Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
Fuente: colombiadigital.netAcadémicos de la U. de Oxford lanzaron la Universidad Woolf, primera IES que funcionará en la blockchain, la tecnología digital detrás de Bitcoin y otras criptomonedas.
 
No tendrá aulas o instalaciones educativas. Los estudiantes y profesores se contactarán a través de una app para organizar sesiones de tutoreo uno-a-uno o uno-a-dos. Los créditos serán registrados a través de contratos inteligentes en el blockchain, y luego acreditados por las instituciones tradicionales. Los creadores del proyecto esperan que este nuevo modelo de educación superior reduzca el costo de los grados universitarios.
 
La documentación técnica del proyecto establece que “para los estudiantes, será el Uber de las titulaciones; para los profesores, que será el Airbnb, por supuesto, de alojamiento, pero por ambas partes el uso de la tecnología blockchain proporcionará la estabilidad contractual necesaria para completar un ciclo completo de estudios.”
 
Mike Sharples, profesor emérito de tecnología educativa en la Universidad Abierta, dijo que garantizar de calidad de la educación sería un desafío clave para la nueva institución. Aunque pueden asegurar que los estudiantes y profesores se reúnan, no puede garantizar la calidad. Sin embargo, él ve esta nueva propuesta fundamentalmente en una luz positiva: “Están probando un nuevo enfoque para la educación superior, y al igual que otros sectores como la música se han transformado, ya es hora de que la educación superior se transforme de una manera positiva”.
 
Sobre Blockchain
 
Una nueva plataforma basada en tecnologíablockchain permitirá a estudiantes llevar con ellos un registro digital de sus logros académicos que pueden ser fácilmente verificados por cualquier empleador o institución educativa.
 
En un mundo donde cada vez más estudiantes están obteniendo certificados no tradicionales (certificaciones en línea, MOOC, bootcamps e insignias digitales), es esencial que tengan una forma certificada de probar sus logros y calificaciones.
 
Una nueva plataforma permitirá a los estudiantes llevar consigo un registro digital confiable de sus logros académicos que pueden ser fácilmente verificados por futuros empleadores e instituciones educativas.
 
IBM y Sony Corporation han desarrollado una nueva plataforma de registros académicos basada en tecnología blockchain. La nueva plataforma, desarrollada con IBM Blockchain, utiliza esta tecnología para rastrear el progreso del aprendizaje de los estudiantes y establecer transparencia en la transferencia de logros escolares entre estudiantes, escuelas y empleadores.
 
Mediante el uso de "tecnología que administra logros educativos y registros de actividades de una manera abierta y segura", este nuevo sistema puede registrar datos académicos de los estudiantes permitiendo a los administradores escolares manejar el historial académico de los estudiantes aunque provengan de diferentes instituciones educativas.
 
IBM Blockchain permitirá a los estudiantes administrar una variedad de servicios ofrecidos por diferentes instituciones y consolidarlos en un único repositorio verificado, al tiempo que les permitirá compartir sus certificados y logros académicos directamente con posibles empleadores.
 
Por su parte, las instituciones educativas podrán utilizar esta tecnología blockchain para compartir datos que ayuden a los docentes a determinar e implementar métodos de enseñanza únicos para cada estudiante.
 
Pero, ¿qué es el blockchain? En resumen, blockchain o "cadena de bloques" es una base de datos compartida e inmutable para registrar un historial de transacciones que no pueden ser alteradas. La tecnología blockchain puede ayudar a aportar transparencia y a crear transacciones confiables. Permite a los usuarios crear redes que son inmutables, lo que significa que no pueden ser cambiadas o alteradas. Cuando una transacción tiene lugar en la cadena de bloques, todos los miembros de la red pueden verla.
 
"La tecnología blockchain tiene el potencial de impactar sistemas en una amplia variedad de industrias y la esfera educativa no es excepción cuando los datos educativos se almacenan de forma segura en la cadena de bloques y se comparten entre usuarios autorizados. Nos complace que hayamos trabajado junto con IBM para construir un nuevo sistema que pueda ayudar a lograr un cambio real en el sector educativo", dijo Masaaki Isozu, presidente de Sony Global Education.
 
Sony Global Education está trabajando actualmente con varias instituciones educativas para adaptar este servicio a sus necesidades y tiene la intención de lanzar completamente este servicio en el 2018.
 
Para obtener más información, visite el sitio IBM Blockchain.
 
Fuente: Observatorio de Innovación Educativa