El cabildo distrital le otorgó la Orden Civil al Mérito ‘José Acevedo y Gómez’ en el grado de Gran Cruz’ por sus 70 años de vida.

En ceremonia realizada desde la Biblioteca Central – sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la institución recibió por parte del Concejo de Bogotá la Orden Civil al Mérito ‘José Acevedo y Gómez’ en el grado de Gran Cruz por sus servicios prestados a la ciudad y por constituirse en patrimonio científico y cultural de Bogotá tras siete décadas de existencia.

Impuesta por el presidente del Concejo, Daniel Palacio; este reconocimiento fue recibido por el rector, Ricardo García Duarte, quien en nombre de la comunidad universitaria agradeció el honor que confirió la mesa directiva de la corporación e indicó que es “un símbolo  que permite afirmar la identidad de la Universidad Distrital como un proyecto académico, científico, tecnológico, innovador y ciudadano”.

Así mismo, el directivo estableció en sus palabras de agradecimiento que a través de estos escenarios se ratifican las relaciones que se han venido tejiendo entre la institución y la ciudad dentro de la visión institucional de construir una Bogotá educadora y educada. “Con esto lograremos una Universidad más científica y creadora, que al mismo tiempo sea más crítica de los escenarios que nos presenta la ciudad. Las innovaciones y avances de la ciencia y la tecnología  nos sirven para construir una nación como un sustituto de la violencia; una idea de proyecto de sociedad en términos de paz”. Escuchar entrevista.

Por su parte, el concejal Rolando González, que como presidente de la Comisión de Acreditación del cabildo impulsó el proyecto de condecoración; determinó que la entrega de la distinción se da bajo un proceso que reconoce la importancia de la institución por su trabajo formativo con las generaciones de la capital de la República. “Esta iniciativa nace ya que el Concejo no le había entregado esta máxima orden y qué mejor que esta ocasión en que la Universidad Distrital  cumple 70 años”. Escuchar entrevista.

Otro de los concejales que acompañó la ceremonia y que se ha destacado por su cruzada a favor de la educación pública de la ciudad fue Jorge Torres, quien resaltó el presente de la institución y su trabajo en pro de la superioridad académica con un presente meritorio. “Hace unos años la Universidad Distrital brillaba por escándalos de corrupción y hoy brilla por la excelencia. La institución pudo superar esa etapa gris y hoy nos permite tener una Universidad a la que dan ganas de invertirle más recursos para lograr brindar mayor educación de calidad”, concluyó. Escuchar entrevista.

Finalmente, el director del Instituto de extensión – IDEXUD, Wilman Muñoz, aseguró que es un motivo de orgullo que se haya dado esta condecoración, que finalmente resalta la gestión y los años que ha estado la Universidad al frente de la formación de los estudiantes de la capital. “Esto es el reconocimiento al empuje y crecimiento que se ha hecho en la ciudad con la universidad y sus diferentes programas de formación en los que poco a poco hemos ido mejorado”. Escuchar entrevista.

La Orden Civil al Mérito ‘José Acevedo y Gómez’ en el grado de Gran Cruz es conferida por la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá a personas naturales y jurídicas que cumplan con los servicios prestados a la ciudad y que sean de reconocida importancia.