Comisión Accidental

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La Comisión Accidental designada por el Consejo Superior Universitario para el estudio de la propuesta de Estatuto General, espera culminar la revisión del documento en el mes de agosto y realizar la aprobación en festejo del cumpleaños de Bogotá.
 
Durante los últimos días se han adelantado alrededor de cuatro reuniones tratando el Título Tercero, alusivo a la organización académica y administrativa de la Universidad.
 
Una de las sesiones estuvo acompañada por los nuevos integrantes del CSU, el Doctor Marco Antonio Pinzón, representante de los ex rectores, y Orlando Santamaría, su suplente. La invitación a presenciar la reunión, fue con el ánimo de estar informados sobre el proceso de Reforma Universitaria y sobre las discusiones que surgen en torno al estatuto general de la Universidad.
 
El pasado jueves, en plenaria ordinaria del Consejo Superior Universitario, se presentaron los avances y ajustes realizados hasta la fecha; entre los principales adelantos fruto de las reuniones programadas, se encuentran los hechos al organigrama que se ha venido consolidando con apoyo del profesor Manuel Flórez y con el aporte de los representantes de la comunidad universitaria y la administración, a través de una propuesta gráfica que evidencia la articulación y relacionamiento entre las diferentes dependencias de la Universidad.

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La Vicerrectoría Académica y la Secretaría General han acompañado al señor rector en toda la actividad que el Consejo Superior ha consagrado a la Reforma General de los Estatutos. En virtud de dicho trabajo de asesoría, estos despachos hacen constar que:
 
Con las tres reuniones de esta última semana, el máximo órgano de gobierno universitario ha completado un número aproximado de 30 sesiones (entre la Comisión Accidental y el plenario), dedicadas rigurosamente a esa actividad superior, que corresponde a sus funciones, la de reformar la estructura académica y administrativa de la Universidad.
 
No sería admisible por tanto la sindicación de que el Consejo Superior Universitario no cumplió sus promesas por no entregar el producto acabado en este mes de junio.
 
Por el contrario, ha cumplido sus obligaciones con creces; y sigue haciéndolo hasta cuando termine el articulado total de la Reforma.

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Los Estatutos y la Reforma
 
Conozca el organigrama propuesto resultado del trabajo conjunto adelantado, susceptible de ajustes, cambios y mejoramientos, pero que constituye un indudable avance tanto en la comprensión del problema como en los de su decantamiento. 
 
La administración actual y el Consejo Superior Universitario, conforme lo ofrecieron al principio del año, se han empeñado en trabajar sistemáticamente en la elaboración de unos nuevos estatutos para la Universidad, tomando como base productos que fueron entregados por sectores de la comunidad universitaria, particularmente el que surgió de La Constituyente.
 
Han sido 21 las reuniones de la Comisión del Consejo Superior establecida para el efecto y 5 las del plenario del mismo organismo, consagradas a estudiar, discutir y aprobar contenidos del articulado en la Reforma.
 
Cada una de estas sesiones ha cumplido a cabalidad con los requisitos de ley en materia de quorum; y sus decisiones han sido consignadas en las respectivas actas.

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En la última sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario, presidida por el Representante de Presidencia de la República, el Profesor Javier Guerrero, se brindó un nuevo informe sobre los avances que ha conseguido la Comisión Accidental de Reforma.
 
En este espacio igualmente se abordó el asunto sobre modificaciones presupuestales de la universidad; ejercicio construcción y análisis que ha tenido a cargo la Comisión Tercera permanente destinada para tal fin.
 
Entrando en materia sobre la revisión del Título Tercero del documento propuesta de Estatuto General, el Rector Ricardo García Duarte, encargado de socializar las últimas consideraciones tratadas por la Comisión Accidental de Reforma, reafirmó el compromiso de sus integrantes en la discusión que surge actualmente sobre la organización académica de la universidad y los criterios que la conforman.
 
Con relación al tema, expuso también que se ha hecho un trabajo de discusión serio y profundo, dando espacio al diálogo y considerando las argumentaciones teóricas para plasmar la estructura organizacional de la universidad.

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Esta vez tuvo lugar la discusión sobre la organización administrativa y académica de la Universidad, en dos nuevas sesiones de la Comisión Accidental revisora de la propuesta de Estatuto General, realizadas esta semana.
 
Antes de abordar el estudio del Título III Estructura y Organización de la Universidad, el rector Ricardo García, en voz del cuerpo administrativo de la institución, solicitó a la Comisión Accidental iniciar con el análisis sobre las consideraciones generales del título y los artículos que lo conforman, previo a ocuparse de cada uno de ellos.
 
Al respecto, la Administración sugirió precisar conceptualmente el título para diferenciar entre la estructura institucional, que concierne a las funciones misionales (formación, investigación y proyección social o extensión) y la distribución o campos académicos. Para ilustrar esta propuesta, inicialmente se trabajaría un primer capítulo que haga referencia a dichas dimensiones institucionales y un segundo que aborde los campos de conocimiento: Facultades, Escuelas y Programas académicos.

