La Universidad Distrital Francisco José de Caldas realizó la presentación de su más reciente publicación ‘La Colombia del posacuerdo: retos de un país excluido por el conflicto armado’.

A través del compromiso pedagógico adoptado frente a los Acuerdos de Paz y sus repercusiones en la vida nacional, la Universidad Distrital continúa el desarrollo de varios proyectos de investigación que buscan darle respuesta a esta coyuntura colombiana.

Por esta razón, un grupo de académicos e investigadores liderados por el rector de la institución, Ricardo García Duarte; decidió desplegar una alianza con docentes de diferentes áreas disciplinares e instituciones, para realizar un proyecto editorial que terminó con la producción del libro ‘La Colombia del posacuerdo: retos de un país excluido por el conflicto armado’.

La obra, que fue realizada por la sección de Publicaciones de la institución y que contó con la colaboración de 38 autores; narra desde una perspectiva investigativa los desafíos y escenarios futuros de la implementación de los Acuerdos de La Habana que se firmaran entre el gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las FARC en el año 2016. Convirtiéndose así en un referente de consulta sobre los acontecimientos y problemáticas más relevantes de este proceso de transformación política y social que emprendió el país desde ese entonces.

Así mismo, el texto cumple con el objetivo de aportar las reflexiones más importantes gestadas a partir de las visiones de los colaboradores y editores, este texto planeta a su vez las temáticas de los modelos económicos, el rol de la cultura, los actores sociales, la comunidad internacional, el papel de las víctimas, entre otros.

Al evento de presentación – del cual participaron sus editores principales, Ricardo García Duarte, Jaime Wilches, Hugo Guerrero y Mauricio Hernández – fue invitada como comentadora la ex consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria; quien resaltó la importancia del resultado investigativo e invitó a analizarlo como un texto vinculante de la realidad nacional.

Gaviria, también subrayó la convergencia que tiene, indicando que se une al momento que vive el país y que contempla el papel que tienen los ciudadanos frente a las determinaciones sociales que trae la paz. “Es un libro bastante atractivo para el momento del país. Es un esfuerzo editorial importante que nos habla de temas muy interesantes pero esencialmente de cuál es el rol que tenemos todos como sociedad”.

De igual forma, señaló que es una “muy buena noticia” para el país que la Universidad Distrital lidere el compromiso académico con los espacios de paz, ya que este texto debe establecerse como una herramienta de reflexión para las demás universidades. “Colombia tiene un patrimonio enorme en la Universidad Distrital porque ha hecho aportes significativos desde estos procesos de investigación que no empezaron hoy ya que tienen una historia importante. La institución está cumpliendo con su rol y nos invita a abordar los diálogos que necesita el país frente a este momento histórico”, concluyó. Escuchar entrevista.

Por último, dijo que el panorama de la implementación de los Acuerdos de Paz no es claro pero que confía en el trabajo a realizarse dentro de los estamentos del nuevo gobierno Nacional y de la participación que puede tener la academia. “Los desafíos y retos son enormes porque ningún proceso de construcción de paz ha estado desprovisto de problemas. Afortunadamente en Colombia nos pusimos a pensar en las 8 millones de víctimas y los casi 7 millones de desplazados que son los que realmente sufrieron la guerra”

Tras su presentación y lanzamiento oficial, el proyecto editorial se constituye en el cuarto libro de una colección consumada por ‘Teorías y tramas del conflicto armado en Colombia’ del 2014, ‘Perspectivas multidimensionales de la paz en Colombia’ del 2015 y ‘Esta guerra que se va… Territorio y violencias; desigualdad y fragmentación social del año 2017.