De acuerdo con el último reporte del Ranking U-Sapiens 2018-2, que clasifica las mejores Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas según indicadores de investigación, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas subió dos puestos y ocupó el segundo lugar en la capital del país después de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, entre las universidades públicas, y el cuarto contando las privadas, así: Nacional, los Andes, Javeriana y Distrital.

A nivel nacional, la Distrital se ubicó en el puesto número 14 entre 358 IES del sector oficial como privado. Es de anotar que para este escalafón sólo 73 instituciones lograron clasificar y más de 30 salieron por no cumplir con cada una de las tres variables exigidas en la metodología.

Precisamente, estas variables analizaron el número de revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (convocatoria 768 de 2016); el número de maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación-SNIES; y por último, el número de grupos de investigación categorizados por Colciencias (convocatoria 781 de 2017).

En tal sentido, el rector Ricardo García Duarte, felicitó el esfuerzo de los profesores investigadores por conseguir subir dos puestos en la categorización, al destacar los resultados obtenidos en este nuevo informe que afirma que continúan siendo las universidades públicas las que más aportan en puntaje al desarrollo de la investigación en Colombia, a pesar de ser en número muchas menos que las privadas. “En la Universidad Distrital estamos en un proceso de innovación y reforma en la que nos hemos planteado avanzar y transformarnos para responder al desafío social, investigativo, cultural y económico con las comunidades de la capital colombiana y el país”, agregó.

Según el informe entregado por Ranking U-Sapiens, la ventana de tiempo fue hasta el 31 de diciembre de 2017, razón por la cual todavía estaban vigentes los grupos categorizados en D, mientras que la cosecha de datos se realizó en el primer trimestre de 2018. En el informe, explicaron que el análisis de este ranking implicó cantidad y calidad, porque en cada variable se aplicaron pesos diferentes equitativos. “Por ejemplo, un grupo categorizado en A1 (peso 1) equivale a lo mismo que cinco en D (peso 0,2); o una revista categorizada en A1 (peso 1) equivale a lo mismo que cuatro en C (peso 0,25)”, indicó el informe.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Rectoría