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Apreciada comunidad Universitaria

 

La Secretaria General y el Foro Abierto CSU, publican para su conocimiento el proyecto de acuerdo “Por el cual se expide la reglamentación para la apertura, convocatoria, procedimiento, realización y declaración de ganadores de concursos públicos de méritos para la provisión de Cargos en la Planta de Personal Docente en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas”

 

Ver Proyecto de Acuerdo Concuros Docentes…

 

 

Comments   

0 #4 Jairo Ruiz 2017-07-12 19:52
CONTINUO .........

propuesta de OMER CALDERON Y DE ASPU


TERCERO: INCLUIR EN EL TITULO SEXTO LA MODALIDAD CONCURSOS DE TALENTOS ESPECIALES QUE QUEDA ASÍ DESDE EL ARTICULO 61 –autoria profesor OMER CALDERON- CON VARIACIONES MIAS EN LOS TIEMPOS.
TITULO SEXTO
…..
CAPITULO TERCERO MODALIDAD TALENTOS ESPECIALES
ARTICULO 61. FACTORES DE EVALUACIÓN EN LOS CONCURSOS DE TALENTOS ESPECIALES El jurado de cada concurso deberá tener en cuenta los siguientes factores con sus respectivos puntajes:
FACTORES DE EVALUACION COMPETENCIAS. PROFESIONALES COMUNICATIVAS 40
HOJA DE VIDA Y SEGUNDO IDIOMA 60

ARTICULO 62. VALORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Y COMUNICATIVAS. Para la evaluación de los criterios establecidos en el Artículo 61 del presente acuerdo, se establecen dos tipos de instrumentos (o pruebas) como elementos de referencia objetiva y obligada para la asignación de un determinado valor
FACTORES DE EVALUACIÓN PUNTAJE HASTA RESPONSIBLE
Prueba escrita 20 Jurados
Prueba oral 20 Jurados
Total 40

ARTICULO 63. VALORACIÓN DE LA PRUEBA ESCRITA Las Facultades O ESCUELAS comunicarán a los concursantes a través de las carteleras de la Facultad y el sitio Web de la Universidad, con quince (15) días calendario de anticipación a la prueba escrita, el tema sobre el cual versará dicha prueba. El concursante deberá realizar el día de la prueba y en el lugar determinado por la Universidad un Ensayo de moderada extensión (máximo diez páginas) según los criterios definidos por el Consejo Académico.
Parágrafo. Cada jurado evaluará, por separado, la prueba escrita presentada por los concursantes y el resultado de la evaluación corresponderá al promedio de los resultados de todos los jurados consignada en acta debidamente firmada.
ARTICULO 64. VALORACIÓN DE LA PRUEBA ORAL. Las Facultades comunicarán a los concursantes a través de las carteleras de la Facultad y el sitio Web de la Universidad. con quince (15) días calendario de anticipación, la fecha de presentación de la prueba oral. El concursante deberá realizar el día de la prueba y en el lugar determinado por la Universidad una sesión do trabajo docente según los criterios definidos por el Consejo Académico.
Parágrafo 1. Cada jurado valorará, por separado, la prueba oral y el resultado de la evaluación corresponderá al promedio de los resultados de todos los jurados consignada en Acta debidamente firmada.
Parágrafo 2. A la prueba oral podrá asistir cualquier interesado. excepto tos demás concursantes. La asistencia en ningún caso da derecho a participar en el proceso.
ARTICULO 65. PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS. Es obligación de los jurados evaluar la prueba escrita y la prueba oral y presentar los resultados al Consejo de Facultad o al Consejo Académico, según sea el caso, como máximo tres días (3) calendario después de su realización. El Consejo de Facultad o el Consejo Académico publicarán los resultados
ARTICULO 66. PERMANENCIA EN EL CONCURSO. Para continuar participando en el concurso. cada aspirante deberá obtener una valoración mayor o igual al 65% de la sumatoria del resultado de la prueba escrita y de la prueba oral.
ARTICULO 67. VALORACIÓN DE LA HOJA DE VIDA. Para la evaluación de los factores establecidos en el Artículo 61 del presente Acuerdo, se establece un conjunto de elementos de referencia objetiva y obligada para asignar un determinado valor, como se describe a continuación:
FACTORES DE EVALUACIÓN PUNTAJE HASTA RESPONSABLE
Valoración del desempeño como docente de vinculación especial o temporal 25 Oficina Docencia - Jurados
Estudios o títulos de posgrado 15 Oficina Docencia - Jurados
Investigación o creación artística 5 Jurados
Publicaciones 5 Jurados
Dominio segundo idioma 10 ILUD
Total 60



