La Asociación Colombiana de Universidades se suma a los que piensan que la forma como el Ministerio de Educación Nacional ha orientado el diseño y construcción del Plan Decenal de Educación 2016-2026 (que ya lleva un año de retraso) no responde eficazmente ni a los adecuados mecanismos de participación, ni a la problemática de fondo de lo que debe abordar un documento de esta naturaleza.
Cuestiona el alcance de los principios sugeridos por el grupo de expertos, relacionados, entre otros aspectos, con el derecho a la educación y la autonomía, e invita a replantear la manera como están planteados.
El siguiente es el texto de la comunicación dirigida a Martha Castellanos, Gerente del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026:
Valoramos el importante esfuerzo que ha realizado el Ministerio de Educación Nacional y la Gerencia para la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. La discusión de un tema tan complejo como lo es pensar y definir las prioridades para la educación en Colombia a 10 años en un plan indicativo para los próximos gobiernos y para la sociedad, implica acuerdos nacionales en un contexto plural, diverso en el cual nos une el propósito de mejorar la educación en Colombia y con ello conseguir una sociedad justa, pacífica, equitativa y próspera.

En entrevista con El Observatorio de la Universidad ColombianaIgnacio Mantilla Prada, se lamenta de cómo los hechos muestran una contradicción entre la realidad y el interés del gobierno de hacer de Colombia la más educada; dice que en el país no hay un real sistema de educación superior; que con la U. de Los Andes no compite, sino que coopera; y que, por la restricción en la financiación, la educación pública de calidad y su autonomía están en riesgo. También hace un balance de su gestión, a un año de dejar la rectoría, que ocupa por segunda ocasión.
Ignacio Mantilla Prada es un consagrado matemático que espera regresar a la docencia el próximo año que termina su segundo periodo rectoral, al que llegó después de haber sido decano. No puede ser más rector, porque los estatutos no permiten una nueva re-elección.
Aunque su elección fue polémica en un comienzo, especialmente porque no contó con el respaldo de la comunidad estudiantil (sí la docente) en la consulta estamentaria, sus logros le han merecido un importante reconocimiento en el sector (los lectores de El Observatorio lo consideran uno de los tres rectores con capacidad para liderar el sistema de educación superior colombiano).

Pese al incremento del ingreso a la educación superior en Latinoamérica, tan solo la mitad de los matriculados logra graduarse. De hecho, en Colombia esta cifra asciende a 37%. ¿A qué se debe este fenómeno?, ¿qué soluciones tendría?

El número de estudiantes casi se duplicó en América Latina y el Caribe en los últimos 10 años, pero apenas la mitad de ellos se gradúan a tiempo, aún queda mucho por hacer en términos de eficiencia y calidad, señaló el informe del Banco Mundial ‘Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe’. Análisis de Dinero.

Hoy existen más de 20 millones de estudiantes que asisten a las más de 10.000 instituciones, las cuales ofrecen más de 60.000 programas de formación, según los hallazgos.

Con el Decreto 892, del 28 de mayo, y bajo el respaldo de los acuerdos del Gobierno con las Farc, el Ministerio de Educación decidió que la norma del Plan Nacional de Desarrollo, que ponía como límite el 9 de junio para que las licenciaturas se acreditaran obligatoriamente, se prorrogará 32 meses, sólo para aquellos ofrecidos en departamentos con municipios priorizados para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET); es decir, Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Cesar, Chocó, Caquetá, Córdoba, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
Las licenciaturas en regiones como Bogotá y Cundinamarca, Boyacá, Santander, Atlántico, Caldas, Quindío, Risaralda y Nariño, entre otros, sí tendrán que cumplir la fecha del 9 de junio o deberán cerrar.
Según señala el propio decreto actualmente hay 352 programas académicos de licenciaturas, de los cuales 89 ya están acreditados y 263 no lo están, y que en total en el país a la fecha hay 88 pregrados que no han iniciado el proceso de acreditación, encontrándose que 55 -de esos 88- están en las regiones beneficiadas.

Adolfo León Atehortúa Cruz (foto) reemplaza a Juan Diego Castrillón Orrego, de la U. del Cauca, que terminó su periodo rectoral. Por estatutos, se mantuvo la presidencia para una universidad pública, pero éste es de carácter personal y no institucional, por lo que el nuevo rector de Unicauca, José Luis Diago Franco, no ocupa la presidencia.
Atehortúa, quien estuvo a punto de renunciar a su rectoría hace semanas, desde entonces ha asumido una posición más crítica con las políticas del gobierno nacional, por lo que se espera que en el mismo sentido gire la Asociación Colombiana de Universidades.
Atehortúa es licenciado en Historia egresado de la Universidad del Valle, con maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y doctorado en Sociología de Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París.