Blog Representación Egresados

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

La Asociación Colombiana de Ingenieros Catastrales y Geodestas ACICG, junto con representación docente y estudiantil, adelantan la modificación y actualización del documento que comprende el acuerdo 035 de 1984, que reglamento el Consultorio de Asuntos Catastrales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

Tras varios intentos en años anteriores por revivir el consultorio, las partes interesadas inician hoy un nuevo reto para sacar adelante este proyecto que tiene objetivo restablecer y visibilizar nuevamente este espacio que fue creado para asesorar y brindar asistencia a la comunidad en la práctica catastral, que al mismo tiempo sirvió de ayuda a los estudiantes para adquirir experiencia y fortalecer su formación académica basada en un enfoque social.

Cabe anotar que la última labor visible del consultorio fue alrededor del año 2001, cuando se realizaron en diferentes localidades de Bogotá labores de consultoría a la comunidad con presencia de estudiantes y profesionales de la Universidad Distrital.

 

Lo que se busca actualmente con la modificación del acuerdo es que vuelva a funcionar y continúe siendo el medio para fortalecer la formación de los estudiantes de Ingeniería Catastral y Geodesia, con miras

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

Con 69 años de existencia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas cuenta con alrededor de 71 mil 129 egresados, por tanto, resulta primordial fortalecer el compromiso, la relación y el seguimiento de este importante sector, al ser considerado como uno de los pilares fundamentales para la comunidad universitaria, de acuerdo con lo manifestado por el representante de los egresados ante el Consejo Superior Universitario, Carlos Andrés Fajardo Tapias. 
 
Así las cosas, con el objetivo de estar en permanente contacto con este grupo y llevar a cabo un seguimiento continuo, además de vincularlos en diferentes actividades que se desarrollen en la Universidad, es pertinente reconocerlos en la realidad de su quehacer: ámbito personal, académico, laboral y sociocultural con el fin fortalecer la Institución.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

 

 

Carlos Andrés Fajardo Tapias, Egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas como Ingeniero Catastral y Geodesta, cumple un año como Representante (P) de los Egresados ante el Consejo Superior Universitario.
 
Durante este año, ha sido integrante de las Comisiones Segunda y Tercera permanentes del Consejo Superior Universitario.
 
Ha tenido participación en Comisiones Accidentales creadas para atender temas coyunturales de la Universidad Distrital, como:
 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

El representante de los Egresados ante el CSU – UD, Carlos Andrés Fajardo Tapias, tuvo la oportunidad en días anteriores de reunirse con los estudiantes que presentaron y lideraron la propuesta denominada ‘Nos mueve UD’ en las pasadas elecciones estudiantiles a las diferentes representaciones de la @udistrital, la cual tiene expresiones de confianza en diferentes facultades, y se caracterizan por sus altas calidades académicas y compromiso institucional.

 

Durante el encuentro, los estudiantes expusieron sus ideas y puntos de vista respecto a diferentes temas que conciernen con su propuesta y el futuro de la universidad; donde también manifestaron su propósito de continuar consolidando su proyecto ante la comunidad académica y desarrollarlo en beneficio de la institución, apoyando temas de investigación, bienestar y cultura, entre otros.

 

Resultado de esta reunión, se planteó el acompañamiento y respaldo de la representación de egresados con el fin de seguir adelantando acciones en beneficio de la comunidad estudiantil de la universidad, luego de las pasadas elecciones. Propuesta que fue de buen recibo por parte del Consejero Fajardo y exhortó a Nos Mueve UD a continuar con su iniciativa, la cual será respaldada siempre y cuando corresponda a la necesidad y proyección institucional, y que aporte al fortalecimiento de la Universidad y su comunidad.

 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
“La participación activa de los egresados en la vida académica contribuye indefectiblemente en la proyección local, nacional e internacional de la institución”, así definió la política institucional de egresados el Representante de los mismos ante el Consejo Superior Universitario en el evento realizado en la tarde del miércoles en las instalaciones del Colegio Americano.
 
