Con el Decreto 892, del 28 de mayo, y bajo el respaldo de los acuerdos del Gobierno con las Farc, el Ministerio de Educación decidió que la norma del Plan Nacional de Desarrollo, que ponía como límite el 9 de junio para que las licenciaturas se acreditaran obligatoriamente, se prorrogará 32 meses, sólo para aquellos ofrecidos en departamentos con municipios priorizados para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET); es decir, Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Cesar, Chocó, Caquetá, Córdoba, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
Las licenciaturas en regiones como Bogotá y Cundinamarca, Boyacá, Santander, Atlántico, Caldas, Quindío, Risaralda y Nariño, entre otros, sí tendrán que cumplir la fecha del 9 de junio o deberán cerrar.
Según señala el propio decreto actualmente hay 352 programas académicos de licenciaturas, de los cuales 89 ya están acreditados y 263 no lo están, y que en total en el país a la fecha hay 88 pregrados que no han iniciado el proceso de acreditación, encontrándose que 55 -de esos 88- están en las regiones beneficiadas.

Adolfo León Atehortúa Cruz (foto) reemplaza a Juan Diego Castrillón Orrego, de la U. del Cauca, que terminó su periodo rectoral. Por estatutos, se mantuvo la presidencia para una universidad pública, pero éste es de carácter personal y no institucional, por lo que el nuevo rector de Unicauca, José Luis Diago Franco, no ocupa la presidencia.
Atehortúa, quien estuvo a punto de renunciar a su rectoría hace semanas, desde entonces ha asumido una posición más crítica con las políticas del gobierno nacional, por lo que se espera que en el mismo sentido gire la Asociación Colombiana de Universidades.
Atehortúa es licenciado en Historia egresado de la Universidad del Valle, con maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y doctorado en Sociología de Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París.

A propósito del paro nacional de maestros que convocó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Semana Educación habló con la ministra de Educación Yaneth Giha sobre el tema.

Semana Educación (S.E.): ¿Por qué y cómo se rompieron las negociaciones con Fecode?

Yaneth Giha (Y.G.): Fecode nos radicó los pliegos de petición el 28 de febrero y arrancamos negociaciones formales el 8 de marzo. Quien ha liderado la mesa ha sido Pablo Jaramillo, viceministro de Educación Preescolar Básica y Media. Se definió una agenda con ellos que tiene 32 puntos. Yo siempre le preguntaba al equipo: "¿Cómo vamos, cómo vamos?" y siempre me respondían que muy bien. Se llegó a 11 acuerdos sobre temas relacionados con la política educativa, como por ejemplo, ampliación de cobertura en educación inicial, el fortalecimiento de las escuelas normales superiores y el apoyo a las Secretarías de Educación del territorio para tener reglas más claras para el tema sindical. Entonces, cuando llegamos a los puntos económicos que se relacionan sobre todo con el tema salarial, lo primero que pedimos fue "queremos que ustedes oigan al Ministerio de Hacienda para que les cuenten lo que están haciendo en asuntos fiscales". Cuando ellos vieron la presentación en la que quedaba constancia de que hoy tenemos un panorama económico que hay que estabilizar, se pararon de la mesa.

Ser Pilo Paga es, definitivamente, tal vez, el programa más polémico en la educación superior, pues su modelo, esquema de financiamiento, propuesta de equidad y beneficiarios han sido objeto de toda clase de debates de defensores y críticos. La opinión está dividida y difícilmente se logrará un consenso. Desde afirmaciones como el más revolucionario para favorecer la equidad, hasta que es la mejor forma como el gobierno ha invertido de manera sesgada a favor de privados y sin optimizar los recursos.
Para contribuir al debate, presentamos dos columnas de opinión que salieron al mismo tiempo, defendiendo el programa ("Mitos y verdades sobre Ser Pilo Paga", por Mario Fernando  Hurtado, en El Nuevo Sigloy atacándolo ("Esto no es ser pilo", de Andrea Carolina Londoño, en el portal Conlaorejaroja.com)

En Cali, rectores y representantes de las universidades del Sistema Universitario Estatal – SUE se reunieron para buscar la "fórmula mágica" que permita distribuir, con equidad, los recursos, siempre limitados, que se obtendrán como producto de la reforma tributaria.
El problema que para algunos es la forma como se distribuyen los recursos, pues las tres grandes universidades (Nacional, Antioquia y Valle) reciben casi la mitad de todas las transferencias del Estado, para otros es cuestión de aumentar los aportes del Estado. Así mismo, Icetex y la Gobernación del Valle lanzaron el programa "Los más Porras", para 130 bachilleres.
La agenda de la discusión se centró en el impacto que ha tenido la Reforma Pública Tributaria en la Educación Superior pública en Colombia, así como las fuentes de financiación de la nueva reforma tributaria y el impacto de los recursos que se van a destinar al ICETEX.
“Estamos en la tarea de definir, entre los recursos generales, cómo debe ser la distribución para las universidades públicas. Hay criterios sobre los cuales ciertas universidades tienen más interés que otras. La idea es encontrar un factor común que nos permita la redistribución final de los recursos por parte del Ministerio de Hacienda y de Educación”, mencionó Luis Fernando Gaviria, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira y presidente del SUE.