El Tribunal Constitucional (TC) de Chile declaró inconstitucional un artículo de la reforma educativa impulsada por la expresidenta Michelle Bachelet, al dar luz verde a empresas o fundaciones que tienen fines de lucro para controlar universidades y otros centros de educación superior.

La medida ha sido rechazada por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, que consideran que la medida va en contra de la Constitución Política que exigía que los controladores no tuvieran fines de lucro.

Por 6 votos contra 4, el TC declaró inconstitucional el artículo 63 de la Ley de Educación Superior, con lo cual dio luz verde a que instituciones con fines de lucro controlen universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

Fuente: colombiadigital.netAcadémicos de la U. de Oxford lanzaron la Universidad Woolf, primera IES que funcionará en la blockchain, la tecnología digital detrás de Bitcoin y otras criptomonedas.

No tendrá aulas o instalaciones educativas. Los estudiantes y profesores se contactarán a través de una app para organizar sesiones de tutoreo uno-a-uno o uno-a-dos. Los créditos serán registrados a través de contratos inteligentes en el blockchain, y luego acreditados por las instituciones tradicionales. Los creadores del proyecto esperan que este nuevo modelo de educación superior reduzca el costo de los grados universitarios.

La documentación técnica del proyecto establece que “para los estudiantes, será el Uber de las titulaciones; para los profesores, que será el Airbnb, por supuesto, de alojamiento, pero por ambas partes el uso de la tecnología blockchain proporcionará la estabilidad contractual necesaria para completar un ciclo completo de estudios.”

Mike Sharples, profesor emérito de tecnología educativa en la Universidad Abierta, dijo que garantizar de calidad de la educación sería un desafío clave para la nueva institución. Aunque pueden asegurar que los estudiantes y profesores se reúnan, no puede garantizar la calidad.

CSU da luz verde a tres pregrados de ciencias básicas y al Doctorado en Estudios Artísticos

En la sesión del jueves 15 de febrero, el Consejo Superior Universitario -CSU, aprobó tres programas de pregrado que conforman el campo de las ciencias básicas: Física, Química y Biología, además del Doctorado en Estudios Artísticos; así lo informó el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, quien destacó la deliberación y la democracia que tuvo el proceso durante los últimos años en el marco de la autonomía universitaria y el impacto que traerá para la evolución de la ciencia, la sociedad y las comunidades académicas y científicas en el país.

Al momento de anunciar este logro de la Universidad, el directivo trajo como referencia al filósofo francés y científico social de la desconstrucción, Jacques Derrida, quien dijo que la universidad en el mundo contemporáneo se caracterizaba por la libertad de cuestionar, de criticar y de organizarse académicamente. También citó a la reconocida filósofa española Adela Cortina Orts (Valencia, 1948) quien afirmaba que la constitución de las comunidades académicas es lo que establece la democracia real.

“La gestión de un líder es la de detectar lo que quieren las comunidades académicas y científicas para apoyarlas en su organización e impulso. Qué más democracia que los mismos doctores en estas ciencias que se han unido en la Universidad para promover la constitución de estos programas”,

Aunque ningún rector ni expositor del el foro internacional "Retos y perspectivas sobre la autonomía universitaria", organizado por la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, con motivo de la celebración de sus 60 años, lo ha dicho en estos términos, la conclusión clara es que las acciones, explícitas o veladas del Estado, a través de sus ministerios de Educación y de Hacienda, y las políticas promovidas por el Ejecutivo a través del Legislativo, tienen "sitiada" la autonomía de las universidades, a tal punto que -en cada vez más casos- son los jueces de la república los que están incidiendo más que los propios consejos superiores.

Y no solo por casos explícitos, como por ejemplo lo ocurrido en la UNAD durante la adminstración de Gina Parody, y en elq ue todas las actuaciones imprudentes, negligentes o intencionadas del Ministerio fueron desmontadas, una a una, por los órganos de control y el Consejo de Estado, sino también por formas que han hecho carrera y que limitan la independencia, como por ejemplo, la escasez presupuestal y la gran incidencia del Ejecutivo en los Consejos Superiores, donde tienen -en las universidades públicas- el 33% de los votos asegurados.

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

Eso dice la ministra Yaneth Giha frente al reclamo, insistente y mayoritario de los rectores, por su problema financiero, agravado con el desvío de recursos de estas IES para el Icetex y el programa Ser Pilo Paga.

El punto es que la ministra no dice qué se hará, cuándo y cuántos serán los recursos que se entregará al sistema público.

“Se piden más recursos para la educación pública, están pidiendo recursos legítimos, que siempre querremos más en nuestro país, tenemos que seguir haciendo esfuerzos para fortalecer el sistema como un todo, una estrategia única no es suficiente. Todo lo que hagamos para fortalecer la educación pública, también apoyando a los jóvenes para entrar a la educación privada, será fundamental", dijo Giha.