Acciones interinstitucionales para reflexionar sobre el momento histórico del país

El Comité de Creación de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación con el propósito de atender el momento crucial e histórico que está viviendo el País, se articulan para realizar una serie de eventos enmarcados en el tema de Memoria, Paz y Reconciliación.

Es así como, en el segundo semestre del año, ambas instituciones ofrecerán al público capitalino, talleres, foros, lecturas dramáticas, conversatorios y conciertos, cuyo eje central se sitúa en pensar el arte en el posconflicto, como estrategia de sanación y recuperación de la memoria.

En palabras del maestro Rafael Méndez, coordinador del Comité de Creación de la Facultad de Artes ASAB: "Las circunstancias históricas abren, en ocasiones, compuertas claras para la acción interinstitucional. Usualmente nuestros territorios de acción se han visto confinados al aislamiento. Haciendo eco de una tradición constituida, entre otras cosas, sobre la desconfianza y la incapacidad de encontrar territorios comunes, nuestros organismos institucionales han encontrado la manera de mantenerse a prudente distancia de sus pares naturales, reduciendo la necesaria interacción al mínimo posible.

Pero, para nuestra gran fortuna, nos encontramos ante la irrupción de una nueva manera de comprender y vivenciar la noción de lo público. El país entero se adentra en la experiencia novedosa de la construcción colectiva de su destino, lo que supone, entre muchas otras cosas, la aceptación de los demás y la asunción del riesgo de construir en colectivo la nacionalidad", expresa.

De esta manera, dos instituciones de enorme importancia cultural e histórica, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y en específico su Facultad de Artes ASAB, y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, aúnan sus esfuerzos y de manera concertada, propositiva y entusiasta, presentan al público bogotano una serie de eventos artísticos, que, a partir de la riqueza evocativa y simbólica de las artes, demuestra cómo es posible conjuntar iniciativas orquestadas para la reconstrucción de nuestra realidad, y de qué manera es posible trazar una ruta de acción en el sentido de construir un nuevo país.

Fechas: 10 de octubre y 15 de diciembre de 2017