 de junio de 2016, se produjeron acuerdos en la Metodología para lacomunicado-5 proyección y adopción de los estatutos derivados.

 

Estos acuerdos son:

 

(1)  Los lineamientos de la metodología propuesta y las fases, tiempos y productos del mecanismo elaborado.

 

(2)  Se dispuso un marco general de las condiciones institucionales para la participación efectiva de la comunidad universitaria en el mecanismo de adopción de estatuto general y la elaboración y adopción de los respectivos estatutos derivados. Las condiciones particulares que se requieran en el proceso, se irán estableciendo en la medida de las necesidades. 

 

(3)  Se estableció el orden de los puntos que se desarrollarán en las siguientes sesiones.

 

El resultado de lo anterior, será presentado a la comunidad universitaria en la Asamblea General de la Universidad.

 

Cordialmente,

 

 

 

CAMILO ANDRÉS BUSTOS PARRA

Secretario General (E)

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La Mesa de Negociación informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general que en su cuarta sesión realizada los días 17 y 18 de junio deComunicado4 2016 se han logrado acuerdos en torno a:

 

1. Ratificar los textos finales básicos que se solicitaron en la sesión anterior frente a derechos humanos: (1) Ruta metodológica para la construcción de una política de Derechos Humanos en la Universidad Distrital, (2) Declaración política conjunta que expresa la  necesidad de protección y compromiso de la comunidad universitaria frente a la situación de  Derechos Humanos en la Universidad Distrital, y (3) Insumo para la construcción en el Claustro Universitario de la Política de Derechos Humanos en la Universidad Distrital.

 

2. La Metodología para la aprobación y adopción del Estatuto General, teniendo en cuenta procedimientos, alcance y plazos. Estos plazos, son susceptibles de ser modificados, por parte de la Mesa Negociadora, de acuerdo a la dinámica del proceso.

 

3. La ruta metodológica acordada para trabajar el tema de derechos humanos en la Universidad se remitirá a la Rectoría para el trámite y actos administrativos correspondientes. De igual forma la Ruta metodológica para el proceso de aprobación y adopción del Estatuto General se remite al Consejo Superior Universitario para que se expida el acto administrativo correspondiente.

 

Finalmente, esta mesa de negociación aclara que el parágrafo 2 del artículo 7 de la Resolución 015 de 2016 del Consejo Superior Universitario, estableció que en caso de presentarse situaciones particulares que requieran de un mayor tiempo del previsto para extender el semestre académico, deberían presentarse solicitudes al CSU para su estudio y aprobación.

 

Lo anterior sin perjuicio que una vez compruebe efectivamente los desbloqueos, haya normalidad y exista acuerdo en la Asamblea General de Estudiantes sobre el levantamiento del paro, el CSU se reunirá de manera extraordinaria para que plantee las nuevas directrices para la ejecución del calendario académico.

 

El resultado de lo anterior, será presentado a la comunidad Universitaria en la Asamblea General de la Universidad.

 

 

Cordialmente,

 

CAMILO ANDRÉS BUSTOS PARRA  
Secretario General (E)

 

 

 

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@forocsu.

 

La Mesa de Negociación informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general que en sesión 3ª del día 16 de junio de 2016 se establecieron acuerdos en materia de mecanismos para elcomunicadoNo3 ejercicio de los Derechos Humanos en la Universidad Distrital FJDC.

 

En tal sentido acordó:

 

1.    Una ruta metodológica para la construcción de una política de Derechos Humanos en la Universidad Distrital que, como mínimo, contenga la construcción de un sistema universitario de Derechos Humanos en donde se formalice el Observatorio de Derechos Humanos.

 

2.    Emanar una declaración política conjunta que exprese la necesidad de protección y compromiso de la comunidad universitaria frente a la situación de Derechos Humanos en la Universidad Distrital, y se reitere el llamado a la Fiscalía para que se dé celeridad a la investigación de los hechos que llevaron al deceso del estudiante Miguel Ángel Barbosa.

 

3.    Un documento base de insumo fundamental para la construcción en el Claustro Universitario de la Política de Derechos Humanos en la Universidad Distrital, la consolidación del Observatorio de Derechos Humanos y el sistema de Derechos Humanos de la Universidad Distrital FJDC.

 

Los textos finales serán presentados en la próxima sesión de la Mesa de Negociación, del día viernes 17 de junio.

 

Se determinó el cronograma de reuniones para lo que resta semana con los siguientes temas: Metodología para la aprobación y adopción del Estatuto General y Metodología para la proyección y adopción de los estatutos derivados.  

 

El resultado de lo anterior, será presentado a la comunidad universitaria en la Asamblea General de la Universidad.

 

Cordialmente,

CAMILO ANDRÉS BUSTOS PARRA  
Secretario General (E)

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@forocsu

 

La Mesa de Negociación, propuesta por la Asamblea Estudiantil y creada formalmente mediante la Resolución 014 de 2016 expedida por el Consejo SuperiorcomunicadoNo2 Universitario, informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general, que en sesión del día 15 de junio de 2016, se estableció el Protocolo de Funcionamiento mediante el cual se discutirá, negociará y acordarán los mecanismos y los actos administrativos correspondientes que aseguren el logro de la normalidad académica en la Universidad, dando cumplimiento a los siete puntos establecidos en la mencionada  Resolución, en su artículo 1º.

