La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano IPAZUD, continúa trabajando en

la promoción la cultura de los Derechos Humanos.

Con la firma del acuerdo de cooperación académica entre la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Universidad Distrital, se realizó la apertura del CursoPolítica Pública en la prevención del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes dirigido a servidores públicos del Distrito Capital.

El convenio entre las instituciones se proyecta como una oportunidad para actuar conjuntamente y articular esfuerzos en la implementación y fortalecimiento de la estrategia nacional en su componente de Derechos Humanos y Paz.

Este miércoles, en la sede Aduanilla de Paiba se congregaron funcionarios del Distrito para celebrar esta alianza académica que pretende impulsar el cumplimiento de las iniciativas del ente territorial con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para así diseñar acciones específicas por localidad encaminadas a la acción integral, prevención de amenazas y restablecimiento de los derechos.

En esta ocasión el Rector reafirmó el compromiso de la institución en facilitar espacios que conduzcan a la paz y a una sociedad democrática y en cambiar desde la academia la realidad que viven actualmente los niños sometidos a los vejámenes de la guerra y la violencia.

El acto de inauguración también estuvo acompañado por la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, la Directora Poblacional de la Secretaría de Integración Social, Margarita Barraquer y la Representante del Secretariado de los premios Nobel de Paz, Sandra García.

Entre las actividades que comprende la alianza, también se encuentra la puesta en marcha del currículo “Leading by Example” inspirada en el legado de los laureados con el Nobel de Paz. Adicionalmente se hará la asignación de la electiva “Cultura para la Paz y el liderazgo” y la promoción de mecanismos sobre educación para la paz con diferentes propuestas por parte de la universidad.

La Doctora Barraquer manifestó que con este reto se adquiere la responsabilidad de formular políticas, proyectos y planes que contribuyan a hacer sostenible el posacuerdo e instalarlo en cada uno de los rincones del país.