Así lo señala un informe de la UNESCO sobre la situación de la educación universitaria que muestra grandes disparidades en el acceso frente a un rápido crecimiento de la demanda y la incapacidad de los gobiernos de lidiar con ello, y advierte del aumento de la educación privada. El informe muestra que sólo el 1% de los estudiantes pobres puede completar cuatro años de educación universitaria, en comparación con el 20% de los que son ricos.

La cantidad de estudiantes universitarios se duplicó y ascendió a 207 millones entre los años 2.000 y 2014, y muchos gobiernos no han podido hacer frente a esta creciente demanda lo que ha dado lugar a grandes disparidades en el acceso.

El costo recae en las familias, muchas de las cuales no tienen capacidad de pago.

Esta es una de las conclusiones del análisis técnico de las investigadoras Clemencia Bonilla Olano y María Dolores Pérez, a partir del análisis de los resultados (en grupos de investigación) de la convocatoria de Colciencias 737 de 2015 de las 47 IES que a la fecha han alcanzado la acreditación institucional de alta calidad.

Una de las conclusiones del análisis muestra que son muy disímiles los resultados y expectativas de investigación en el país y que "no es necesaria la existencia de grupos clasificados en las más altas categorías para obtener la acreditación institucional, lo que significa que los criterios e indicadores generales no se aplican taxativamente en relación con este aspecto", señalan las investigadoras.

Los rectores del Sistema Universitario Estatal enviaron al presidente Juan Manuel Santos una carta en la que le solicitan al gobierno mantener la destinación acordada en la Ley 1819 de 2016, o Reforma Tributaria, que definía que el 40% del 0.5 puntos del IVA se deben destinar a la educación superior pública, pues el Estado se ha apropiado de parte de los mismos para reorientarlos al Programa Ser Pilo Paga y al Icetex para mejoramiento de la calidad de la educación superior.

"No es aceptable para el sistema  de universidades estatales, que estos recursos se desvíen para becas Icetex que benefician en gran proporción al sector privado y para financiar programas del gobierno que tienen un objeto diferente y que consecuentemente han de tener su propia fuente de financiación", dice el comunicado suscrito por 10 de los 32 rectores del Sistema, entre ellos, los de universidades acreditadas institucionalmente que aunque reciben los beneficios de Ser Pilo Paga, son conscientes de la situación.

Para ver el texto de la carta completa, haga clic aquí.

Esta es una de las motivaciones fundamentales del III Encuentro de Líderes Universitarios, denominado "Democracia Participativa y Educación Superior", que reunió en Bogotá a decenas de representantes estudiantiles en consejos académicos y superiores de IES públicas y privadas, para analizar temas de coyuntura nacional, con la participación de voceros de las más encontradas posiciones políticas, y definir estrategias para fortalecer las organizaciones estudiantiles y la posible creación de asociaciones regionales de Consejos de Representantes Estudiantiles de Educación Superior.

Los representantes estudiantiles de las universidades y líderes de organizaciones estudiantiles del país, se reunieron en Bogotá distrito capital los días 24 y 25 de marzo del presente año, en el marco del lll Encuentro Nacional de Líderes Universitarios: Democracia Participativa y Educación Superior, espacio convocado por los representantes de los estudiantes ante el Consejo Nacional de Participación Ciudadana - CNPC y el Consejo Nacional de Educación Superior  - CESU, con el apoyo del Ministerio de Interior, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Militar Nueva Granada.

Bajo el título ¿La paz en Colombia significará progreso para las universidades?, el analista de Times Higher Education, Matthew Reisz, trata de describir lo que significó para la educación superior la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc, en la esperanza de que el nuevo escenario deseado -la paz- impacte positivamente a las universidades, que han visto desfilar en sus aulas escenarios y violencia tanto de derecha como de izquierda.

Reproduce testimonios e intereses de directivos del sector, e incluso genera duda la afirmación en el sentido de que ahora se ha logrado reunir a IES de lugares donde el clima era tan malo que el Ministerio nunca había logrado enviar a alguien para llevar a cabo una evaluación.

Reisz también menciona cómo la educación superior colombiana pasó de ser de élite a un proceso de masificación, así como el significativo avance en los rankings y producción científica de algunas universidades (públicas y privadas).