 

En esta misma sesión, se presentan las inquietudes relacionadas con la Resolución 038 de 2016 del Consejo Académico y los representantes de la Comisión Negociadora del Consejo Superior Universitario se comprometen a llevar estas inquietudes al seno de dicho Consejo.  

 

 

Cordialmente,       

   

CAMILO ANDRÉS BUSTOS PARRA 
Secretario General (E)
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@forocsu

 

Respetada Comunidad Universitaria:

Se remite para su conocimiento, el comunicado 01 de la Mesa de Negociación.comisión-negociadora

La Mesa de Negociación, propuesta por la Asamblea Estudiantil y creada formalmente mediante la Resolución 014 de 2016 expedida por el Consejo Superior Universitario, informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general, que en sesión del día 13 de junio de 2016, fue instalado formalmente este escenario de negociación, y comunica lo siguiente:

1.    La Mesa de Negociación dictará su propio reglamento, para lo cual, uno de sus integrantes remitirá el proyecto respectivo para su aprobación a más tardar el día miércoles 15 de junio de 2016.

2.    Que la próxima sesión será realizada el día miércoles 15 de junio de 2016.

3.    Las vocerías de los estudiantes definirán con su respectiva asamblea, la metodología y las condiciones para el levantamiento escalonado de los bloqueos académico administrativos en el marco del Paro.

En este orden de ideas, se acordó que la Mesa de Negociación informará al finalizar cada sesión de trabajo, los acuerdos y discusiones desarrolladas en las diferentes reuniones.

 

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Acta de acuerdo número 02: Informe de avance, Mesa Negociadora

 

Respetada Comunidad Universitaria:

Acta-2

 

 

La Secretaría General de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, teniendo en cuenta lo mencionado en la resolución 014 de 2016 "por la cual se crea la comisión accidental negociadora, se definen sus competencias y se establecen los parámetros para un proceso de negociación", de manera atenta remite para su conocimiento el Acta de Acuerdo No 2 – Informe de Avance de la Mesa de Negociación para conocimiento general de la comunidad Universitaria.

 

Información: http://www.udistrital.edu.co/files/noticias/acta_acuerdo_2_informe_avance.pdf

 

 

 

Cordialmente:

Secretaría General
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
PBX: (057) (1) 3239300  Ext 1016

 

 

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Acta de acuerdo número 01: Informe de avance, Mesa Negociadora

 

Publicado el 22 Junio 2016 

 

Respetada Comunidad Universitaria y Opinión Pública, un cordial saludo:

 

ACTA-No-1-AVANCE

 

La Secretaria General de la "Universidad Distrital Francisco José de Caldas", remite para su conocimiento el Acta de Acuerdo 01 de la Mesa de Negociación: Informe de avance, con corte al 21 de junio de 2016.

 

La información del avance correspondiente, se puede consultar en el siguiente enlace: 

 

http://www.udistrital.edu.co/files/noticias/mesa_acta_acuerdo_01.pdf

 

 

Cordialmente:

 

Secretaría General
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
PBX: (057) (1) 3239300  Ext 1016

 

 

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El Foro Abierto del Consejo Superior Universitario presenta a los diferentes estamentos de la Universidad (Estudiantes, Docentes o Administrativos) el Boletín No. 26 del mes de septiembre de 2016, con los temas de mayor importancia en nuestra Universidad,

 

Esperamos que sea del agrado de la Comunidad Universitaria y cualquier comentario o inquietud de las noticias allí presentadas, le estaremos dando respuesta a través de nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Ver Boletín No 26

 

 

 

"Somos el Canal de doble vía para la comunicación Institucional"

 

 

 

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El Foro Abierto del Consejo Superior Universitario presenta a los diferentes estamentos de la Universidad (Estudiantes, Docentes y Administrativos) el Boletín No. 22 del mes de mayo del año 2016, Esta edición presenta algunos procesos levados a cabo al interior de la Universidad con proyección nacional e internacional y algunas noticias sobre Educación Superior.

 

Cualquier comentario o inquietud de las notas allí presentadas, le estaremos dando respuesta a través de nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

   

 

 

 

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Colombia cayó cuatro lugares en el ‘Informe mundial de talento (IMD) 2016’, en un periodo de un año, al pasar del puesto 50 al 54 dentro del listado que mide laarchivo-particular competitividad en 61 economías.

 

Esta clasificación se centra en tres categorías principales: inversión y desarrollo, capacidad del país para atraer y retener el talento, y preparación y crecimiento de la fuerza laboral, de las que se desprenden otros factores materia de estudio, como educación, aprendizaje, formación de los empleados, fuga de cerebros, costo de vida, motivación de los trabajadores, calidad de vida, habilidades lingüísticas, retribución y hasta tasas de impuestos.