CUARTO, Adicionalmente, después de la reforma HAY UNIDAES ACADEMICAS QUE DESAPRECERAN Y OTRAS QUE APARECERAN, EN EL PROYECTO SE TRATA DE TENER EN CUENTA EL ASUNTO, PERO EN VARISO SITIOS DE L PROYECTO SE ESCAPO, RELACIONO ALGUNAS UNIDADES AQUI:
- el cargo de vicerrector académico no existirá y seguramente la competencia para incorporación de docentes quede en el vicerrector de conocimiento y saberes. Por ello, toda función que se está disponiendo para esta vicerrectoría quedará en vilo si no es claro que es a esa vicerrectoría a la que le corresponderá.
- El docente queda adscrito a una escuela, luego es el director de escuela su jefe natural, no el decano.
- La actividad docente o de formación se hace en los programas con los estudiantes, pero la facultad administra los estudiantes, a los docentes los administran las escuelas, luego hay que definir quine estudia los perfiles.
- Hay que precisar de quien dependerá la unidad de docencia –en la nueva estructura no se proponen oficinas-
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0 #3 Jairo Ruiz 2017-07-12 19:47
ASPU en el año 2015 firmo en virtud del decreto 160 de 2014 un acta de negociación en la que en uno de sus puntos se estableció una comisión de trabajo entre la vicerrectoría académica, planeación y dos profesores de ASPU UD, para elaborar una propuesta de formalización docente y ampliación de la planta.

la comisión trabajo en lo de ampliación junto con la Vicerrectoria, pero la parte de formalización no se tuvo en cuenta nunca, a pesar de que en tal sentido aspu presento tres propuestas. parece que la vicerrectoria se acerco en su propuesta final, -cuando dejo de reunirse con ASPU-, por la tercera propuesta, un proceso de formalización con base en concurso abierto y con criterio preferente. entendemos, que en el consejo académico fueron recortados varios de los elementos preferentes, en el CSU, todos, solo quedo uno que se dio en la única reunión en la que se me convoco a participar e invitación del estudiante, ante solicitud de ASPU a la rectoria. se trata del articulo 37 en caso de empate, el seguno item es el de mayor experiencia en la UD.

Los demas desaparecieron o nunca estuvieron. por ello, ASPU insiste en presentar criterios de favorabilidad antes de oponerse a los concurso, que de hecho, ya son equivocados en su convocatoria, pues las plazas vacantes no pueden contarse como parte del crecimiento de la planta formulado en el acuerdo 016 de 2016 y 02 del 2017, es decir, hay 86 cargos que no pueden se parte de los 254 docentes nuevos, toda vez que son vacantes y el presupuesto para ellos existe, pues el rubro no se pudo haber cambiado y se hizo, se debe retorna y no hacer parte del crecimiento, máxime cuando es tan pobre -254 en 8 año- , en terminos prácticos es una burla-. eso quiere decir que de lso 72 que se plantean 60 no son nuevas plazas, solo 12 lo son. ojo.

NUESTRAS PROPUESTAS SON:

PRIMERO: MODIFICACIÓN DE ARTICULADO PARA LOGRAR EQUIDAD CON LOS PROFES TCO, MTO Y HC DE LA U.D

…….