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A continuación se presenta una reseña de los avances que han surgido tras el estudio y análisis de la propuesta de Estatuto General, Título II, a cargo de la Comisión Accidental designada para tal fin.
 
Como fue acordado desde la instalación de la Comisión Accidental, nuevamente se cumple a cabalidad con el ejercicio de discusión y análisis al Estatuto orgánico de la Universidad Distrital, en cuanto al Título II “Gobierno y Participación Democrática”, compuesto por dos capítulos y alrededor de 43 artículos. En sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario, fueron socializadas las modificaciones y los avances obtenidos.
 
Para culminar oportunamente, esta semana se realizaron dos nuevas reuniones; la primera presidida por la Doctora Olga Lucía Guzmán, RepresentanteDel Ministerio de Educación y la segunda por el Profesor Javier Guerrero, Representante de Presidencia de la República.
 
Una de las propuestas resultantes de la Comisión fue la fusión del Consejo de Participación y el Consejo Electoral, dado que presentan integrantes, objetivos y funciones similares a favor de fortalecer la inclusión de todas las partes en la comunidad educativa para asegurar una participación efectiva de cara a las funciones universitarias.

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En plenaria ordinaria del Consejo Superior Universitario, se dieron a conocer los avances que ha tenido la Comisión Accidental con la revisión del documento de Reforma.
 
Cumpliendo esta semana con catorce sesiones, se logró alcanzar el estudio de por lo menos 33 artículos que componen el título II “Gobierno y Participación Democrática”.
 
Entre los últimos que presentaron modificaciones de contenido y redacción se encuentra el Artículo 48, Funciones de la Asamblea Universitaria, el cual en su literal B se proyectó así: “Conocer y analizar los resultados de la gestión de los planes institucionales y presentar recomendaciones a la Rectoría y al Consejo Superior Universitario”.
 
El Parágrafo Primero de este artículo, también entró en discusión y tras las recomendaciones y sugerencias de los consejeros presentes y la administración, se determinó abordarlo: “La universidad será garante de la logística y condiciones institucionales para la realización de la Asamblea, en los términos que reglamente el Consejo Superior Universitario”. Esta propuesta tuvo respaldo por los presentes siendo acordada de forma unánime.

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En las dos últimas sesiones de la Comisión Accidental de Reforma, se dio pie a la discusión del Capítulo II Participación Democrática, que hace parte del Título II Gobierno y Participación Democrática.
 
El análisis de este capítulo ha sido particularmente coyuntural, situación que ha desatado diversos puntos de vista para conseguir unanimidad en las disposiciones que allí se discuten. Cabe mencionar que aunque la Comisión Accidental no es autoridad decisora, si presenta el debate de los temas tratados ante el plenario del Consejo Superior Universitario.
 
Rescatando algunos de los adelantos que se han dado tras cumplir trece reuniones a la fecha, se discutió ampliamente el Artículo 44 Garantías institucionales para la Participación Democrática. Allí se abordaron las instancias institucionales que se consideran para el debido cumplimiento de dicha condición. Aparte de las instancias ya consignadas (Asamblea Universitaria, Consejo de Participación Universitario y Consejo Electoral), se planteó que la representación estudiantil fuese denominada
Consejos de Representación Estudiantil.

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Tras varias fechas trabajando mancomunadamente por cumplir con la revisión del documento propuesta de Estatuto General y en ratificación del compromiso adquirido por los consejeros, la Rectoría, la Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría Administrativa y Financiera, hoy la Comisión Accidental encargada de tal fin, cumple su décima sesión, logrando un avance positivo con suficientes insumos para ser socializados ante el Consejo Superior Universitario, CSU.
 
Esta semana nuevamente se dieron dos encuentros que estuvieron presididos por el Representante Estudiantil, Julián Báez y por el Representante de Egresados, Carlos Fajardo, quien a su vez será el encargado de rendir el informe de avances hasta el momento conseguidos, al pleno del CSU.

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Bajo la orientación del Representante de Presidencia de la República y del Representante de Docentes ante el Consejo Superior Universitario, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Comisión Accidental adelantó esta semana dos nuevas sesiones para continuar avanzando con la revisión del documento de reforma.

Retomando este ejercicio de análisis que inició en febrero del presente año y hasta la fecha registrado ocho sesiones, se ha logrado satisfactoriamente analizar la pertinencia institucional del proyecto de acuerdo consolidado por la Mesa de Reforma y estudiar su viabilidad jurídica y financiera.

Al respecto de los avances que han surgido, en las sesiones programadas los días lunes 12 y jueves 15 de marzo, se presentaron modificaciones en la redacción, como sugerencia por parte de la administración (Rectoría y Vicerrectoría Académica y Financiera) y los consejeros, para el artículo veintitrés “Docente miembro del Consejo Superior Universitario”,