Nota aclaratoria sobre la publicación periodística: “Socialización de la propuesta sobre creación del instituto ambiental”.

El Foro Abierto CSU, a través de esta comunicación se permite rectificar información expuesta mediante la nota periodística “Socialización propuesta sobre instituto ambiental”, publicada el día 29 de noviembre de 2018, en el portal web institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (https://www.udistrital.edu.co/socializacion-propuesta-sobre-instituto-ambiental) y la página web del Foro Abierto CSU (http://forocsu.udistrital.edu.co/index.php/about/actualidad-universitaria/431-socializacion-propuesta-sobre-instituto-ambiental).

En este sentido se requiere aclarar:

1º.- El evento en el que se socializó la propuesta sobre la creación del “Instituto de Estudios Ambientales y Agroecológicos para el desarrollo territorial y de la Paz”, además de estar acompañado de egresados, también contó con la participación de docentes, especialmente de la Facultad del Medio Ambiente.

2º.- En el párrafo donde se expone:

“Los docentes Favio López y Wilmar Darío Fernández socializaron a los asistentes apartes de la fundamentación que surge con la propuesta y los alcances a los que se espera llegar; entre estos, la conformación de alianzas estratégicas entre instituciones públicas, privadas, académicas y científicas. Asimismo, desde un enfoque social y comunitario, promover la participación de las comunidades y de los grupos vulnerables en la solución de problemas, y finalmente, apostar por la creación de sistemas de información mediante plataformas de investigación científica y ambiental”.

Se esclarece, fue una versión únicamente declarada por el docente Favio López y no de Wilmar Darío Fernández, coordinador del Proyecto Curricular de Tecnología en Levantamientos Topográficos.

3º.- A su vez, se rectifica, que el coordinador Fernández se encargó únicamente de presentar lo que desde la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales se viene trabajando, con respecto a la creación del proyecto Curricular de Doctorado en Medio Ambiente, y con la creación de éste, igualmente se proyecta una propuesta de creación del Instituto de Estudios Ambientales; lo anterior se realizó a manera de información para los asistentes.

Además, cabe precisar que el trabajo al cual hace alusión Wilmar Darío Fernández, se trata de una labor emanada desde un grupo de trabajo diferente al de egresados y docentes encargados de realizar la “Socialización de la propuesta sobre creación del instituto ambiental”; hecho que no excluye la posibilidad de trabajar conjuntamente a favor de la iniciativa que procura la creación del Instituto de Estudios Ambientales.