DECLARACIONES

“El ejercicio de la democracia en la Universidad Distrital debe fundamentarse en la vivencia y garantía de los derechos de quienes hacen parte de su comunidad, integrada por estudiantes, docentes, declaraciontrabajadores y egresados”.

Ante el desconocimiento general de herramientas legales y jurídicas para la protección y la garantía de los derechos a la libertad de expresión, la vida, la protesta y el disenso; la ausencia de protocolos institucionales de seguimiento a las denuncias y de acompañamiento a los afectados, como se ha hecho evidente en la muerte del estudiante Miguel Ángel Barbosa Vanegas; la ocurrencia de acciones que atentan contra la convivencia en paz en las instalaciones universitarias; se hace evidente la urgente necesidad de construir la Política Institucional de Derechos Humanos de la Universidad Distrital, cuya formulación y puesta en marcha implica (por lo menos) las siguientes líneas estratégicas. 

·         Realizar un diagnóstico con perspectiva crítica que permita reconocer el conjunto de iniciativas, experiencias y trabajos de investigación adelantados en torno al ejercicio de derechos en la Universidad Distrital en los últimos 10 años, y cuyos resultados se asuman como punto de partida para la formulación de lineamientos de la política institucional.

·         Crear el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, teniendo en cuenta los lineamientos contenidos en el documento de trabajo “Propuesta en el tema Derechos Humanos”, presentado a la Mesa de Negociación que fue creada mediante la Resolución 014 de 2016 del CSU y previo estudio de viabilidad financiera, presupuestal y de infraestructura realizado por parte de la Oficina de Planeación.

·         Avanzar en estrategias de articulación entre la Rectoría, el Centro de Bienestar Institucional y El Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano (IPAZUD), que permitan la realización del Claustro Universitario de Derechos Humanos durante el periodo académico 2016-3, en el cual tenga cabida la presentación del diagnóstico de las iniciativas, los avances institucionales en la materia y la propuesta de los lineamientos de la Política Institucional de Derechos Humanos.

·         En esta perspectiva le compete a la comunidad universitaria tomar las decisiones en relación con las estrategias necesarias para la protección y la garantía de sus derechos, para lo cual resulta fundamental llevar a cabo procesos de formación pertinentes que se constituyan en el cimiento de una cultura democrática y del reconocimiento a la diferencia; así mismo, contar con escenarios de capacitación en el manejo de herramientas para la reacción ante situaciones de eventual vulneración de los derechos humanos.

·         Le corresponde a la Universidad Distrital establecer la proyección sobre las necesidades presupuestales y asegurar las condiciones físicas, tecnológicas y de disposición de personal idóneo que hagan efectiva la Política Institucional de Derechos Humanos.

·         Resulta pertinente establecer una red de apoyo para articular el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Distrital con instancias responsables del tema en otras instituciones universitarias, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá y demás organismos relacionados con la protección y la garantía de los Derechos Humanos.

·         Conminamos a toda la comunidad univesitaria al respeto a la institucionalidad, a las ideas y posiciones de los demás y a los bienes muebles e inmuebles de la Universidad Distrital que son también el patrimonio de todos.

Cordialmente,

 

 

CAMILO ANDRÉS BUSTOS PARRA 
Secretario General (E)
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - http://sgral.udistrital.edu.co