Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
Ante egresados de la Universidad Distrital fue presentada la propuesta que proyecta la creación del Instituto de Estudios Ambientales y Agroecológicos para el desarrollo territorial y de la Paz.
 
En el Auditorio Sabio Caldas, este martes se congregaron alrededor de 50 egresados inmersos en el campo ambiental para conocer la iniciativa y los avances que se han dado hasta el momento. Este encuentro también cumple con el objetivo de vincular a las personas interesadas a aportar desde sus prácticas y saberes en la construcción de la propuesta y que sea el instituto, a corto plazo, una realidad.
 
La creación del instituto se concibe como una alternativa para reafirmar el papel de la Universidad Distrital siendo referente científico y académico a nivel nacional mediante la ejecución de alternativas de sostenibilidad ambiental y desarrollo socioeconómico en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz, a través de la promoción y desarrollo de la investigación, el conocimiento científico y tecnológico, la docencia y la formación en el entorno territorial.
 
Teniendo como antecedente la conformación de un equipo interdisciplinario, que ha llevado a reunir docentes, estudiantes, administrativos y egresados alrededor de esta propuesta, también se han unido organizaciones indígenas, sociales y ambientales, que apoyan la idea de crear este espacio académico y de investigación, con el fin de generar soluciones a los problemas ambientales y territoriales, contribuyendo al mismo tiempo a la sostenibilidad de la Paz.
 
De la misma manera, la representación de egresados en el Consejo Superior Universitario, también ha estado inmersa a lo largo de dos años que ha tomado el planteamiento de la propuesta y la estructuración de escenarios de encuentro para consolidar lo que es hoy en día, una promesa a la institución, así lo ratificó el consejero Carlos Andrés Fajardo.
 
Por su parte también manifestó que la iniciativa no obedece solamente a Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales ni a programas específicos, sino que, por lo contrario, es transversal a todas las áreas del conocimiento y la institucionalidad, (…) “gracias a las fortalezas que se asumen desde la academia, reconocida por sus capacidades para proponer alternativas de solución a las diferentes problemáticas que se evidencian en el mundo actual, donde la sociedad exige de la academia participación y propuestas para resolver las complejidades urbanas, culturales, ambientales, económicas y sociales”. (…) como egresados tenemos mucho que aportar y queremos que sea un trabajo integral desde toda la comunidad”.
 
Los docentes Favio López y Wilmar Darío Fernández socializaron a los asistentes apartes de la fundamentación que surge con la propuesta y los alcances a los que se espera llegar; entre estos, la conformación de alianzas estratégicas entre instituciones públicas, privadas, académicas y científicas. Asimismo, desde un enfoque social y comunitario, promover la participación de las comunidades y de los grupos vulnerables en la solución de problemas, y finalmente, apostar por la creación de sistemas de información mediante plataformas de investigación científica y ambiental.
 
López agregó, que aparte de ser un instituto referente al área ambiental, se busca contribuir a la consecución de la Paz; (…) “realizar tareas con esas características que justamente colaboren con una serie de retos que van desde la justicia, la reparación, la verdad, los derechos humanos y las garantías de no repetición, donde la Universidad Distrital a través del Instituto de Estudios Ambientales continúe siendo gestora la Paz”.
 
Tras la jornada fue posible conocer diversas opiniones y aportes por parte de la comunidad de egresados, en gran medida interesados en ser partícipes en el planteamiento de la propuesta y en la estructuración de un plan de trabajo a discutir en próximos encuentros.