Comisión Primera

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva

 

CODIGO-DE-ETICA

 

“Por el cual se expide y adopta el Código de Ética y Buen Gobierno de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas”

 

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en uso de sus atribuciones legales, estatutarias, y

 

 

CONSIDERANDO

 

Que la Constitución Nacional, en su artículo 209, consagra que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación, la desconcentración de funciones y el adecuado cumplimiento de los fines del Estado, todo ello inscrito en una actitud de servicio a la comunidad por parte de los funcionarios, que propendan por lograr la excelencia en la gestión.

Que la Ley 734 del año 2002 establece el Código Disciplinario Único. En su Artículo 34, numeral 31, establece entre los deberes de todo servidor público: "Adoptar el Sistema de Control Interno y la función independiente de auditoría interna de que trata la Ley 87 de 1993 y demás normas que la modifiquen o complementen”.

 

 

Ver documento de trabajo...

 

 

 

 

reformaud

 

La reforma de la Universidad ha sido un tema que ha permanecido en la cotidianidad de la vida académica en los últimos tres (3) lustros. De esta constante han surgido iniciativas y procesos como el Congreso Universitario (2003), Asamblea Consultiva Universitaria (2009), comisiones accidentales, entre otras; que han contado con una participación significativa de los estamentos (estudiantes, docentes, trabajadores). Dentro de este proceso el Consejo Superior Universitario aprobó en el año 2012 los acuerdos 08 y 09, los cuales generaban una nueva estructura para la Institución y planteaba la necesidad de generar un período de prueba piloto (un año). Sin embargo, la movilización adelantada por la comunidad, a través de la Multiestamentaria, porque se consideró que los acuerdos fueron aprobados de manera inconsulta, motivó su derogatoria.

 

 

Ver informe completo...

 

 

 

 

“POR EL CUAL SE ESTABLECE UN PERÍODO DE TRANSICIÓN, SE REFORMA EL ESTAUTO GENERAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

 

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se ha caracterizado por la inestabilidad de los Rector es que han regido su organización desde su fundación, al extremo de que en los sesenta y cinco (65) años de vida universitaria, ha tenido sesenta (60) Rectores y que en los últimos dieciocho (18) años, haya tenido diecinueve (19) Rectores, lo que ha afectado seriamente su gobernabilidad e institucionalidad.

 

Es indiscutible que, como en toda Institución de Educación Superior, pero con mayor énfasis en la Oficial, exista una permanente controversia y una disputa ideológica que se ha manifestado en la existencia de diferentes grupos de poder que, de alguna forma, se han alternado el gobierno de la UDFJC.

 

Ver Proyecto de acuerdo...