 

En esos aspectos evaluados, Colombia tuvo la mejor calificación en el índice que mide la capacidad del país para atraer y retener el talento –entre otros temas relacionados– (puesto 39 y 56 de puntaje), mientras que el de preparación y crecimiento de la fuerza laboral fue el peor indicador, con la posición 54 y una puntuación de 39,2.

 

En inversión y desarrollo obtuvo el lugar 53 y 37,1 en el puntaje. Los tres, sumados, promediaron su ubicación final en el listado.

 

Así mismo, de acuerdo con el Centro Mundial de Competitividad del IMD (autores de la investigación), las 61 economías se clasificaron de la más a la menos competitiva, y también revelan el cambio del escalafón del año anterior, más las puntuaciones que van de 0 a 100.

 

En los resultados del 2016, el listado lo lidera Suiza, con la máxima calificación (100 por ciento), seguida por Dinamarca, Bélgica, Suecia y Países Bajos, entre los primeros cinco.

 

Mientras que por el lado de América Latina, el mejor en esa clasificación es Chile, que ocupó el puesto 47. Después aparecen Colombia en el 54, Argentina (55), México (56), Perú (59) y Venezuela en la última posición (61), cayendo un lugar respecto al año pasado y con una calificación de 38,2.

 

Frente a una posible explicación de estos resultados del país, Geovanny Cujar, miembro de la junta directiva de Acrip Bogotá y Cundinamarca, manifestó que no cree que haya una razón específica para bajar cuatro puestos en esta clasificación.

 

“Considero que la preocupación real debería centrarse en por qué Colombia está en niveles tan bajos de competitividad en este grupo de 61 economías y puntualmente cuándo podremos cambiar la tendencia y comenzar a crecer favorablemente en este tipo de mediciones”, afirmó Cujar.

 

Agregó que esto se debería hacer atendiendo las variables en las que los profesionales colombianos están evidenciando mayores falencias, lo que, para él, sin duda requiere un esfuerzo institucional que involucre a los centros de formación y al sector productivo, en el sentido de identificar las competencias críticas, importantes y deseables para tener una fuerza laboral más competitiva y talentosa que apalanque el crecimiento del país.

 

Por su parte, Jairo Pinilla, director de Performia Colombia, señaló que la economía nacional está bajo la presión psicológica de una pronta recesión o desaceleración y, aunque eso no sea verdad, la mayoría de empresarios, sobre todo en las empresas pymes, tienen una reacción generalizada que tiende a economizar tanto en promoción (publicidad) como en talento humano.

 

Lo curioso es que estas son las dos áreas en que deberían invertir más cuando hay dichos rumores.

 

Mientras que para Luis Camacho, gerente de la sección legal de Hays, teniendo en cuenta que este índice está enfocado en evaluar la capacidad de los países para desarrollar, atraer y retener personal con habilidades que ayuden a desarrollar las empresas, desde Hays –como compañía de reclutamiento especializada en media y alta gerencia–, “vemos falencias en la demanda y oferta laboral especializada, lo que hace que las compañías no encuentren a los profesionales que demandan en el mercado”.

 

¿Somos menos competitivos?

 

En cuanto a la duda que surge, con base en los resultados del informe, sobre si los colombianos están dejando de ser competitivos, Geovanny Cujar dijo que no necesariamente es eso.

 

Añadió que, de hecho, en la medida en que los trabajadores se integren a la aplicación de nuevas tecnologías y al desarrollo de competencias más globalizadas, como pensamiento estratégico, inclusión y diversidad, capacidad para trabajar en ambientes multiculturales, entre otras, podrán ser más competitivos y desarrollar con más éxito sus carreras profesionales dentro y fuera del país.

 

Algo similar cree Luis Camacho, quien aseguró que desde la experiencia de Hays, siendo una compañía con presencia en 33 países, creen que el profesional colombiano no ha perdido competitividad frente al mercado global.


“Si bien hay grandes retos por delante, como formar profesionales bilingües y trilingües para suplir un mercado más global, también es importante resaltar que las compañías tienen poca capacidad para retener los grandes talentos en el mercado nacional”, añadió Camacho.

 

Sin embargo, otra cosa piensa Jairo Pinilla, puesto que sostiene que el empresario colombiano todavía no ha comprendido del todo el valor del conocimiento, ni que un empleado no entrenado es mucho más costoso que el entrenamiento que necesita para ser productivo.

 

“El mismo empresario tiene demasiada confianza en la educación formal, y esta última muy a menudo deja mucho que desear: ¡el título no es sinónimo de productividad! Necesitamos más entrenamiento práctico y funcional dentro de las mismas empresas. Al fin y al cabo, en la mayoría de cargos, la gente aprende a hacer el 80 por ciento de lo que hace en la misma empresa”, afirmó el director de la firma Performia Colombia.

 

Para los expertos, lo que sí hace falta, y es una tarea de todos, es tener una fuerza laboral de clase mundial y competitiva frente a otros mercados, puesto que temas como el bilingüismo, la brecha tecnológica y la falta de investigación son, entre otros, los que siempre van a exigir una mayor atención, compromiso e inversión por parte del Estado y del sector productivo del país.

 

ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA
Redacción Economía y Negocios