ARTÍCULO 4º.- NUEVAS PLAZAS DOCENTES. La creación de nuevas plazas en la Planta de Personal Docente de Carrera, deberá ser certificada presupuestalmente por parte de la Oficina Asesora de Planeación y Control, que

mediante un Plan de Ampliación de la Planta Docente avalado por el Consejo Académico y aprobado por el Consejo Superior Universitario y teniendo en cuanta el proceso de formalización docente, entendido como el entendiendo el proceso - legal y legítimo- mediante el que se vinculan a la carrera docente los profesores llamado temporales, pero que en la práctica no lo han sido vinculados por más de cinco (5) años, proyectará:

………..

PARÁGRAFO. Corresponde al Consejo Académico determinar, a través de acto administrativo, la política de distribución de plazas de acuerdo con las necesidades de las Claustros Universitarios, Escuelas o Facultades, establecidas en los respectivos planes de mejoramiento de los programas e institucional, planes de necesidades docentes o a nivel de los planes estratégicos de desarrollo de los mismos programas e institucionales. Esta distribución de plazas debe tener en cuenta la existencia de docentes tco, mto y hc que pueden estar desempeñándose en áreas vitales de cada programa y que no pueden perder su condición, por lo tanto, deben promoverse en la modalidad de docentes especiales.

PARAGRAFO DOS. La ampliación de planta debe tener en cuenta las tres funciones de la Universidad.
….

ARTÍCULO 5º.- PERFIL. Para el desarrollo de los Concursos Públicos de Méritos, el Consejo Académico elaborará los perfiles que serán convocados a concurso, los cuales deberán ser establecidos a partir de las necesidades proyectadas por los Claustros Universitarios y avalados por las Escuelas y/o Facultades respectivas teniendo siempre en cuenta los campos estratégicos definidos en el Plan Estratégico de Desarrollo y los campos de formación establecidos en planes de mejoramiento de programas e institucional, planes de necesidades docentes para el fortalecimiento de los programas académicos que establezcan la necesidad de incorporar nuevos docentes de carrera para el desarrollo de sus actividades académicas, de investigación – creación y proyección social y las áreas donde los profesores temporales despliegan su acción misional.
El Consejo Académico para poder establecer los perfiles, requiere que:
A. Cada Claustro Universitario, Escuela y/o Facultad establezca su plan de necesidades docentes a partir de los requerimientos establecidos por un programa académico respectivo que se encuentre debidamente armonizado con los planes de mejoramiento establecidos por sus programas académicos, planes de necesidades docentes –docencia/formación, investigación/creación, proyección social/extensión- o planes de desarrollo de programas académicos, el cual deberá ser avalado por el respectivo Órgano Colegiado y presentado al Consejo Académico para su aprobación.

B. La Vicerrectoría Académica proyecte los planes de necesidades docentes para la creación de nuevos programas académicos debidamente articulados con las políticas institucionales vigentes.

Todos los perfiles deben contener como mínimo los siguientes requisitos:
1. Título universitario de pregrado de mínimo cuatro (4) años.
2. Título mínimo de especialización.
3. Experiencia docente universitaria de mínimo tres (3) años en tiempo completo o su equivalente posterior al título de pregrado.
4. Experiencia profesional certificada de mínimo de dos (2) años posterior al título de pregrado
5. Experiencia de investigación y/o investigación-creación mínima de dos (2) años.

…..
Entre los parágrafos 3 y 4 incluir uno nuevo


PARAGRAFO 3a. Para la modalidad de docente de talentos especiales, se exige una experiencia no inferior a cinco (5) años en calidad de temporal de tiempo completo o su equivalente

…….

