Con exposiciones de póster, charlas, talleres, muestras de drones y robots, se llevó a cabo una nueva versión de Bogotá Robótica, que este año estuvo inspirada en el sector agrícola y forestal.

Durante el 2 y 3 de octubre se puso en marcha esta actividad académica que se celebra año a año en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, reuniendo investigadores, docentes, aficionados y estudiantes de colegios y universidades para apreciar los últimos avances tecnológicos construidos por la misma comunidad, buscando fortalecer la productividad del sector rural.

La sesión inaugural estuvo acompañada del Director de la Red de Investigaciones y Tecnología Avanzada (RITA), Roberto Ferro Escobar, quien deseó éxitos a todos los participantes e hizo la invitación a continuar participando de todas las actividades académicas, culturales y científicas que desde la institución se gestan. “Las puertas de la Universidad Distrital están abiertas y somos aliados estratégicos en el desarrollo de proyectos de impacto social y económico con base en el conocimiento”.

Por otra parte, el representante de los egresados en el CSU, Carlos Andrés Fajardo felicitó a los organizadores por la puesta en marcha de este espacio, siendo de alto impacto para la universidad y la sociedad en general, al visibilizar los proyectos e iniciativas que estudiantes y egresados han forjado gracias al conocimiento que les aporta su formación en la institución.

El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Municipio de La Calera, Doctor Luis Alejandro Sánchez, en su intervención mencionó la importancia de la investigación en el sector agrícola: “Estamos hablando de una nueva revolución en la producción agrícola (...) en otros países pioneros en la tecnología agrícola, la aplicabilidad de los robots ya es una realidad y se esta trabajando en su uso en la producción de alimentos”.

El Dr. Sánchez se encargó recalcar importancia de impulsar el emprendimiento de los estudiantes y egresados y la conformación de redes académicas entre grupos de investigación, universidades, colegios, asociaciones y empresas, ya que a través de la cooperación que se establece entre unos y otros pueden resultar grandes oportunidades para favorecer a las comunidades de las zonas rurales y agricultores.

La jornada igualmente contó con el acompañamiento de representantes de la Región Administrativa de Planeación Especial (RAPE).

Una de las conferencias centrales estuvo a cargo del Doctor Jorge Reynolds, quien conversó sobre la extinción de las abejas, problemática que actualmente aqueja a varios países y por lo mismo se han preocupado por brindar soluciones optimas para contrarrestarlo, pues incide en la disminución agrícola del mundo; Expresó Reynolds. Por último, expuso el electrocardiograma realizado a uno de estos insectos, para detectar algunas de las causas por las cuales se está acrecentando la situación. “Hacer investigación con insectos es de gran importancia porque son parte de la ecología y del desarrollo agrícola”.

El Doctor Germán Puerta Restrepo, divulgador científico del Planetario de Bogotá habló sobre la exploración espacial y los avances más significativos con los robots que han llegado al espacio.

La biblioteca central Aduanilla de Paiba también fue centro de congregación de instituciones educativas como la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Uniminuto y la Universidad Agraria de Colombia; esta última siendo ganadora de premios y reconocimientos por la creación del Robot sembrador de papa.

Otro de los proyectos ganadores fue el “Agrorobot” del Colegio del Rosario Campestre y sus jóvenes estudiantes.

Por su parte, la Universidad de la Salle, dio a conocer a AISoy1 un robot educativo que incluye un motor emocional que le permite evolucionar según su propia experiencia vital, reconocido en la categoría de robótica y tecnología inclusiva. De la misma manera, por parte de esta institución se brindó una charla sobre aplicación de drones en la agricultura.

En esta edición del Workshop Bogotá Robótica participaron alrededor de 15 exposiciones de póster, 20 conferencistas y 10 universidades y organizaciones invitadas, entre las que se destaca la participación del Jardín Botánico de Bogotá con los talleres sobre agricultura urbana.

Según el presidente del capítulo colombiano de IEEE Aerospace, profesor Germán Cabuya Parra, coordinador de Bogotá Robótica, desde el lanzamiento y apertura de la convocatoria se recibieron aproximadamente 40 propuestas de iniciativas y proyectos pensados en favorecer las zonas rurales y agricultores.

El encuentro académico organizado por la Red Rita, finalizó con la premiación de los mejores póster y expositores, entre los que se encuentran el Agrobot del Colegio del Rosario Campestre, la compañía Ashara Studios con el proyecto sobre iluminarias Nympha y la U. Agraria con el robot sembrador de papa.

Al cierre, el profesor Germán Cabuya y los jurados ofrecieron sus felicitaciones a todos los participantes del reto y las demás actividades que se llevaron a cabo. Hicieron la invitación a seguir desarrollando ideas de alta tecnología para contribuir a procesos más eficientes en beneficio de las comunidades rurales.