Comisión Accidental

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Esta vez tuvo lugar la discusión sobre la organización administrativa y académica de la Universidad, en dos nuevas sesiones de la Comisión Accidental revisora de la propuesta de Estatuto General, realizadas esta semana.
 
Antes de abordar el estudio del Título III Estructura y Organización de la Universidad, el rector Ricardo García, en voz del cuerpo administrativo de la institución, solicitó a la Comisión Accidental iniciar con el análisis sobre las consideraciones generales del título y los artículos que lo conforman, previo a ocuparse de cada uno de ellos.
 
Al respecto, la Administración sugirió precisar conceptualmente el título para diferenciar entre la estructura institucional, que concierne a las funciones misionales (formación, investigación y proyección social o extensión) y la distribución o campos académicos. Para ilustrar esta propuesta, inicialmente se trabajaría un primer capítulo que haga referencia a dichas dimensiones institucionales y un segundo que aborde los campos de conocimiento: Facultades, Escuelas y Programas académicos.

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A continuación se presenta una reseña de los avances que han surgido tras el estudio y análisis de la propuesta de Estatuto General, Título II, a cargo de la Comisión Accidental designada para tal fin.
 
Como fue acordado desde la instalación de la Comisión Accidental, nuevamente se cumple a cabalidad con el ejercicio de discusión y análisis al Estatuto orgánico de la Universidad Distrital, en cuanto al Título II “Gobierno y Participación Democrática”, compuesto por dos capítulos y alrededor de 43 artículos. En sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario, fueron socializadas las modificaciones y los avances obtenidos.
 
Para culminar oportunamente, esta semana se realizaron dos nuevas reuniones; la primera presidida por la Doctora Olga Lucía Guzmán, RepresentanteDel Ministerio de Educación y la segunda por el Profesor Javier Guerrero, Representante de Presidencia de la República.
 
Una de las propuestas resultantes de la Comisión fue la fusión del Consejo de Participación y el Consejo Electoral, dado que presentan integrantes, objetivos y funciones similares a favor de fortalecer la inclusión de todas las partes en la comunidad educativa para asegurar una participación efectiva de cara a las funciones universitarias.

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En plenaria ordinaria del Consejo Superior Universitario, se dieron a conocer los avances que ha tenido la Comisión Accidental con la revisión del documento de Reforma.
 
Cumpliendo esta semana con catorce sesiones, se logró alcanzar el estudio de por lo menos 33 artículos que componen el título II “Gobierno y Participación Democrática”.
 
Entre los últimos que presentaron modificaciones de contenido y redacción se encuentra el Artículo 48, Funciones de la Asamblea Universitaria, el cual en su literal B se proyectó así: “Conocer y analizar los resultados de la gestión de los planes institucionales y presentar recomendaciones a la Rectoría y al Consejo Superior Universitario”.
 
El Parágrafo Primero de este artículo, también entró en discusión y tras las recomendaciones y sugerencias de los consejeros presentes y la administración, se determinó abordarlo: “La universidad será garante de la logística y condiciones institucionales para la realización de la Asamblea, en los términos que reglamente el Consejo Superior Universitario”. Esta propuesta tuvo respaldo por los presentes siendo acordada de forma unánime.

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En las dos últimas sesiones de la Comisión Accidental de Reforma, se dio pie a la discusión del Capítulo II Participación Democrática, que hace parte del Título II Gobierno y Participación Democrática.
 
El análisis de este capítulo ha sido particularmente coyuntural, situación que ha desatado diversos puntos de vista para conseguir unanimidad en las disposiciones que allí se discuten. Cabe mencionar que aunque la Comisión Accidental no es autoridad decisora, si presenta el debate de los temas tratados ante el plenario del Consejo Superior Universitario.
 
Rescatando algunos de los adelantos que se han dado tras cumplir trece reuniones a la fecha, se discutió ampliamente el Artículo 44 Garantías institucionales para la Participación Democrática. Allí se abordaron las instancias institucionales que se consideran para el debido cumplimiento de dicha condición. Aparte de las instancias ya consignadas (Asamblea Universitaria, Consejo de Participación Universitario y Consejo Electoral), se planteó que la representación estudiantil fuese denominada
Consejos de Representación Estudiantil.

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Tras varias fechas trabajando mancomunadamente por cumplir con la revisión del documento propuesta de Estatuto General y en ratificación del compromiso adquirido por los consejeros, la Rectoría, la Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría Administrativa y Financiera, hoy la Comisión Accidental encargada de tal fin, cumple su décima sesión, logrando un avance positivo con suficientes insumos para ser socializados ante el Consejo Superior Universitario, CSU.
 
Esta semana nuevamente se dieron dos encuentros que estuvieron presididos por el Representante Estudiantil, Julián Báez y por el Representante de Egresados, Carlos Fajardo, quien a su vez será el encargado de rendir el informe de avances hasta el momento conseguidos, al pleno del CSU.

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Bajo la orientación del Representante de Presidencia de la República y del Representante de Docentes ante el Consejo Superior Universitario, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Comisión Accidental adelantó esta semana dos nuevas sesiones para continuar avanzando con la revisión del documento de reforma.