ARTICULO SEXTO ADICIONAR:

c) Talentos especiales: Es aquel en el que participa el profesorado con al menos CINCO (5) AÑOS DE TIEMPO COMPLETO O SU EQUIVALENTE de vinculación especial o temporal de las universidades públicas o privadas
…..
EN LOS DE MODALIDAD JOVEN TALENTO, EL MISMO CRITERIO EN EL ARTICULO 59. COLCIENCIAS NO ES LA ENTIDAD QUE DEBE RECONOCERSE COMO LA QUE CERTIFICA LA INVESTIGACION, ES UNA DE TANTAS

SEGUNDO: PARA EL CASO DE LOS CONCURSOS ABIERTOS, LOS DOCENTES LLAMADOS DE VINCULACIÓN ESPECIAL QUE SE QUIERAN PRESENTAR QUEDAN EN DESVENTAJE EN LOS SIGUIENTES ITEMS:
- INVESTIGACIONES: es pertinente pensar en un mecanismo que supla la invetigación a la que no tienen acceso los docentes temporales de la universidad, porque ya pierden los 15 puntos asignados por este item, toda vez que la universidad no se ha preocupado por hacer que ellos puedan participar de esta actividad. los que mas posibilidad tienen son simples asistentes de investigación, de los 15 puntos pueden aspirar a 2 o 3
- PUBLICACIONES: la universidad es muy limitada en la posibilidad de publicar maxime si no responde a investigaciones con los que de los 10 puntos ya van en desventaja por lo menos en 8 puntos.
Para equipara se propone que:
1) los aspectos de los artículos 45 y 46 pruebas oral y escrita se puedan homologar de la siguiente manera:
“Para todo docente TCO, MTO o HC DE LA UDFJC cuyo promedio de evaluación docente de los años que tenga en la universidad desde que esta evaluación existe sea la calificación de la prueba oral y la prueba escrita y que pueda continuar en el concurso siempre que sea superior a 3,5. De lo contrario deberá presentar las dos pruebas y obtener el puntaje requerido para continuar en el concurso.”
2) EN EL ARTICULO 49, LOS PONDETRADOS SEAN
EN LA UD NO SE LES HA POSIBILITADO HACER ESTUDISO DE POSGRADO COMO SUPLIR ESA DEFICIENCIA GENERADA DESDE LA UD.
DOCTORADO 10
MAESTRIA 5
ESPECIALIZACIÓN 3
3) EN EL ARTICULO 50 En nuestra universidad no se les ha permitido a los docentes de mto, tco y hc ser investigadores principales o participar de las convocatorias, como nivelan es puntaje????. ¿No puede asistir a eventos por parte de la u. entonces como se nivela frente a los que si son patrocinados??? LOS PONDERADOS PUEDEN SER:
a. Investigador principal con financiación 3 ptos por proyecto
b. Investí principal no financiado 2 putos por cada proyecto
c. Co-investigador 1 pto por cada proyecto
d. Investigación en la UD, certificada por el actual cidc 1 punto por cada proyecto
Resultados de investigación´
a. Certificado ponente internacional 3 putos cada uno
b. Certificado nal 2 ptos
c. Certificado asistencia 0,5 ptos
d. patente 10 ptos
PARTICIPACIÓN EN GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
1. Clasificado ante el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación realizada por COLCIENCIAS: DOS (2) puntos.
2. Sin clasificación ante el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación realizada por COLCIENCIAS pero reconocido por una Institución de Educación Superior: un (1) punto.
3. RECONOCIDOS POR EL CIDC ACTUAL 2 PUNTOS
Para la asignación del puntaje final a cada uno de los concursantes, la Oficina de Docencia deberá totalizar el puntaje otorgado a cada uno de ellos y distribuir proporcionalmente el puntaje asignándole el máximo al concursante que obtenga la mayor sumatoria de puntos.


