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Tras varias fechas trabajando mancomunadamente por cumplir con la revisión del documento propuesta de Estatuto General y en ratificación del compromiso adquirido por los consejeros, la Rectoría, la Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría Administrativa y Financiera, hoy la Comisión Accidental encargada de tal fin, cumple su décima sesión, logrando un avance positivo con suficientes insumos para ser socializados ante el Consejo Superior Universitario, CSU.
 
Esta semana nuevamente se dieron dos encuentros que estuvieron presididos por el Representante Estudiantil, Julián Báez y por el Representante de Egresados, Carlos Fajardo, quien a su vez será el encargado de rendir el informe de avances hasta el momento conseguidos, al pleno del CSU.
 
Entre los principales adelantos que se realizaron esta semana, están los concernientes al Artículo 31. Funciones del Consejo Académico, en el cual se estableció para el literal D la siguiente redacción, gracias a la asesoría por parte de la Secretaría General y según el punto de vista de derecho administrativo: “Actuar como segunda y última instancia de las decisiones de sus inmediatos inferiores administrativos o funcionales para aclarar, modificar, adicionar o revocar las mismas”.
 
Otro numeral que conforma el Artículo 31, e igualmente presentó modificaciones en su estructuración y redacción fue: (K) “Liderar las iniciativas de las unidades académicas en la estructuración del presupuesto y recomendarlo al Consejo Superior Universitario”.
 
En cuanto al Artículo 32. Rectoría, propuso la Administración redactar los numerales C y E, de forma que sea entendida la inclusión en la toma de decisiones de todas las unidades académicas y administrativas así como en consejos y claustros: “Elaborar la planeación presupuestal respetando el principio de participación”. “Informar a la comunidad y especialmente a la Asamblea Universitaria, a cerca de los proyectos de reforma de los estatutos, el Proyecto Universitario Institucional, los Planes estratégicos y propiciar el diálogo constructivo para la participación de la comunidad en la toma de decisiones”.
 
Para el caso de los demás literales, algunos fueron aprobados en su redacción de manera unánime, mientras otros quedan en espera a ser discutidos en próximos encuentros.
 
En cuanto a la discusión del Articulo 33. Funciones del Rector, la Administración contempló incluir: “Ejercer la capacidad nominadora en la Universidad de acuerdo con la Constitución, la ley y los reglamentos”aparte que fue aprobado por votación unánime. Asimismo, para el numeral C, se propuso mejorar su redacción, en conformidad con los argumentos de la administración logra definirse: “Liderar los procesos de formulación y ejecución de planes”, sin reducir ni restringir la responsabilidad al equipo de Rectoría y Consejo Académico, pues siendo el Rector quien debe liderar los procesos de formulación y ejecución de planes, esto debe hacerse en consonancia con todos los estamentos de la universidad. Así fue expuesto por los presentes. De igual manera, aun manteniendo la aprobación, se discutirá en la plenaria del CSU a solicitud del representante de Docentes y de Egresados.
 
En el transcurso de las jornadas, la Comisión Accidental logró adelantar plenamente la revisión de los artículos incluidos en el Primer capítulo del título II. De esta forma, se evidencia el compromiso institucional adquirido por sus integrantes.