Retomando este ejercicio de análisis que inició en febrero del presente año y hasta la fecha registrado ocho sesiones, se ha logrado satisfactoriamente analizar la pertinencia institucional del proyecto de acuerdo consolidado por la Mesa de Reforma y estudiar su viabilidad jurídica y financiera.

Al respecto de los avances que han surgido, en las sesiones programadas los días lunes 12 y jueves 15 de marzo, se presentaron modificaciones en la redacción, como sugerencia por parte de la administración (Rectoría y Vicerrectoría Académica y Financiera) y los consejeros, para el artículo veintitrés “Docente miembro del Consejo Superior Universitario”,

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En cumplimiento del calendario establecido por la Comisión Accidental encargada de dar soporte jurídico y técnico al documento oficial como propuesta resultante de la Mesa de Reforma, ésta semana nuevamente se continuó tratando los artículos referentes al título II “Gobierno y Participación Democrática”.
 
Antes, los miembros de la Comisión resolvieron la redacción pendiente desde el último encuentro para incluir el principio “Transformación Digital”, propuesta del Representante de Docentes, quien a su vez presidió la reunión y defendió su proposición, logrando consenso con las modificaciones realizadas por los demás consejeros y la administración. En último lugar se proyectó así: “Fomentar la transformación digital en función de una cultura democrática de la comunicación, la información y el conocimiento, en tal sentido las tecnologías digitales serán usadas para crear y fomentar el valor educativo y para mejorar las interacciones con la sociedad, privilegiando el empleo del software libre y sin dejar de facilitar las relaciones interpersonales en el proceso pedagógico y en las relaciones al interior de la comunidad universitaria”.
 
Respecto a las modificaciones en la transcripción del artículo “Impedimentos, Inhabilidades e Incompatibilidades”, que aún estaba pendiente definir y tras los aportes en materia jurídica, logró aprobarse por unanimidad precisando: “Los miembros de los órganos de dirección, gobierno y participación, están sujetos al régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecidos en la constitución, la ley, estatutos y demás normas de la universidad”.

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En una nueva sesión que tuvo lugar el día lunes 26 de febrero, se dio inicio al estudio de título II del documento propuesta de Estatuto General “Gobierno y Participación Democrática”.
 
En esta ocasión, la sesión estuvo presidida por el Representante de Egresados Carlos Fajardo, e igualmente se contó con la participación y asistencia de los demás consejeros integrantes de la Comisión, así como del Rector Ricardo García Duarte.
 
Antes de abordar los artículos correspondientes al título II, la Comisión entró en discusión sobre la propuesta realizada por el Representante de los Docentes José Nelson Pérez, de incluir en el artículo cinco el principio “Transformación Digital”, a lo que el consejero argumentó que se trata de “un principio fundamental entendido como la base del continuo y permanente proceso de cambio cultural a partir de la digitalización de la sociedad”.
 
Ante dicha posición surgieron opiniones divididas, una de ellas por parte de la Representación Estudiantil en su preocupación por deshumanizar la educación y el proceso educativo, objetando que ésta propuesta de principio es comprendida como un apoyo para el manejo y administración de las Tecnologías de Información y comunicación, más no un sustento educativo.

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Continuando con el estudio y análisis de la propuesta de Estatuto General de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ésta semana la Comisión Accidental revisora del proyecto de acuerdo, realizó dos nuevas reuniones adicionales a las estipuladas en el calendario oficial, con el fin de dar cumplimiento a la presentación de avances del título primero en sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario.
El lunes 19 de febrero se siguió tratando el primer título del documento “Naturaleza, Principios y Comunidad Universitaria”, capítulos uno y dos, logrando abordar positivamente las sugerencias impartidas por los miembros de la Comisión.
Entre algunas de las discusiones que surgieron sobre los principios estimados fundamento de todas las actuaciones académicas y administrativas, la Comisión planteó designar un principio alusivo a la Igualdad de oportunidades y méritos, en el que se establece criterios de ética, transparencia y las prácticas que son ajenas a la universidad en la toma de decisiones; lo anterior, en defensión de la equidad social y la justicia distributiva. Igualmente se sugirió precisar en el principio de “Conocimiento como bien común”, que la institución “garantiza el respeto a la política de derechos de autor sin que conduzca a monopolios artificiosos lesivos del disfrute por la sociedad del conocimiento científico y sus aplicaciones”.

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Como se había establecido en el cronograma resultante de la primera sesión de la Comisión Accidental de Reforma Estatutaria, nuevamente ésta delegación verificadora se reunió para dar inicio a la revisión y análisis a la propuesta de Estatuto General de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
 
El encuentro fue programado para tratar el primer titulo del documento, que corresponde a la Naturaleza, Principios y Comunidad Universitaria, capítulo 1 Naturaleza Jurídica, Carácter y Principios y los artículos 1 al 5 que componen el documento propuesta, dando cabida a las sugerencias por parte de los Consejeros y demás integrantes de la comisión, en cuanto a la redacción y al uso de la terminología que se considera apropiada para definir correctamente el significado de cada uno de los artículos que comprende el Estatuto.