Con el fin de contribuir a una construcción de paz como escenario pedagógico se llevó a cabo un panel en el Auditorio Hermanos San Juan de la Facultad de Ciencias y Educación.

En la mesa, participaron delegados de las FARC-EP, la Vocera Nacional de Estudiantes Universitarios, María Alejandra Rojas, el profesor e integrante de ASPU-UD, Ricardo Sánchez y el Señor Rector de la Universidad, Carlos Javier Mosquera Suárez.

El evento recalcó el liderazgo que ha tenido la Universidad Distrital dentro de este proceso y el trabajo que ha venido realizando el Comité de Paz, integrado por profesores, estudiantes y un delegado del Consejo Superior Universitario, el Dr. Carlos Andrés Fajardo Tapias, Representante de los Egresados.

Para el Dr. Carlos Javier Mosquera, rector de la Universidad Distrital, la educación juega un papel importante y hay que trabajarlo desde los diferentes campos de conocimiento y para todos los actores fundamentales en este proceso; la educación con los campesinos, con los niños, con las personas reintegradas a la vida civil y las victimas de la violencia así como también a los actores silenciosos afectados en la guerra como lo es el medio ambiente.

De esta forma, y discutiendo sobre el conflicto armado vivido también en las ciudades, a la Universidad Distrital como la universidad pública por excelencia del distrito y con la pluralidad pedagógica con la que cuenta desde sus distintas facultades,  le corresponde abanderar una política de construcción de paz incluyente, que los conocimientos técnicos y científicos se pongan a las necesidades y problemáticas que se tienen dentro de los diferentes territorios, pensar como desde los distintos campos se pueden  construir currículos que formen a la buena ciudadanía y aporten a la cultura de participación.

Los integrantes de las FARC-EP agradecieron y felicitaron a la Universidad Distrital por el aporte y el interés en este proceso de construcción de paz que se ha venido trabajando.

El profesor Ricardo Sánchez extendió la invitación a la comunidad universitaria a seguir participando en este proceso que lidera el comité de paz de la Universidad y a seguir participando de estos encuentros; el próximo panel se llevará a cabo el Lunes 6 de Abril, en el mismo lugar.

Fuente: Alejandra Mendez
Foro Abierto CSU