Estudiantes de la Universidad Distrital participarán en el programa Manos a la Paz del PNUD

Se trata de doce estudiantes de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes realizarán sus pasantías  en regiones impactadas por el conflicto armado.

Manos a la paz es una iniciativa de la alta consejería para el postconflicto que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia –PNUD–, orientado a fortalecer las capacidades de construcción de paz en los territorios, vinculando a ciudadanos comprometidos con el desarrollo del país.

Teniendo en cuenta la importancia de las universidades en la construcción de territorios de paz, esta iniciativa vincula a jóvenes próximos a graduarse de universidades públicas y privadas a realizar sus pasantías en proyectos enfocados a la construcción de paz en los territorios impactados por el conflicto armado desde distintos ámbitos, tales como: la superación de pobreza y desarrollo económico, el desarrollo sostenible y medio ambiente, la gobernabilidad local, la convivencia y la reconciliación.

En este sentido, la Universidad destaca la participación de doce estudiantes de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales quienes realizarán sus pasantías en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Cesar, Huila, Bolívar, La Guajira y Antioquia.

Se trata de los estudiantes de los Proyectos Curriculares Ingeniería Forestal: Paula Andrea Hernández, Laura Milena Díaz, Cristhian Leonardo de la Pava; Ingeniería Ambiental: Licedt Stefany González,  Mónica Alejandra Acosta, Paula Rocío Veloza, Linda Mey Lin Niño, Leidy Paola Castellanos; Administración Ambiental: Ximena Paola Vigoya, Iván Santiago Giraldo, Francisco José Pedraza, Emmanuel Calderón.

Los estudiantes en general coinciden en la importancia de contribuir desde su formación profesional en proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida de quienes han sufrido la guerra histórica del país. Es el caso de la estudiante Ximena Paola Vigoya quien viajará al municipio de Dagua en el Valle del Cauca y estará vinculada a actividades enfocadas a la conservación del bosque seco en ese municipio, para Ximena es un reto importante porque uno de los ríos principales está contaminado por la extracción minera en oro.

La profesora Aura Yolanda Díaz, Coordinadora de la Unidad de Extensión de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Sistema Ambiental de la Universidad, resaltó el papel protagónico de los estudiantes en el posconflicto liderando proyectos de medio ambiente y desarrollo sostenible.

Es importante mencionar que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas coherente con sus ejes misionales, participó activamente desde el proceso de la convocatoria realizada durante el año 2016, siendo anfitriona de una de las jornadas inducción del Programa en el cual participaron estudiantes de varias universidades, entre ellas: la Universidad Javeriana,  la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad del Rosario, entre otras.

En el segundo semestre del año 2016 participaron 63 universidades con 58 perfiles profesionales y en total se postularon 2616 estudiantes al programa Manos a la Paz.

Los estudiantes permanecerán cuatro meses en el municipio asignado, del 1 de febrero al 31 de mayo 2017 y tendrán acceso a una subvención mensual de $700.000 pesos para su sostenimiento, igualmente recibirán tiquetes de desplazamientos ida y regreso.

Las directivas académicas y administrativas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas extienden un abrazo de felicitación a los estudiantes que serán embajadores de la Universidad en tan importante misión y que marcará el inicio de sus vidas profesionales en diferentes áreas del saber demostrando la sensibilidad y responsabilidad social de quienes egresan de nuestra alma máter.

Lisseth Marín Corrales
Comunicaciones