El evento que fue instalado por la Dra. María Victoria Angulo, Secretaria de Educación Distrital, quien en su mensaje habló de la Política de Egresados como prioridad para la institución, y cómo la universidad puede ser líder en distintas apuestas laborales por medio de los egresados.
 
También intervinieron el Doctor Alfredo Roldan, Fundador y Promotor nacional e internacional de la Fundación Parque Tecnológico – Parquesoft Colombia quien habló sobre la vinculación del Egresado en el Sector Productivo. Sobre la labor en este sector, enfatizó el Doctor Juan Camilo Montes, gerente seccional Bogotá, Cundinamarca y Boyacá ANDI. 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

En el programa Revista de la mañana el Representante de los Egresados, Carlos Andrés Fajardo Tapias habló acerca del diplomado Pedagogía: Pilar de paz, todos aportamos, que abrió sus inscripciones el pasado 1 de Agosto.
 
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en cabeza del Señor Rector Carlos Javier Mosquera, ha venido adelantando esfuerzos para que que la institución sea participe y protagonista de este proceso de paz y más en la etapa en la que estamos del posacuerdo.
 
“Todos en nuestro país nos hemos construido como generaciones de guerra, insolidarios, hay mucha guerra e indiferencia y esta es una oportunidad histórica para labrar un camino que construya generaciones de paz; en ese sentido es importantísimo todos los aportes que la universidad pueda hacer, empezar el camino de alfabetización y heredar eso a todas las generaciones …”  así se refirió el Representante de los Egresados al hablar de la importancia que tiene este diplomado para la sociedad.
 
Afirma que ha sido un éxito total las inscripciones ya que internamente, el comité esperaba un poco más de 100 inscritos y hasta la fecha el registro marca más de 35.000 interesados en el diplomado.
 
Por el momento, el proceso de inscripción se mantiene abierto hasta el Jueves 10 de Agosto y la Universidad Distrital, seguirá en misión de seguir aportando a la formación de paz, no solo al constituir una política institucional en su interior, sino implementando una serie de iniciativas de impacto académico que puedan servir para la sociedad en general.

 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

 

Con el objetivo de garantizar a los egresados espacios de participación efectiva en la construcción de la Política Institucional, se han conformado mesas de trabajo para que con sus aportes logren consolidar este proyecto.

 

La Política de egresados, ha sido pensada para crear estrategias que integren esta comunidad con otros actores de la universidad y se haga seguimiento a su desarrollo y vinculación profesional. Se tiene proyectado trabajar en tres ejes que permitan centrar la discusión sobre las necesidades y acciones de la Política, estos son: Formación académica, empleabilidad y vinculación con la universidad.

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
En el Auditorio Sabio Caldas de la Facultad de Ingeniería se llevo a cabo un conversatorio con Ingenieros Catastrales y Geodestas en el cual se expuso, desde la  perspectiva de cada uno de los integrantes de la mesa, el panorama y la situación actual de los profesionales.
 

Muchos estuvieron de acuerdo al decir que en el tema académico existe una debilidad en la parte de Catastro y es por esto que sugieren que en el programa académico deberían existir menos electivas y más materias indispensables, si bien es cierto que la era digital ha marcado sustancialmente la profesión, no se puede frenar el desarrollo profesional enfocándolo solo en las tecnologías de la información geográfica y personas que se dediquen a la digitalización de mapas, es importante crear profesionales competentes, íntegros y emprendedores. Sin embargo, fortalecer y mejorar la malla curricular no es la única solución para la mejora de la Ingeniería, profesionalmente es importante el fortalecimiento de la comunidad de Ingenieros Catastrales y Geodestas con participación, cooperación y apoyo entre colegas, en este sentido se marca la importancia de la coalición que debe existir en entre las asociaciones gremiales y la academia para fortalecerla.