4) EN EL ARTICULO 51 ADICIONAR 1 PUNTO , INDEPENTIENTE DE LA CATEGORIA DE REVISTA, SI ES DE LA U.D, IGUAL EN LOS LITERALES B, C, D, E Y F (SI ES PUBLICADO POR LA UNIVERSIDAD DISTRITAL PUNTO ADICIONAL)


...continuo en otro comentario
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0 #2 Jairo Ruiz 2017-07-12 19:33
d) Coordinar los apoyos y servicios académicos y bienestar universitario para los procesos de formación
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+2 #1 Jorge Federico Ramirez Es 2017-05-21 15:49
Ojalá realmente esto sea leído. se siguen creando adefesios, ya que:
1. No se ha aprobado una reforma académica, más sin embargo se hace alusión a estructuras orgánicas del orden académico que no existen, (escuelas, claustros).
2. El eterno problema de desconocer a los docentes de vinculación especial y hora cátedra, ya que no existe ni políticas de estimulo en cuanto al proceso de evaluación, ni un estudio que relacione la labor desempeñada por ellos con la necesidad del servicio y con el aporte de ellos en la evolución de la UD y los procesos de acreditación.
3. Se mantienen estructuras que permiten desfachateces pasadas como, abrir concurso para proyectos curriculares sin registros snies, (caso famarena - Ing. Hidráulica), o que se permita violación de régimen de inhabilidades e incompatibilidades, (realicen un censo que relacione docentes que se hallan presentado al concurso con:, fecha de concurso, autoridad que aprueba el perfil, autoridad que presenta el perfil, jurados nombrados, y demás procesos inherentes al concurso), y se hallaran con sorpresas que se han denunciado más sin embargo no se han investigado por autoridad externa a la universidad competente.
4. Entregar la evaluación de hoja de vida a una unidad administrativa de poco personal y bastante cuestionada en años y administraciones pasadas, y me refiero a los encargados pasados de la oficina de docencia no al nuevo, y para corroborar lo dicho observen y estudien actas del consejo académico, hechos como el carrusel de los puntos de la Universidad Distrital y relacionen dichos estudios y hechos con los "procesos democráticos de la Universidad".
5. Hablar de ampliación docente sin haber llenado el tope actual existente y generado en los años 2005-6 de 840 decentes de planta, es: desconocer estudios pasados, utilizar un lenguaje de significados que permiten que se presenten cuadros erráticos de necesidades de personal docente versus presupuesto asignado anual para tal evento, (observar los estudios de personal docente presentados por la oficina de planeación de la Universidad), que conllevan a errores de diseño de políticas presupuestales cuyo resultado previsible es el aumento de deficit fiscal.
Alternativas:
1. Aprobación de estructuras académico administrativas que están en la reforma de la consultiva-multiestamental, acompañadas de un presupuesto real de funcionamiento; Orden en la casa y no más violencia por imposición normativa, (observar el numero de cambios realizados a los diferentes estatutos en los últimos 20 años y por favor comparen hechos singulares en los cambios de los 12 últimos años tales como: quienes son los representantes de los diferentes estamentos al CSU, al CA, CP; que se ha aprobado en cambios de la estructura gubernativa de la Universidad, los cambios en las estructura orgánica y cambios en las reglas de juego de la participación democrática en la Universidad).
2. Dar a conocer a toda la comunidad universitaria las recomendaciones realizadas por los pares académicos del Ministerio que otorgaron la Acreditación Institucional. El estudio de dichas recomendaciones puede ser el punto de partida de nuevos diálogos de política y estructura, y/o el reconocimiento de lo escrito por la comunidad universitaria en la consultiva o multiestamental.
3. la política de estímulos a la labor docente desempeñada por los profesores de vinculación especial u hora cátedra debe ser una realidad manifiesta como indicador que sobresale en la evaluación de hoja de vida de los aspirantes a docentes de planta, y así mostrar una verdadera carrera docente donde el inicio se pueda plantear desde su vinculación inicial, (hora cátedra, TCO o MTO).
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